RESOLUCIÓN 63 DE 1994 

(Enero 6)

“Por la cual se modifica la Resolución 1794 de octubre 13 de 1993”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente de las consagradas en los literales c) y f) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992 y en desarrollo del artículo 109 del Decreto 1909 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 26 de la Resolución 1794 de octubre 13 de 1993, el cual quedará así:

“ART. 26.—Garantías para empresas transportadoras nacionales o extranjeras inscritas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para efectuar tránsito aduanero internacional. Los vehículos habilitados para el transporte internacional de mercancía por carretera que realicen tránsito aduanero internacional se constituyen de pleno derecho, como garantía exigible para responder por las actuaciones frente a la aduana, así como por los tributos aduaneros causados por la importación y por las sanciones pecuniarias eventualmente aplicables sobre las mercancías transportadas bajo el régimen de tránsito aduanero internacional y sobre los vehículos que, en régimen de admisión temporal, realicen dicho transporte.

La empresa transportadora podrá sustituir la garantía de que trata el inciso anterior, por una garantía bancaria o de compañía de seguros. Si el tránsito aduanero internacional se inicia en una aduana de partida del territorio nacional, esta garantía se constituirá por un valor de mil (1.000) salaríos mínimos legales mensuales y por el término de un año o podrá sustituirse por la prevista en el artículo siguiente cuando la empresa la haya constituido de conformidad con lo que allí se señala.

Cuando el tránsito aduanero internacional se inicie en una aduana de partida de otro país miembro del Acuerdo de Cartagena, las modalidades de las garantías de que trata el inciso anterior, se regularán por la legislación de dicho país”.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 27 de la Resolución 1794 de octubre 13 de 1993, el cual quedará así:

“ART. 27.—Garantías para empresas transportadoras para realizar operaciones de tránsito aduanero dentro del territorio nacional. Las empresas transportadoras para obtener la inscripción ante la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para realizar operaciones de tránsito aduanero dentro del territorio nacional, deberán constituir una garantía global bancaria o de compañía de seguros por la terminación del régimen, por una cuantía equivalente al 10% del valor CIF de la mercancía que proyecten transportar en los seis meses siguientes a la inscripción y por un término de duración de un año, renovable antes de su vencimiento. Para efectos de su renovación, el valor de la garantía se determinará con base en el valor CIF de las mercancías transportadas durante los seis meses anteriores.

Las empresas transportadoras nacionales no inscritas ante la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberán constituir una garantía específica, bancaria o de compañía de seguros, para garantizar la finalización del régimen de tránsito aduanero, por el 30% del valor CIF de la mercancía y por un término igual a la duración del tránsito y 15 días más”.

ART. 3º—Modifícase el artículo 28 de la Resolución 1794 de octubre 13 de 1993, el cual quedará así:

“ART. 28.—Garantías para medios de transporte o unidades de carga no precintables. Cuando los medios de transporte o unidades de carga no puedan ser precintados en razón a sus condiciones o características especiales, el declarante deberá constituir una garantía bancaria o de compañía de seguros, por un monto equivalente al 100% del valor de los derechos de aduana, impuesto a las ventas y tasas correspondientes, por un término igual a la duración del tránsito y 15 días más”.

ART. 4º—Modifícase el artículo 45 de la Resolución 1794 de octubre 13 de 1993, el cual quedará así:

“ART. 45.—Usuarios aduaneros permanentes. En desarrollo del artículo 109 del Decreto 1909 de 1992 no están obligados a constituir las garantías de que trata esta resolución, los usuarios aduaneros permanentes que, previo el cumplimiento de los requisitos de que trata el artículo siguiente, se registren ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La norma contemplada en el presente artículo no se aplicará a las garantías que deban otorgarse en reemplazo de aprehensión, a la enajenación de bienes que realice la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y a los depósitos autorizados o habilitados por la precitada dirección”.

ART. 5º—Modifícase el artículo 46 de la Resolución 1794 de octubre 13 de 1993, el cual quedará así:

“ART. 46.—Requisitos para el registro como usuario permanente. La solicitud de inscripción debe presentarse en la división de programación y registro de la subdirección operativa, acompañada de la siguiente información:

a) Razón social del peticionario;

b) Fotocopia del NIT expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Dirección del domicilio de la sociedad;

d) Certificado de la cámara de comercio sobre constitución, objeto social, reformas, capital, vigencia y representación legal, expedida con no más de treinta (30) días de anterioridad a la fecha en que se efectúa la solicitud de inscripción. La sociedad debe estar constituida por lo menos con seis (6) meses de anticipación a la fecha de la solicitud;

e) Los usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación deberán adjuntar un ejemplar del contrato celebrado con el Incomex o de la autorización otorgada por dicha entidad para adelantar el programa correspondiente;

f) Relación detallada de las declaraciones de importación y exportación realizadas por la sociedad durante el semestre anterior a aquel en el cual se presenta la solicitud, con indicación de su valor, número y fecha de presentación o cierre, según el caso;

g) Estados financieros del último semestre, certificados por contador público o revisor fiscal, y

h) Certificaciones expedidas por las autoridades competentes sobre inexistencia de antecedentes penales o administrativos a que se refiere el artículo siguiente”.

ART. 6º—Modifícase el artículo 47 de la Resolución 1794 de octubre 13 de 1993, el cual quedará así:

“ART. 47.—Criterios de evaluación. Para efectos de la inscripción, la división de programación y registro de la subdirección operativa tendrá en cuenta —acerca de la sociedad peticionaria— los siguientes criterios:

1. Haber efectuado operaciones de importación y/o exportación por un valor prome-dio semestral igual o superior a cuatro millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 4.000.000), durante los dos períodos anteriores a la fecha en la cual se presenta la solicitud o durante el semestre anterior, cuando la sociedad tenga menos de 1 año de constituida.

2. Haber presentado en promedio doscientas (200) declaraciones semestrales de importación y/o exportación durante los períodos mencionados en el numeral anterior.

3. No haber sido condenado el representante legal de la sociedad a pena privativa de la libertad o pena accesoria durante los 10 últimos años.

4. No haber sido sancionada la sociedad por infracción a las disposiciones tributarias, aduaneras y/o cambiarias durante los últimos 5 años”.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de enero de 1994.