Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

RESOLUCIÓN 632 DE 2013 

(Febrero 15)

“Por la cual se presenta el proyecto de resolución, por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que tengan más de 5.000 suscriptores’, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”.

(Nota: Véase Resolución 645 de 2013 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por las leyes 142 de 1994 y 1450 de 2011, los decretos 1524 de 1994 y 2696 de 2004, 2882 y 2883 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia consagra como uno de los fines esenciales del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan;

Que el inciso 3º del artículo 78 de la Constitución Política de Colombia establece que el Estado garantizará la participación de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen;

Que la Corte Constitucional mediante Sentencia C150 de 2003, definió cuatro criterios guía para la participación ciudadana frente a las comisiones de regulación; a saber: (i) que los ciudadanos reciban la información correspondiente sobre el contenido proyectado de la futura regulación de manera oportuna; (ii) que puedan presentar propuestas; (iii) que las propuestas que presenten sean consideradas por la Comisión de Regulación competente en cada caso; y (iv) que la comisión responda motivadamente las propuestas que se le formulen en relación con la regulación que por su especial trascendencia despertó el interés de los usuarios;

Que el Decreto 2696 de 2004 definió las reglas mínimas para garantizar la divulgación y participación en las actuaciones de las comisiones de regulación;

Que respecto de los proyectos regulatorios de carácter tarifario en el numeral 11.1 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, se estableció que antes de 12 meses de la fecha prevista para que termine la vigencia de las fórmulas tarifarias, se deberá poner en conocimiento de los prestadores y de los usuarios, las bases sobre las cuales se efectuará el estudio para determinar las fórmulas del período siguiente;

Que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en cumplimiento de lo establecido en el numeral 11.1 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, divulgó y puso en conocimiento a los prestadores y los usuarios, el documento: “Bases para la revisión quinquenal de la fórmula tarifaria para los servicios de acueducto y alcantarillado”, aprobado en sesión de comisión el 12 de junio de 2008 y desarrollaron actividades complementarias para garantizar la participación ciudadana, dentro de las cuales se encuentran 16 eventos de participación ciudadana además de presentaciones en eventos relevantes en el sector;

Que de conformidad con lo estipulado en el numeral 11.3 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, dichos estudios constituyen elementos de juicio para la comisión y, en consecuencia, no la comprometen;

Que en virtud de lo dispuesto en el numeral 11.4 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, tres (3) meses antes de la fecha prevista para que inicie el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, se deberá hacer público en la página web de la comisión, los proyectos de metodologías y de fórmulas, los estudios respectivos y el texto del proyecto de resolución;

Que en el Diario Oficial 47.582 de 4 de enero de 2010, se publicó la Resolución CRA 485 de 2009, “por la cual se presenta el proyecto de resolución, “por la cual se establece la metodología tarifaria para los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan 2.500 o más suscriptores” y se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004”;

Que se recibieron 318 observaciones y/o propuestas presenciales y 610 escritas, con ocasión de la publicación de la Resolución CRA 485 de 2009, las cuales fueron analizadas y estudiadas para la elaboración de la presente resolución;

Que debido a que transcurrieron más de dos años desde la publicación de dicho acto administrativo, y que durante los dos años fueron expedidas leyes o normas con alta injerencia en el sector de acueducto y alcantarillado, tales como la Ley 1450 de 2011 en relación con los recursos provenientes del recaudo de las tasas retributivas que se destinarán a proyectos de inversión en descontaminación y monitoreo de la calidad del recurso respectivo; así como la Ley 1523 de 2012, “por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres y se dictan otras disposiciones” y la Resolución CRA 608 de 2012 “por la cual se establecen los requisitos generales a que deben someterse los prestadores de servicios públicos para el uso e interconexión de redes, se regulan los contratos de suministro de agua potable y los contratos de interconexión, para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, y sus actividades complementarias, se señala la metodología para determinar la remuneración y/o peaje correspondiente, se señalan las reglas para la imposición de servidumbres de interconexión y se dictan otras disposiciones”, entre otras, es pertinente la revisión de la propuesta contenida en la Resolución CRA 485 de 2009;

Que en aras de garantizar la transparencia de la información, el derecho de los prestadores y usuarios a participar en las decisiones regulatorias, la Comisión de Regulación de Agua Potable dando cumplimiento al numeral 11.4 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, presentará al público, a los agentes y a los terceros interesados los estudios respectivos y el texto del proyecto de resolución de la nueva metodología aplicable a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado;

Que para garantizar la participación ciudadana de que trata la Constitución Política, la normatividad vigente y el citado pronunciamiento de la Corte Constitucional, se hace necesario poner a consideración de la ciudadanía en general, el presente proyecto de resolución, para que sea discutido, analizado y socializado, con el fin de que los interesados presenten observaciones o propuestas relacionadas con la metodología tarifaria para los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado;

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 1340 de 2009, “por medio de la cual se dictan normas en materia de protección a la competencia”, la Superintendencia de Industria y Comercio, podrá rendir concepto previo sobre los proyectos de regulación que puedan incidir sobre la libre competencia en los mercados. En este sentido, el artículo mencionado contempla que: “Para estos efectos las autoridades de regulación informarán a la Superintendencia de Industria y Comercio de los actos administrativos que se pretendan expedir”, razón por la cual el presente acto administrativo será remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio para su conocimiento y demás fines pertinentes;

Que en mérito de lo expuesto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

RESUELVE:

ART. 1º—Hacer público el proyecto de resolución, “por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan más de 5.000 suscriptores”, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”, en los siguientes términos:

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 142 de 1994, los decretos 1524 de 1994 y 2882 y 2883 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 334 de la Constitución Política de Colombia consagra que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, el cual intervendrá por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano;

Que el artículo 365 de la Constitución Política de Colombia, dispone que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional;

Que el artículo 367 de la Constitución Política de Colombia determina que la ley fijará las competencias relativas a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, su cobertura, calidad y financiación, el régimen tarifario y las entidades competentes para fijar las tarifas;

Que el artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, prevé que corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten;

Que el artículo 68 de la Ley 142 de 1994, establece que el señalamiento de las políticas a que hace referencia el artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, se podrá delegar en las comisiones de regulación;

Que en virtud de lo anterior, el Presidente de la República mediante Decreto 1524 de 1994, delegó las funciones presidenciales de señalar políticas generales de administración y control de eficiencia en los servicios públicos domiciliarios, en las comisiones de regulación;

Que el artículo 73 de la Ley 142 de 1994, establece las funciones y facultades generales de las comisiones de regulación y en la misma disposición se establece que estas unidades administrativas especiales: “(...) tienen la función de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad. Para ello tendrán las siguientes funciones y facultades especiales: (...)”;

Que el régimen tarifario aplicable a los servicios públicos domiciliarios, de conformidad con el numeral 86.4 del artículo 86 ibídem, está compuesto por reglas relativas a procedimientos, metodologías, fórmulas, estructuras, estratos, facturación, opciones, valores y, en general, todos los aspectos que determinan el cobro de las tarifas;

Que el artículo 87 ibídem preceptúa que el régimen tarifario estará orientado por los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia;

Que en virtud de este mismo principio de eficiencia económica establecido en el numeral 87.1 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, “(...) el régimen de tarifas procurará que estas se aproximen a lo que serían los precios de un mercado competitivo (...)”, (...) que las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia (...)”;

Que de acuerdo con el principio de suficiencia financiera definido en el numeral 87.4 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, se debe garantizar a las empresas eficientes la recuperación de sus costos de inversión y sus gastos de administración, operación y mantenimiento, y permitir la remuneración del patrimonio de los accionistas en la misma forma en la que lo habría remunerado una empresa eficiente en un sector de riesgo comparable;

Que el numeral 87.7 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994 dispone que “(...) si llegare a existir contradicción entre el criterio de eficiencia y el de suficiencia financiera, deberá tomarse en cuenta que, para una empresa eficiente, las tarifas económicamente eficientes se definirán tomando en cuenta la suficiencia financiera”;

Que de conformidad con el numeral 87.8 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994 “(...) toda tarifa tendrá un carácter integral en el sentido que supondrá una calidad y grado de cobertura del servicio, cuyas características definirán las comisiones reguladoras (...)”;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 88 de la Ley 142 de 1994, al fijar sus tarifas, las empresas de servicios públicos se someterán al régimen de regulación, definido por la respectiva Comisión de Regulación;

Que según lo dispuesto por el numeral 88.1 del artículo 88 de la Ley 142 de 1994, “(...) la comisión reguladora podrá establecer topes máximos y mínimos tarifarios, de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas (...)”;

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 90 de la Ley 142 de 1994, los elementos de las fórmulas tarifarias, sin perjuicio de otras alternativas que puedan definir las comisiones de regulación, podrán incluir un cargo por unidad de consumo, un cargo fijo y un cargo por aportes de conexión, cuyo cobro en ningún caso podrá contradecir el principio de eficiencia, ni trasladar al usuario los costos de una gestión ineficiente o extraer beneficios de posiciones dominantes o de monopolio;

Que el artículo 91 de la precitada ley señala que “Para establecer las fórmulas de tarifas se calculará por separado, cuando sea posible, una fórmula para cada una de las diversas etapas del servicio”;

Que el artículo 92 ibídem dispone que: “En las fórmulas de tarifas las comisiones de regulación garantizarán a los usuarios a lo largo del tiempo los beneficios de la reducción promedia de costos en las empresas que prestan el servicio; y, al mismo tiempo, darán incentivos a las empresas para ser más eficientes que el promedio, y para apropiarse los beneficios de la mayor eficiencia”;

Que el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 establece los criterios para la actualización de las tarifas;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, vencido el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, estas continuarán rigiendo mientras la comisión no fije las nuevas;

Que el numeral 19 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993, señala que las corporaciones autónomas regionales ejercerán, entre otras funciones, la de “Promover y ejecutar obras de irrigación, avenamiento, defensa contra las inundaciones, regulación de cauces y corrientes de agua, y de recuperación de tierras que sean necesarias para la defensa, protección y adecuado manejo de las cuencas hidrográficas del territorio de su jurisdicción, en coordinación con los organismos directores y ejecutores del sistema nacional de adecuación de tierras, conforme a las disposiciones legales y a las previsiones técnicas correspondientes”;

Que el artículo 211 de la Ley 1450 de 2011, que modifica y adiciona el artículo 42 de la Ley 99 de 1993, contempla que “los recursos provenientes del recaudo de las tasas retributivas se destinarán a proyectos de inversión en descontaminación y monitoreo de la calidad del recurso respectivo. Para cubrir los gastos de implementación y seguimiento de la tasa, la autoridad ambiental competente podrá utilizar hasta el 10% de los recursos recaudados”;

Que el artículo 216 de la Ley 1450 de 2011, que adiciona el artículo 43 de la Ley 99 de 1993, estipula la destinación de los recursos provenientes del recaudo de las tasas por utilización de agua;

Que la Ley 1523 de 2012 adoptó la Política Nacional de gestión del riesgo de desastres y estableció el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres;

Que el artículo 1º de la citada ley estipula que “La gestión del riesgo de desastres, en adelante la gestión del riesgo, es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”;

Que de acuerdo con el principio de autoconservación contemplado en el artículo 3º de la ley en comento, “Toda persona natural o jurídica, bien sea de derecho público o privado, tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para una adecuada gestión del riesgo en su ámbito personal y funcional, con miras a salvaguardarse, que es condición necesaria para el ejercicio de la solidaridad social”;

Que en el Diario Oficial Nº 47.582 de 4 de enero de 2010, se publicó la Resolución CRA 485 de 2009, “por la cual se presenta el proyecto de resolución, “por la cual se establece la metodología tarifaria para los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan 2.500 o más suscriptores” y se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004”;

Que se recibieron 318 observaciones y/o propuestas presenciales y 610 escritas con ocasión de la publicación de la Resolución CRA 485 de 2009, las cuales fueron objeto de análisis y se tuvieron en cuenta en la elaboración de la presente resolución;

Que dentro de las observaciones escritas, estas corresponden mayoritariamente a sugerencias (55%) y solicitudes de aclaración (31%), mientras que para las observaciones presenciales, la mayoría de consultas corresponden a solicitudes de aclaración (89%);

Que con respecto a los componentes tarifarios, la mayoría de las 610 inquietudes escritas recibidas, corresponden al costo medio de inversión con 31%, mientras que para las 318 observaciones presenciales recibidas, la mayoría de inquietudes corresponden a tópicos generales con 31%, seguidas por consultas relacionadas con el costo medio de inversión con 16% y con la resolución 486 de menores con 17%;

Que se recibieron 111 observaciones escritas y presenciales referentes al costo medio de administración y al costo medio de operación definido por comparación, las cuales se clasificaron en 18 ejes temáticos, 5 de los cuales fueron abordados mediante documentos de trabajo que respondieron alrededor del 41% de las observaciones;

Que las 46 observaciones escritas y presenciales correspondientes al y al costo medio de operación definido por comparación, se clasificaron en 11 ejes temáticos. La mayoría de observaciones fueron dudas con respecto a la implementación de los costos particulares;

Que las 243 observaciones correspondientes al componente CMI, se clasificaron en 25 ejes temáticos, la mayoría de los cuales, 18 en total, fueron abordados desde documentos de trabajo que analizaron en detalle los temas;

Que las 96 observaciones escritas y presenciales correspondientes al capítulo de calidad y descuentos, se clasificaron en 15 ejes temáticos, 6 de los cuales, fueron abordados desde un documento de trabajo que respondió alrededor del 79% de las preguntas;

Que de igual forma, en el Diario Oficial Nº 47.582 de 4 de enero de 2010, se publicó la Resolución CRA 487 de 2009, ‘por la cual se presenta el proyecto de resolución, “por la cual se modifica el artículo 2.4.3.14 de la Resolución CRA 151 de 2001’ y se inicia el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”;

Que se recibieron 78 comentarios relacionados con el nivel de pérdidas a reconocer en la metodología tarifaria aplicable a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado;

Que el artículo 126 de la Ley 1450 de 2011, plan nacional de desarrollo, estipula:

“ART. 126.Costos regionales para servicios de acueducto y alcantarillado. En aquellos mercados regionales con sistemas de acueducto y/o alcantarillado no interconectados atendidos por un mismo prestador, se podrá definir costos de prestación unificados o integrados de conformidad con la metodología tarifaria que expida la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Dicha entidad definirá el concepto de mercado regional y las condiciones generales para declararlo, las cuales verificará en cada caso;

Que el numeral 87.9 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 99 de la Ley 1450 de 2011, dispone:

‘87.9 Las entidades públicas podrán aportar bienes o derechos a las empresas de servicios públicos domiciliarios, siempre y cuando su valor no se incluya en el cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios y que en el presupuesto de la entidad que autorice el aporte figure este valor. Las Comisiones de Regulación establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la reposición y mantenimiento de estos bienes.

Lo dispuesto en el presente artículo no es aplicable cuando se realice enajenación o capitalización de dichos bienes o derechos’;

Que el artículo 91 de la Ley 142 de 1994, señala que “Para establecer las fórmulas de tarifas se calculará por separado, cuando sea posible, una fórmula para cada una de las diversas etapas del servicio”;

Que el artículo 163 de la citada norma establece que las fórmulas tarifarias para empresas de acueducto y saneamiento básico, “además de tomar en cuenta los costos de expansión y reposición de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, incluirán los costos de administración, operación y mantenimiento asociados con el servicio. Además, tendrán en cuenta indicadores de gestión operacional y administrativa, definidos de acuerdo con indicadores de empresas comparables más eficientes que operen en condiciones similares. Incluirán también un nivel de pérdidas aceptable, según la experiencia de otras empresas eficientes”;

Que por su parte, el artículo 164 de la norma estipula que “Con el fin de garantizar el adecuado ordenamiento y protección de las cuencas y fuentes de agua, las fórmulas tarifarias de los servicios de acueducto y alcantarillado incorporarán elementos que garanticen el cubrimiento de los costos de protección de las fuentes de agua y la recolección, transporte y tratamiento de los residuos líquidos”. También dispone este artículo que “Las empresas de servicios del sector de agua potable y saneamiento básico pagarán las tasas a que haya lugar por el uso de agua y por el vertimiento de efluentes líquidos, que fije la autoridad competente de acuerdo con la ley”;

Que la Resolución 1076 de 9 de octubre de 2003 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, actualiza el plan nacional de capacitación y asistencia técnica para el sector de agua potable, saneamiento básico y ambiental;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2º de la citada resolución, “El plan nacional de capacitación y asistencia técnica, es el conjunto de políticas, programas, estrategias, instrumentos e instituciones que orientan la capacitación, asistencia técnica y adquisición de competencia laboral, dirigida a los trabajadores vinculados a las entidades públicas y privadas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para mejorar la calidad de dichos servicios en los ámbitos urbano y rural”;

Que el artículo 12 de la norma en cita establece que “A partir de la fecha de expedición de la presente resolución y mientras se implementa el plan de certificación de competencias laborales, las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo deberán exigir a los trabajadores que pretendan vincular a cargos de responsabilidad administrativa o técnicooperativa, la certificación o el diploma en la especialidad requerida para el cargo que se va a ocupar, expedido por una institución de educación legalmente constituida”;

Que el documento Conpes o 140 del 28 de marzo de 2011, denominado “metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio2015”, establece como una de las metas, reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, de acuerdo con la meta universal 7c”;

Que el artículo 64 del Código Civil define como fuerza mayor o caso fortuito “El imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”;

Que por lo expuesto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

RESUELVE:

TÍTULO I

Aspectos generales

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Esta resolución aplica a todas las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que tengan más de 5.000 suscriptores al momento de la aplicación de la presente resolución, salvo las excepciones contenidas en la ley, señaladas en el parágrafo 1º del artículo 87 de la Ley 142 de 1994. En todo caso, cuando en los contratos suscritos por las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado para la prestación de estos servicios, se pacte la sujeción del mismo a la metodología tarifaria que expida la CRA, se aplicará la resolución vigente.

ART. 2º—(Modificado).* Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, en el ámbito de su aplicación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 641 de 2013 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 3º—Definiciones. Para la aplicación de la presente resolución se tendrán en cuenta las siguientes definiciones, además de las consignadas en la normatividad vigente:

Año base: Entiéndase como “año” el período de doce (12) meses correspondiente a la vigencia fiscal, que es utilizado por la persona prestadora con el fin de hacer las comparaciones y verificaciones que corresponda para calcular los costos de prestación del servicio, tomando como base el más cercano al momento del cálculo, del cual se tenga información completa y ajustada al comportamiento típico de sus costos o el que defina la CRA. El año base para prestadores nuevos será el año anterior a aquel a partir del cual se apliquen los costos de referencia establecidos en la presente resolución.

Base de capital regulada (BCR): Valor de los activos imprescindibles para la prestación del servicio, desagregados por actividad, netos de depreciaciones y bajas.

Costo económico de referencia: Corresponderá a la suma de los costos eficientes de las actividades asociadas a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, en concordancia con las metas de servicio y de eficiencia establecidos en el TÍTULO II de la presente resolución.

Fórmula tarifaria general: Expresión que permite a las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado calcular los costos económicos de la prestación de estos servicios.

Índice de agua consumida por usuario facturado (ICUF): Representa el volumen de agua facturado por suscriptor, medido en m3/usuario/mes.

Índice de costos unitarios particulares (ICUP): Representa el costo por metro cúbico correspondiente a insumos químicos, energía y compra en contratos de suministro de agua potable (si los hay), para el servicio público domiciliario de acueducto; y de energía y tratamiento de aguas residuales para el servicio público domiciliario de alcantarillado, medidos en $/m3.

Índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF): Representa el volumen de pérdidas de agua, medido en m3/usuario/mes que permite calcular el volumen de agua perdido por suscriptor.

Índice de agua suministrada por usuario facturado (ISUF): Representa el volumen de agua suministrada por suscriptor, medido en m3/usuario/mes.

Indicador de calidad del agua potable (ICAP): Refleja si el agua suministrada por la persona prestadora durante un periodo de seis (6) meses es apta para el consumo humano, con base en el promedio de los valores mensuales del índice de riesgo de la calidad del agua (IRCA).

Indicador de continuidad (ICON): Refleja la continuidad en la prestación del servicio público domiciliario de acueducto o alcantarillado, con base en los días de suspensión del servicio, respecto del plan de reducción de brechas de continuidad durante un periodo de seis (6) meses.

Indicador de reclamos comerciales (IQR): Evalúa el comportamiento de una empresa prestadora del servicio público domiciliario de acueducto, en relación con los reclamos comerciales.

Nivel económico de pérdidas (NEP): Representa el volumen de pérdidas por suscriptor IPUF que se obtiene una vez se realicen todos los programas de reducción de pérdidas con una relación beneficio/costo mayor a 1.

Periodo de análisis: El periodo de análisis será de diez (10) años.

Plan de calidad: Está conformado por el conjunto de metas para cerrar las brechas en la calidad del agua, alcanzado por el grupo de proyectos definidos en el POIR para la dimensión de calidad del agua y para alcantarillado corresponde a las metas de cumplimiento de los proyectos definidos en el POIR exigidos en el PSMV.

Plan de cobertura: Está conformado por el conjunto de metas para cerrar las brechas en la cobertura del servicio, alcanzado por el grupo de proyectos definidos en el POIR para la dimensión de cobertura.

Plan de continuidad: Está conformado por el conjunto de metas para cerrar las brechas en la continuidad del servicio, alcanzado por el grupo de proyectos definidos en el POIR para la dimensión de continuidad.

Plan de obras e inversiones regulado (POIR): Conjunto de proyectos que la persona prestadora considera necesario llevar a cabo para cerrar las brechas frente a los estándares del servicio exigidos durante el período de análisis.

Plan de reducción de pérdidas: Es el conjunto de actividades realizadas por parte de los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto que tienen por objeto disminuir o reducir las pérdidas técnicas y comerciales.

Valor presente de la demanda: Es el valor presente del volumen anual de agua facturada proyectada incluyendo, además del crecimiento vegetativo de los usuarios, los objetivos de avance en cobertura y recuperación de pérdidas comerciales para el período de análisis, calculada de acuerdo con el anexo 1 de la presente resolución.

ART. 4º—Segmentación. Para efectos de la aplicación de lo establecido en la presente resolución, se tendrán en cuenta, los siguientes segmentos:

Primer segmento. Corresponde a los prestadores que atienden más de 100.000 suscriptores, y aquellos que atiendan más del 10% de los suscriptores de las siguientes ciudades capitales: Armenia, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Segundo segmento. Corresponde a los prestadores que atienden a un número de suscriptores entre 5.001 y 100.000 con excepción de las ciudades capitales incluidas en el primer segmento.

ART. 5º—Año base para reporte de información. Para efectos del reporte de la información de que trata la presente resolución, se considerará el año base como el año 2012.

Las personas prestadoras que tengan menos de un año de operación, podrán establecer los costos del año base proyectando los costos del servicio, tomando la información correspondiente al tiempo durante el cual hayan operado y teniendo en cuenta el cumplimiento de estándares de eficiencia y de servicio.

En aquellos casos que, por entrada en operación de un prestador, no existiera información para el año base, este deberá aplicar de forma integral la metodología establecida en la presente resolución, teniendo en cuenta que el año base se entenderá como el año de aplicación de la metodología tarifaria a partir del cual inicia la proyección de sus costos.

PAR.—En caso que un nuevo prestador entre a sustituir a un prestador anterior utilizando la misma infraestructura, deberá continuar con los mismos costos de referencia aprobados por la entidad tarifaria local, teniendo en cuenta la información relacionada con el cumplimiento de las metas y estándares de eficiencia a alcanzar en este periodo tarifario. Si la persona prestadora considera necesario, para efectos de garantizar la aplicación de los criterios señalados en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994, podrá realizar un nuevo estudio de costos.

ART. 6º—Determinación de las metas para los estándares del servicio y los estándares de eficiencia a alcanzar en el período tarifario. Para efectos de calcular las proyecciones que permiten determinar los costos de prestación de que trata el TÍTULO II de la presente resolución, las personas prestadoras deberán alcanzar los siguientes estándares de servicio en el presente periodo tarifario:

Estándar de servicioServicio público domiciliario de acueductoServicio público domiciliario de alcantarilladoMeta y gradualidad
CoberturaPrimer segmento 100%Primer segmento 100%El 100% de la meta debe lograrse en el 2017, según la ejecución programada para el POIR
Segundo segmento 100%Segundo segmento 100%El 100% de la meta debe lograrse en el 2019, según la ejecución programada para el POIR
Continuidad (1)>= 98,90%>= 98,90%El 100% de la meta debe lograrse en 5 años, según la ejecución programada para el POIR
CalidadIRCA<=5%% cumplimiento del plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) 

(1) La meta de continuidad corresponde a 4 días sin servicio por año por mantenimientos preventivos y fallas de servicio.

 

Las metas de cobertura, continuidad y calidad, deben ser coordinadas con el municipio, de manera que la persona prestadora únicamente incluya en su plan de inversiones las obras que se financiarán vía tarifa. Lo anterior, teniendo en cuenta que existen inversiones contempladas en los planes departamentales de agua, planes de agua para la prosperidad o en los planes maestros de los municipios que permitirían cumplir dichas metas.

Igualmente, en la determinación de las proyecciones para calcular los costos de prestación, las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, en el ámbito de aplicación de la presente resolución, tendrán en cuenta los siguientes estándares de eficiencia que deberán alcanzarse en el presente período tarifario, para lo anterior es preciso que se establezcan metas anuales con los siguientes criterios:

AcueductoAlcantarilladoEstándar de eficienciaMeta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad
NAC Total suscriptores acueducto (suscriptores)NAL Total suscriptores alcantarillado (suscriptores)Dimensión de cobertura POIR, prestadores primer segmento.100% de la meta, según la ejecución programada para el POIR.
Dimensión de cobertura POIR, prestadores segundo segmento.100% de la meta, según la ejecución programada para el POIR.
Crecimiento sector residencial.Mínimo el crecimiento de viviendas del DANE por municipio.
Crecimiento del sector no residencial.Estar dentro del rango de proyección del PIB estimada por la DEE del DNP.
Dacal diferencia entre suscriptores de acueducto y alcantarillado (suscriptores)Disminución de la brecha entre suscriptores de acueducto y alcantarillado.Reducir el 100% de la brecha, según la ejecución programada para el POIR y el plan de incorporación de usuarios.
ICUF Índice de agua consumida por usuario facturado acueducto (m3/suscriptor/mes)ICUF Índice de agua consumida por usuario facturado alcantarillado (m3/suscriptor/mes)> = 19 m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a menos de 1.000 msnm y sector residencial.50% de la brecha según plan de reducción de pérdidas. Para el año 10, el 75% de la brecha según plan de reducción de pérdidas o NEP.
> = 16 m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a 1.000 msnm o más y sector residencial.50% de la brecha según plan de reducción de pérdidas. Para el año 10, el 75% de la brecha según plan de reducción de pérdidas o NEP.
IPUF Índice de pérdidas por usuario facturado (m3/suscriptor/mes)<= 6 m³/suscriptor/mes50% de la brecha según plan de reducción de pérdidas. Para el año 10, el 75% de la brecha según plan de reducción de pérdidas o NEP.
IDEA índice de eficiencia DEA, para prestadores del primer segmento (% costos eficientes).IDEA índice de eficiencia DEA, para prestadores del primer segmento (% costos eficientes).=1100% de la meta con un avance de 1/5 cada año.
IDEC Índice de eficiencia del costo estándar eficiente, para prestadores del segundo segmento.IDEC Índice de eficiencia del costo estándar eficiente, para prestadores del segundo segmento.Alcanzar el valor de referencia establecido por la CRA.100% de la meta con un avance de 1/5 cada año.
ICUP Índice de costos unitarios particulares ($/m3)ICUP Índice de costos unitarios particulares ($/m3).Costos particulares: Mantener los actuales o reducirlos.No incrementar los costos.
ER Eficiencia en el recaudo (%)ER Eficiencia en el recaudo (%)>= 95%50% de la brecha con una gradualidad de 1/5 cada año. Para el año 10, el 75% de la brecha con una gradualidad de 1/5 cada año.
Indicador de reclamos comerciales IQR (reclamos/1.000 suscriptores/periodo de tiempo analizado).Indicador de reclamos comerciales (reclamos/ 1.000 suscriptores/periodo de tiempo analizado).<= 4 reclamaciones por cada 1.000 suscriptores por año.100% de la meta con una gradualidad a discreción del prestador.

 

PAR. 1º—Cuando no se especifique una meta diferente para cada segmento, la meta propuesta aplicará para ambos segmentos.

PAR. 2º—En el caso en el que una persona prestadora cuente en el año base con una eficiencia en el recaudo inferior a 85%, deberá como mínimo establecer las siguientes metas:

 Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6 al 10
Meta de Eficiencia en el recaudo ER (%)Promedio entre la ER del año base y el 85%85,0%86,7%88,3%90,0%La meta es de 92,5% para el año 10. Para los demás años la diferencia entre la meta del año 10 y la meta del año 5 tiene una gradualidad de 1/5 cada año.

 

Las metas antes mencionadas deberán ser incluidas como meta del plan de eficiencia en el recaudo del prestador. Para realizar los cálculos que se detallan en el anexo 2 de la presente resolución, se deberá tener en cuenta que en ningún caso la eficiencia en el recaudo para el año 2 de las proyecciones podrá ser menor al 85%.

Si una persona prestadora cuenta en el año base con una eficiencia en el recaudo superior al 95%, podrá incluir como meta para realizar los cálculos relacionados, el valor de eficiencia en el recaudo establecido como estándar (95%).

PAR. 3º—En caso que a la persona prestadora no le aplique el estándar de eficiencia DACAL, ya sea porque presta solo uno de los dos servicios o porque algunos de sus suscriptores cuentan con soluciones particulares de vertimientos, deberá informar tal situación en su estudio de costos.

PAR. 4º—Las personas prestadoras que presenten emergencias de abastecimiento de agua con una frecuencia inferior a 5 años deberán establecer un plan de reducción de pérdidas detallado para los índices IPUF e ICUF con metas semestrales.

PAR. 5º—Los planes y el cumplimiento de las metas señaladas en el presente artículo deberán ser reportados por los prestadores en los formatos diseñados para tal fin en el esquema de reporte de información determinado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la presente resolución.

PAR. 6º—Las metas proyectadas por la persona prestadora para los estándares del servicio y los estándares de eficiencia deberán incluirse como parte del contrato de condiciones uniformes.

TÍTULO II

De los costos de prestación

CAPÍTULO I

De los costos de administración y operación

ART. 7º—Costos de administración y operación para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Los costos de administración y operación eficientes corresponden a aquellos costos proyectados durante los 5 años del periodo tarifario expresados en pesos constantes del año base.

ART. 8º—Cálculo del costo medio de administración. El costo medio de administración para cada uno de los servicios objeto de la presente resolución se define de la siguiente manera:

Para el servicio público domiciliario de acueducto:

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Donde:

CMAac: Costo medio de administración para el servicio público domiciliario de acueducto (pesos/suscriptor/mes).

CMAal: Costo medio de administración para el servicio público domiciliario de alcantarillado (pesos/suscriptor/mes).

VPCAeac/al: Valor presente de los costos administrativos eficientes proyectados para los cinco (5) años del periodo tarifario, correspondientes a cada servicio, afectado por las metas de eficiencia en el recaudo (ER) y calculado con la tasa de descuento de capital de trabajo definida para los costos de administración y operación en el numeral 4.1 del anexo 7 de la presente resolución.

ΣICTAERac/al: Sumatoria de los costos de impuestos, contribuciones y tasas administrativas, proyectados para los 5 años del periodo tarifario, y afectados por las metas de eficiencia en el recaudo (ER) y correspondientes a cada servicio.

VPN: Valor presente de la proyección de suscriptores, para los cinco (5) años del periodo tarifario, para cada uno de los servicios, calculado con la tasa de descuento de capital de trabajo definida para los costos de administración y operación en el numeral 4.1 del anexo 7 de la presente resolución.

ΣNac/al: Sumatoria del número de suscriptores proyectados para cada servicio y para los cinco (5) años del periodo tarifario.

La metodología para el establecimiento de los costos medios administrativos se encuentra contenida en el anexo 3 que hace parte integral de esta resolución. El costo medio de administración, en concordancia con las metas de servicio y de eficiencia establecidos en la presente resolución, está asociado a los descuentos por reclamación comercial definidos en el Título V de la presente resolución.

PAR. 1º—No se podrán incluir dentro del costo medio de administración (CMA), costos administrativos relacionados con actividades que no guarden relación directa con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, o aquellas que explícitamente se excluyan por virtud de esta resolución.

PAR. 2º—Los aumentos o disminuciones en impuestos, tasas y contribuciones que no son captados al momento de la proyección del ICTA podrán ser ajustados por la persona prestadora. Para el efecto, sólo informará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a los usuarios. En todo caso, deberán ser soportados con el acto administrativo o ley que haya generado el mayor o menor valor del que se habla en el presente parágrafo.

ART. 9º—Cálculo del costo medio de operación. El costo medio de operación para cada uno de los servicios objeto de la presente resolución, se define de la siguiente manera:

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Donde:

CMOac Costo medio de operación para el servicio de acueducto (pesos/m3).

CMOal: Costo medio de operación para el servicio de alcantarillado (pesos/m3).

VPCOTac/al: Valor presente de los costos operativos totales proyectados con metas de eficiencia para los cinco (5) años del periodo tarifario, correspondientes a cada servicio, afectado por las metas de eficiencia en el recaudo (ER) y calculado con la tasa de descuento de capital de trabajo definida para los costos de administración y operación en el numeral 4.1 del anexo 7 de la presente resolución.

VPDac/al: Valor presente de la demanda proyectada para cada servicio, para los cinco (5) años del periodo tarifario, calculada de acuerdo con lo señalado en el anexo 1 de la presente resolución.

ƩITOERac/al: Sumatoria de los costos de impuestos y tasas operativas proyectados para cada servicio, y para los cinco (5) años del periodo tarifario y afectados por las metas de eficiencia en el recaudo (ER).

ƩDac/al: Sumatoria de la demanda proyectada para cada servicio y para los cinco (5) años del periodo tarifario definido el anexo 1 de la presente resolución.

La metodología para el establecimiento del costo medio de operación se encuentra contenida en el anexo 3 que hace parte integral de esta resolución. El costo medio de operación, en concordancia con las metas de servicio y de eficiencia establecidos en la presente resolución, está asociado a los descuentos por calidad y continuidad definidos en el Título V de la presente resolución.

PAR. 1º—Para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, las personas prestadoras deberán reportar el porcentaje de asignación de los costos de operación por cada subsistema, según la proyección de costos realizados para este componente, el cual debe ser informado en el esquema de reporte de información.

PAR. 2º—No se podrán incluir dentro del costo medio de operación (CMO), costos operativos relacionados con actividades que no guarden relación directa con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado o aquellas que explícitamente se excluyan por virtud de esta resolución.

PAR. 3º—Los aumentos o disminuciones en impuestos, tasas y contribuciones que no son captados al momento de la proyección del ITO, podrán ser ajustados por la persona prestadora. Para el efecto, sólo informará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a los usuarios. En todo caso, dichas variaciones se deberán soportar con el acto administrativo o ley que haya generado el mayor o menor valor del que se habla en el presente parágrafo.

PAR. 4º—En caso que una obra incluida en el POIR genere un incremento en los costos operativos particulares, con excepción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, dicho aumento no se incluirá en las proyecciones de estos costos. Solo hasta el momento en que la obra se registre como un activo en operación en los estados financieros, los costos asociados a su operación se incorporarán en el costo medio de operación; lo cual se deberá informar a los usuarios y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

ART. 10.—Costo de insumos químicos para potabilización. Para el cálculo de los costos operativos totales (COT), cuyo cálculo se define en el anexo 3 de la presente resolución, la persona prestadora deberá efectuar la proyección de sus costos de insumos químicos teniendo en cuenta las cantidades y precios eficientes de estos para potabilización, para lo cual incorporará en sus estudios de costos los análisis de dosificaciones óptimas y el soporte del precio de compra de estos.

ART. 11.—Costo eficiente de energía consumida en procesos operativos. Para el cálculo de los costos operativos totales (COT), cuyo cálculo se define en el anexo 3 de la presente resolución, la persona prestadora deberá efectuar la proyección del costo total asociado al consumo de energía eléctrica, para cada servicio y en cada uno de los años de la proyección.

PAR. 1º—La contratación del suministro de energía se deberá hacer según los procedimientos establecidos por la ley. En todo caso, la persona prestadora incorporará los soportes de precios de compra dentro del estudio de costos.

PAR. 2º—En el caso de la utilización de otras fuentes energéticas para realizar procesos operativos, que sean diferentes a las necesarias para la operación de vehículos u otros equipos móviles o portátiles que empleen gas combustible, carbón mineral, ACPM o Fuel Oil, la persona prestadora deberá soportar tal decisión en su estudio de costos, comparando los costos en que incurriría si su fuente fuese de energía eléctrica, en caso de tener acceso a esta, o sustentando la imposibilidad del acceso de energía eléctrica de manera continua o definitiva.

ART. 12.—Costo de operación de tratamiento de aguas residuales (CTR). Para el cálculo de los costos operativos totales (COT), cuyo cálculo se define en el anexo 3 de la presente resolución, el costo de operación proyectado para los sistemas de tratamiento de aguas residuales podrá ser incorporado por la persona prestadora en el estudio tarifario, discriminando los costos de la siguiente forma:

a) Costos de energía para el tratamiento de aguas residuales.

b) Costos de insumos químicos para el tratamiento de aguas residuales.

c) Costos de servicios personales para el tratamiento de aguas residuales.

d) Otros costos de operación y mantenimiento para el tratamiento de aguas residuales.

PAR. 1º—La persona prestadora deberá estimar cantidades y precios eficientes de energía e insumos químicos, para lo cual incorporará en su estudio de costos las alternativas de compra de energía de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior, y los estudios de dosificaciones óptimas. En este mismo sentido, la persona prestadora deberá soportar, en su estudio de costos el precio de compra de los insumos químicos.

PAR. 2º—La persona prestadora deberá sustentar, en su estudio de costos, la cantidad e idoneidad de la planta de personal, así como su remuneración.

PAR. 3º—La persona prestadora deberá soportar los otros costos de operación y mantenimiento para el tratamiento de aguas residuales.

PAR. 4º—Cada vez que la persona prestadora varíe el caudal realmente tratado en una magnitud mayor o igual al 10% de la capacidad instalada o aumente como mínimo su eficiencia en la remoción de la carga contaminante en cualquiera de sus componentes en más de 10%, previa certificación de la autoridad ambiental competente, podrá incorporar en el costo medio de operación, los costos relacionados con dicho aumento, de acuerdo con lo establecido en el presente artículo, para lo cual deberá informar a los usuarios y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

CAPÍTULO II

Del costo medio de inversión

ART. 13.—Costo medio de inversión. El costo medio de inversión se calculará y reportará independientemente para cada uno de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, así:

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Donde:

CMI: Costo medio de inversión.

BCR(i1): Base de capital regulada del año anterior, definida de acuerdo con lo señalado en el anexo 4 de la presente resolución.

(r.BCR(i1)ER: Corresponde a la rentabilidad del capital invertido durante el período de análisis, utilizando para ello la tasa de descuento (r) definida en el numeral 3.1 del anexo 7 de la presente resolución, aplicada a la base de capital regulada del año anterior y afectada por las metas de eficiencia en el recaudo (ER) de acuerdo con lo señalado en el anexo 2 de la presente resolución.

(di)ER: Depreciación anual de la base de capital regulada, definida de acuerdo con lo señalado en el anexo 4 de la presente resolución, para el año i y afectada por las metas de eficiencia en el recaudo (ER) de acuerdo con lo señalado en el anexo 2 de la presente resolución.

VP( ): Implica la aplicación de la función de valor presente, descontando los valores incluidos en el periodo de análisis a diciembre del año base, utilizando para ello la tasa de descuento (r) definida en el numeral 3.1 del anexo 7 de la presente resolución, así:

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VPD: Valor presente de la demanda proyectada, definida de acuerdo con lo señalado en el anexo 1 de la presente resolución.

i: Es cada uno de los años que hacen parte del período de análisis, definido en el anexo 4 de la presente resolución.

PAR.—El cálculo de esta fórmula implica establecer una base de capital regulada (BCR) en el año base y a partir de este valor, la realización de proyecciones sobre su evolución anual. Dentro de los cambios proyectados en la BCR definida en los términos del presente artículo, se debe ver reflejada la activación de los proyectos contemplados en el plan de obras e inversiones regulado (POIR), el cual deberá estar formulado de acuerdo con las disposiciones contenidas en el anexo 4 de la presente resolución.

El costo medio de inversión, en concordancia con las metas de servicio y de eficiencia establecidos en la presente resolución, está asociado a los descuentos por calidad y continuidad definidos en el Título V de la presente resolución.

ART. 14.—Descripción de activos incluidos en el costo medio de inversión y su vida útil. Las actividades y los activos que se pueden incluir en el cálculo del costo medio de inversión (CMI) y los valores para la estimación de la vida útil de los mismos, se encuentran detallados en el anexo 4 de la presente resolución. Los activos incluidos en el CMI serán aquellos que permitan lograr los estándares de servicio de acueducto y alcantarillado en cobertura, continuidad y calidad.

PAR. 1º—No se podrán incluir dentro del costo medio de inversión los activos relacionados con actividades no operativas, entendidas estas como todas aquellas que no guarden relación directa con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado o aquellas que explícitamente se excluyan por virtud de esta resolución.

PAR. 2º—Para el caso de proyectos multipropósito, es decir, que benefician a varios sectores, solamente se podrá incluir los activos que tengan relación directa con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en la parte proporcional de la inversión de aquellos activos que sean de uso común. Los costos en que incurra la persona prestadora para la ejecución de los proyectos de inversión nuevos que utilicen esta modalidad y que se transfieran a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, en ningún caso podrán exceder la alternativa de mínimo costo del proyecto individual del sector de agua potable o alcantarillado. En tal evento, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios podrá requerir los criterios y el detalle de los análisis de costos del proyecto multipropósito realizados por la persona prestadora.

PAR. 3º—Solo se permitirá la recuperación de las inversiones ambientales en los casos que determine la ley, esto es, en aquellos casos que sea responsabilidad de la persona prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y que no corresponda a la competencia de otra entidad. En todo caso, deberá quedar a disposición de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el acto administrativo con el que la autoridad competente ordena dichas obras.

PAR. 4º—Todo proyecto de inversión podrá incluir las consideraciones asociadas a la gestión del riesgo. Para lo anterior, la persona prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado deberá formular sus planes de gestión del riesgo de desastres de acuerdo con la normatividad vigente y lo que establezca el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sobre el tema. En todo caso, deberá contar por lo menos con los estudios de conocimiento del riesgo, donde se determinen las amenazas y vulnerabilidades que conforman los escenarios de riesgo de los sistemas de prestación de los citados servicios.

ART. 15.—Valor presente de la demanda (VPD). La proyección de la demanda se basará en la estimación de crecimiento de los usuarios, la cual debe concordar con los incrementos en cobertura, capacidad del sistema y la evolución en los consumos medios de cada servicio con los que la empresa proyectó su plan de obras e inversiones regulado (POIR), y las metas establecidas en el plan de reducción de pérdidas, de conformidad con lo señalado en el anexo 1 de la presente resolución.

ART. 16.—Valor de las pérdidas regulatoriamente aceptables. El valor de las pérdidas regulatoriamente aceptables para el cálculo de los costos de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, denominado Índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF*), será menor o igual a 6 m³/suscriptor/mes.

ART. 17.—Valor del índice de agua consumida por usuario facturado (ICUF). El valor del agua consumida facturada regulatoriamente aceptable para el cálculo de los costos de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, denominado índice de agua consumida por usuario facturado (ICUF*), será equivalente a:

AcueductoAlcantarilladoICUF
ICUF Índice de agua consumida por usuario facturado acueducto (m3/suscriptor/mes)ICUF Índice de agua consumida por usuario facturado alcantarillado (m3/suscriptor/mes)> = 19 m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a menos de 1.000 msnm y en sector residencial.
  > = al ICUF no residencial del año base en m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a menos de 1.000 msnm y en sector no residencial.
  >= 16 m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a 1.000 msnm o más y en sector residencial.
  >= al ICUF no residencial del año base en m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a 1.000 msnm o más y en sector no residencial.

CAPÍTULO III

De los costos por tasas ambientales

ART. 18.—Costo medio de tasas ambientales (CMT). La referencia para determinar el componente de tasas ambientales para el servicio público domiciliario de acueducto será la normatividad ambiental vigente, en relación con las tasas de uso de agua.

Para el servicio público domiciliario de alcantarillado la referencia será la normatividad vigente relacionada con las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de vertimientos puntuales.

PAR.—Los valores unitarios y totales cobrados al usuario por concepto de las tasas ambientales para acueducto y alcantarillado deberán hacerse explícitos en la factura final.

TÍTULO III

De la separación por subsistemas

ART. 19.—Cálculo de costos por subsistema. Las personas prestadoras pertenecientes al primer segmento de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º de la presente resolución, y aquellas del segundo segmento que tengan contratos de suministro de agua potable, deberán desagregar los costos por subsistema, atendiendo las definiciones establecidas en la Resolución CRA 608 de 2012, o la norma que la modifique, sustituya o derogue.

El cargo por consumo del servicio público domiciliario de acueducto se deberá desagregar de la siguiente manera:

CCac=(S+CMTac) +T+D

CCac: Cargo por consumo en acueducto en $/m3.

S: Costo del subsistema de suministro de agua potable, el cual corresponde a los costos de operación e Inversiones de las actividades de captación, aducción, potabilización, compras en contratos de suministro de agua potable y almacenamiento que se encuentran ubicadas hasta el punto donde inicia el subsistema de transporte o distribución.

S=CMOS+CMIS

T: Costo del subsistema de transporte de agua potable, el cual corresponde a los costos de operación e inversiones del conjunto de redes, tuberías, accesorios, tanques de almacenamiento y/o compensación y equipos de bombeo empleados por un proveedor para el transporte de agua potable, desde la planta de tratamiento hasta los tanques de distribución, a partir de los cuales se alimenta el subsistema de distribución de agua potable.

T=CMOT+CMIT

D: Costo del subsistema de distribución de agua potable, el cual corresponde a los costos de operación e inversiones del conjunto de redes, accesorios, equipos de bombeo y/o tanques de almacenamiento y/o compensación, en caso de que existan, ubicados a partir del punto en que termina el subsistema de producción o transporte y hasta las acometidas de los suscriptores.

D=CMOD+CMID

CMTac: Costo medio de tasas ambientales de acueducto, en $/m3 establecida por la autoridad ambiental.

El cargo por consumo del servicio público domiciliario de alcantarillado se deberá calcular de la siguiente manera:

CCal=R+Tal+(TD+CMTal)

Donde:

CCal: Cargo por consumo en alcantarillado, en $/m3.

R: Costo del subsistema de recolección de aguas residuales, el cual corresponde a los costos de Operación e Inversiones del conjunto de redes, accesorios, estructuras, equipos de bombeo y/o tanques de almacenamiento, en caso de que existan, ubicados desde las acometidas de alcantarillado de los suscriptores, hasta el punto en el que inicia el subsistema de transporte de aguas residuales

R=CMOr+CMIr

Tal: Costo del subsistema de transporte de aguas residuales, el cual corresponde a los costos de operación e inversiones del conjunto de redes, interceptores, accesorios, estructuras, tanques de almacenamiento y/o equipos de bombeo, en caso de que existan, empleados para el transporte de agua, desde los puntos donde termina el subsistema de recolección y hasta el punto donde inicia el subsistema de tratamiento y/o disposición final.

Tal=CMOt+CMIt

TD: Costo del subsistema de tratamiento y/o disposición final de aguas residuales, el cual corresponde a los costos de operación e inversiones del conjunto de infraestructura, redes, equipos y accesorios empleados por la persona prestadora para las actividades de tratamiento y/o disposición final de aguas residuales, y que se encuentran ubicados desde el punto donde termina el subsistema de transporte.

TD=CMOtd+CMItd

CMTal: Costo Medio de Tasas Ambientales de Alcantarillado, en $/m3 establecida por la autoridad ambiental.

ART. 20.—Interconexión y/o suministro de agua potable. Para el caso de los contratos de interconexión y/o suministro de agua potable, los costos de las actividades por subsistema serán considerados como valores máximos. Los potenciales beneficiarios y proveedores podrán negociar libremente las condiciones para ello, ateniéndose en todo caso a lo establecido en la Resolución CRA 608 de 2012, o la norma que la modifique, sustituya o derogue.

TÍTULO IV

De la factura

ART. 21.—Del cargo fijo. El cargo fijo de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado se determina con base en el costo medio de administración de conformidad con lo establecido en el anexo 3 de la presente resolución. El cargo fijo, en concordancia con las metas de servicio y de eficiencia establecidos en la presente resolución, está asociado a los descuentos por reclamación comercial definidos en el título V de la presente resolución.

ART. 22.—Del cargo por consumo. El cargo para todos los rangos de consumo se determinará para cada servicio, por sistema y se dividirá en tres componentes: el costo medio de operación (CMO), el costo medio de inversión (CMI) y el costo medio de tasas ambientales (CMT).

CCac=CMOac+CMIac+CMTac

CCal=CMOal+CMIal+CMTal

Donde:

CCac: Cargo por consumo en acueducto.

CCal: Cargo por consumo en alcantarillado.

CMOac: Costo medio de operación en acueducto.

CMOal: Costo medio de operación en alcantarillado.

CMIac: Costo medio de inversión en acueducto.

CMIal: Costo medio de inversión en alcantarillado.

CMTac: Costo medio de tasas ambientales de acueducto.

CMTal: Costo medio de tasas ambientales de alcantarillado.

La metodología de cálculo del costo medio de operación y del costo medio de inversión se encuentra contenida en el anexo 3 y el anexo 4 de la presente resolución.

PAR.—Los valores unitarios y totales cobrados al usuario por concepto de las tasas ambientales para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado deberán hacerse explícitos en la factura.

El cargo por consumo, en concordancia con las metas de servicio y de eficiencia establecidos en la presente resolución, está asociado a los descuentos por calidad del agua y continuidad del servicio definidos en el Título V de la presente resolución.

TÍTULO V

De la definición de descuentos asociados a la calidad del servicio

ART. 23.—Descuentos asociados a la calidad del servicio. El presente título será definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico durante el primer mes de participación ciudadana que surta el presente proyecto de resolución.

TÍTULO VI

De la implementación

ART. 24.—Revisión de información y plazos. Las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado deberán elaborar sus estudios de costos, en un plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Una vez elaborados los estudios de costos, serán remitidos a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, a través del sistema único de información (SUI), en un lapso no mayor que quince (15) días calendario contados a partir del vencimiento del término establecido en el presente artículo, para que en un plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución sean aplicados por todas las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Las personas prestadoras deberán desagregar y reportar por separado los costos por sistema y subsistema, en el esquema de reporte de información, establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

PAR.—Las personas prestadoras deberán tener a disposición de los entes de regulación, inspección, vigilancia y control, los soportes y documentos que sustentan todos los cálculos del estudio de costos.

ART. 25.—Autodeclaración de inversiones de la Resolución CRA 287 de 2004. Las personas prestadoras deberán realizar la autodeclaración de las inversiones planeadas y ejecutadas incluidas en los Planes de Inversión de los estudios de costos establecidos con base en la Resolución CRA 287 de 2004, así como los valores recaudados. El procedimiento para ello será definido por la CRA durante el primer mes de participación ciudadana que surta el presente proyecto de resolución.

TÍTULOVII

Disposiciones finales

ART. 26.—Esquema de regulación. El costo resultante de la aplicación de la metodología definida en la presente resolución será un precio techo. Si la persona prestadora considera que puede aplicar un menor valor de este precio techo, deberá soportar ante la CRA que se garantiza el cumplimiento de los criterios señalados en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994, de las metas del servicio y de los estándares de eficiencia, así como del plan de obras e inversiones programado, establecidos en la presente resolución.

ART. 27.—Reporte de información. Las personas prestadoras deberán reportar la información requerida en la oportunidad y calidad establecidas en la presente resolución y en el esquema de reporte de información definido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El incumplimiento a la presente disposición ocasionará las sanciones establecidas en la ley.

ART. 28.—Seguimiento de las metas para los indicadores. El seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas para cada uno de los indicadores de servicio y de eficiencia, se hará de acuerdo con la periodicidad que se establezca en el esquema de reporte de información definido por la Superintendencia de Servicios Públicos y deberá realizarse bajo tres aspectos:

Autocontrol: La persona prestadora deberá realizar un control al cumplimiento de las metas en los indicadores.

Reporte de resultados: La persona prestadora deberá reportar los resultados, producto de su autocontrol, en el formato que se establezca en el esquema de reporte de información definido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Publicación de los resultados reportados: La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico harán públicos los resultados del seguimiento a las metas para los indicadores de eficiencia y de servicio.

Para las anteriores actividades las personas prestadoras deberán reportar la información correspondiente a las metas de los indicadores de acuerdo con la siguiente tabla:

IndicadorUnidadValor del estándarLínea base año ceroMeta año 1Meta año 2Meta año 3Meta año 4Meta año 5Meta regulada final del periodoMeta año 6Meta año 7Meta año 8Meta año 9Meta año10
NAC - Total Suscriptores AcueductoSuscriptores             
Índice de Agua Consumida por Usuario Facturado Acueducto(m3/suscriptor/mes)             
NAL - Total Suscriptores AlcantarilladoSuscriptores             
DACAL- Diferencia entre suscriptores de Acueducto y AlcantarilladoSuscriptores             
ICUF - Índice de Agua Consumida por Usuario Facturado Alcantarillado(m3/suscriptor/mes)             
ER - Eficiencia en el recaudo%             
IPUF - Índice de Pérdidas por Usuario Facturadom3/suscriptor/mes)             
ISUF - Índice de Suministro por Usuario Facturadom3/suscriptor/mes)             
ICUP - Índice de Costos Unitarios Particulares($/m3)             
IDEA - Índice de Eficiencia DEA, para prestadores del primer segmentoConstante             
IDEC - Índice de eficiencia del costo estándar eficiente, para prestadores del segundo segmento.($/suscriptor/mes)             
IQR - Indicador de reclamos comerciales(reclamos/1.000 suscriptores/periodo de tiempo analizado)             
EBITDA($/año)             
DI - Disponible para Inversión($/año)             
Cumplimiento del POIR%             
Liquidez= Activo corriente/Pasivo corrienteRazón             
Endeudamiento total = Pasivo total /Activo Total%             
Brecha de cobertura de acueductoNúmero de suscriptores con conexión al servicio de acueducto             
Brecha de calidad de acueductoPuntaje IRCA             
Brecha de continuidad de acueductoHoras/día de prestación del servicio             
Brecha de cobertura de alcantarilladoNúmero de suscriptores con conexión al servicio de alcantarillado             
Brecha de calidad de alcantarillado% de cumplimiento del PSMV             
Brecha de continuidad de alcantarilladoDías/año prestación del servicio             

 

Para el cálculo de los costos de referencia se deben definir las metas para los años 1 a 10, teniendo en cuenta los estándares de eficiencia establecidos en la presente resolución.

Para las metas cuyo resultado eficiente debe aumentar el indicador de cumplimiento será:

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PAR.—Los indicadores que no puedan ser calculados por falta de reporte de información por parte de la persona prestadora, se entenderán como incumplidos, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

ART. 29.—Vigilancia y control de los indicadores. La vigilancia y el control se ejercerán sobre los indicadores de servicio y de eficiencia a través de la contratación de una auditoría externa de gestión y resultados o mediante las oficinas de control interno, de acuerdo con lo establecido en la ley y la normatividad vigente.

ART. 30.—Actualización de los costos. Para actualizar los costos de referencia, al momento de la aplicación de la metodología tarifaria definida en la presente resolución, las personas prestadoras deberán proceder de la siguiente manera:

Costo de referencia1=Costo de referencia jun2012*FA1

Donde:

Costo de Referencia1: Se refiere al costo de referencia actualizado, a pesos del mes en el cual la persona prestadora empezará a aplicar la metodología de cálculo establecida en la presente resolución, expresado en términos unitarios.

Costo de referencia jun 2012: Se refiere al costo de referencia resultante de la aplicación de la presente metodología para cada uno de los componentes de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, el cual está expresado a pesos de junio de 2012.

FA1: Factor de actualización al momento en que la persona prestadora empezará a aplicar la metodología cálculo establecida en la presente resolución, con base en el índice de precios al consumidor reportado por el DANE. El cual será calculado de la siguiente manera:

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Donde:

IPC1: Índice de precios al consumidor reportado por el DANE del mes en el cual la persona prestadora empezará a aplicar la metodología de cálculo establecida en la presente resolución.

IPCjun 2012: Índice de precios al consumidor reportado por el DANE correspondiente al mes de junio de 2012.

Una vez actualizado el costo de referencia de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, la persona prestadora podrá aplicar un factor de actualización por IPC cada vez que el índice de precios al consumidor, reportado por el DANE, acumule una variación de por lo menos tres por ciento (3%). Las personas prestadoras deberán iniciar las acumulaciones del IPC desde la fecha de aplicación de la presente metodología tarifaria, de conformidad con la siguiente fórmula:

Costo de referencia1=Costo de referenciai1*FAipc

Donde:

Costo de referenciai: Se refiere al costo de referencia actualizado para el periodo i de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, expresado en términos unitarios.

Costo de referenciai1: Se refiere al costo de referencia estimado a partir de la última actualización efectuada por el prestador.

FAipc: Factor de actualización por IPC, el cual podrá ser aplicado cada vez que se acumule una variación de por lo menos el tres por ciento (3%) en el índice de precios al consumidor reportado por el DANE. El cual será calculado de la siguiente manera:

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Donde:

IPCi: Índice de precios al consumidor reportado por el DANE del mes seleccionado por el prestador, para efectos de realizar la actualización por concepto de IPC (mes final).

IPCi1: Índice de precios al consumidor reportado por el DANE correspondiente al último mes en el cual se realizó la actualización por concepto de IPC o aquel que el prestador seleccione como mes base para la actualización, el cual no podrá ser anterior al momento en el que se aplicó la última indexación.

PAR.—La aplicación del IPC se sujetará a lo establecido en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994. Para la estimación del factor de actualización, se utilizará el índice IPC expresado de acuerdo con la base definida por el DANE vigente al momento de expedición de la presente resolución, redondeado a la cantidad de decimales que dicha entidad publique de manera oficial. El factor de actualización obtenido FAipc, deberá ser redondeado a cuatro decimales y las operaciones resultantes de la fórmula de actualización de costos por componente serán redondeadas a dos decimales.

ART. 31.—Efecto por incumplimiento del plan de obras e inversiones regulado (POIR). Los recursos con destino a inversión no ejecutados y recaudados anualmente deberán provisionarse de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.7 del anexo 4 de la presente resolución. En el cuarto año de vigencia de la metodología definida en la presente resolución, las personas prestadoras deberán constituir un encargo fiduciario y trasladar al mismo, el saldo de la provisión constituida con el fin de continuar ejecutando las inversiones del POIR pendientes o en mora. Los costos relacionados con la apertura y administración del encargo fiduciario deberán ser asumidos por la persona prestadora.

ART. 32.—Vigencia de la fórmula tarifaria. La fórmula tarifaria general regirá por un periodo de cinco años contados a partir del sexto mes luego de la expedición de la presente resolución. Una vez vencido dicho periodo, la fórmula seguirá rigiendo mientras la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico no determine una nueva.

ART. 33.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga el artículo 2.4.3.14 de la Resolución CRA 151 de 2001, la Resolución CRA 315 de 2005 en todas las disposiciones relacionadas con los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, la Resolución CRA 543 de 2011, la Resolución CRA 613 de 2012 y todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a los XX días del mes de XX de 20XX

Publíquese y cúmplase.

ART. 2º—Continuar el proceso de discusión directa con los usuarios, prestadores, gremios y demás agentes del sector e interesados. Para el efecto, establézcase un término de 90 días calendario, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, para recibir las observaciones, reparos o sugerencias.

ART. 3º—La directora ejecutiva invita a las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, suscriptores y/o usuarios, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y a todos los interesados en general para que remitan observaciones reparos o sugerencias a la propuesta consagrada en el artículo 1º de la presente resolución, así como al documento de trabajo que también se hará público en la página web www.cra.gov.co.

ART. 4º—Las observaciones, reparos o sugerencias, se recibirán en las instalaciones de la CRA, ubicada en la carrera 12 Nº 9780, piso 2º, edificio 97 punto empresarial de Bogotá D.C., teléfono 487 38 20, en la línea nacional gratuita 01 8000 517 565, en el correo electrónico participacion@cra.gov.co o en el fax 489 76 50. La subdirección técnica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en cabeza de su subdirector técnico, recibirá las observaciones, reparos o sugerencias y atenderán las solicitudes de información sobre el proyecto.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de febrero de 2013.

NOTA: Los anexos indicados en la propuesta consagrada en la presente resolución pueden ser consultados en el Diario Oficial Nº 48709 de febrero 19 de 2013.

(Nota: Véase Resolución 645 de 2013 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)