RESOLUCIÓN 6323 DE 1996 

(Septiembre 25)

“Por la cual se establece el procedimiento para la imposición de sanciones pecuniarias y el cobro de las mismas, por el incumplimiento en los contratos que celebre el Instituto Nacional de Vías”.

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto 288 de 1995 y la Ley 80 de 1993 , y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral cuarto del artículo cuarto de la Ley 80 de 1993, las entidades estatales, “exigirán al contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado. Igual exigencia podrán hacer al garante”;

Que de conformidad con el artículo 4º, numeral 2º de la Ley 80 de 1993, las entidades estatales: adelantarán las gestiones necesarias para el reconocimiento y el cobro de las acciones pecuniarias a que hubiere lugar;

Que el numeral 22.1 del artículo 22 de la Ley 80 de 1993, señala que “las entidades estatales enviarán, “semestralmente a la cámara de comercio que tenga jurisdicción en el lugar del domicilio del inscrito, la información concerniente a los contratos ejecutados, cuantía, cumplimiento de los mismos y las multas y sanciones que en relación con ellos se hubieren impuesto. El servidor público que incumpla esta obligación incurrirá en causal de mala conducta”;

Que se hace necesario establecer el procedimiento para la imposición de sanciones pecuniarias, cuando se incurre en causal de incumplimiento de cualquier obligación a cargo del contratista en los contratos de obra y de consultoría suscritos por el Instituto Nacional de Vías;

Que de conformidad con los principios generales de contratación, de libertad y autonomía privada para asegurar el debido cumplimiento de las obligaciones de las partes, se hace necesario establecer los porcentajes por el incumplimiento de las obligaciones contraídas contractualmente;

Que se debe establecer el procedimiento ante las compañías de seguros que garantizan las obligaciones de los contratistas;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—En los contratos de obra que celebre el Instituto Nacional de Vías, éste podrá imponer sanciones pecuniarias a los contratistas en las cuantías mínimas y por los eventos señalados en el presente artículo, así:

1. Por el incumplimiento de las obligaciones referentes a la legalización del contrato, el 1% del valor del mismo por cada día de mora.

Se entiende por legalización, la constitución o prórroga, según sea el caso, de la garantía única y del seguro de responsabilidad civil extracontractual, estipulados en el contrato, la publicación del mismo en el diario único de contratación pública, el pago del impuesto de timbre, y en general, el cumplimiento de todos los requisitos contractuales o legales que se requieran.

2. Por el incumplimiento injustificado de la obligación de iniciar las obras dentro del plazo estipulado en el contrato, el 2% del valor del mismo por cada día de mora.

Se entiende que la ejecución de los trabajos comienza a partir de la fecha de la orden de iniciación, impartida por la subdirección ejecutora del proyecto.

3. Por mora en la colocación de las vallas de información del proyecto, señalización temporal de la obra y control de tránsito, de acuerdo con lo estipulado en el contrato, el 1% del valor del mismo por cada día de retraso, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal a que haya lugar.

4. Por mal manejo, o la inversión incorrecta del anticipo, el 5% del valor total del contrato, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

5. Por el incumplimiento del programa de inversiones, el 10% del valor total del contrato por cada mes de atraso.

6. Por mora en la ejecución de alguna de las grandes partidas de pago, el 10% del valor del saldo dejado de ejecutar de cada partida.

7. Por mora o incumplimiento en el suministro y oportuna disposición de los equipos ofrecidos en la propuesta, y necesarios para el adecuado desarrollo de los trabajos, el 5% del valor del contrato por cada día de mora.

8. Por cambio en los planos, especificaciones y diseños de la obra, sin autorización previa y escrita del Instituto Nacional de Vías o de su representante en la obra, el 5% del valor del contrato.

9. Por el incumplimiento de la obligación relativa a la permanencia del ingeniero director en el sitio de los trabajos, el 5% del valor del contrato por cada día de ausencia.

10. Por no mantener al orden del día la bitácora que refleja la situación real de la obra, una multa del 2% del valor del contrato, cada vez que se encuentre desactualizada.

11. Por no presentar oportunamente los documentos, informes y demás requerimientos efectuados por la interventoría o por el Instituto Nacional de Vías, previstas en el contrato, para la debida ejecución y liquidación del mismo y los pagos a que haya lugar, el 1% del valor del mismo por cada día de mora.

12. Por subcontratar parcial o totalmente la ejecución de la obra, sin autorización previa, expresa y escrita por parte del Instituto Nacional de Vías el 10% del valor del contrato.

13. Por no acatar las órdenes de la interventoría respecto de la ejecución de obras complementarias, la corrección de defectos observados en los trabajos realizados, la adopción de medidas de seguridad, el mantenimiento de las condiciones de limpieza, higiene y salubridad de la obra, y en general todos los aspectos que tengan que ver con la correcta ejecución del contrato, el 5% del valor del mismo.

14. Por los errores técnicos u omisiones que se presenten en la ejecución de los trabajos, el 5% del valor del contrato, sin perjuicios de la obligación de corregirlos en el plazo que para el efecto señale el Instituto Nacional de Vías.

15. Por la parálisis injustificada en la ejecución de las obras, el 10%, del valor total del contrato.

16. Por no acatar las disposiciones contenidas en la Ley 99 de 1993 (3)sobre medio ambiente y normas que la modifiquen, reglamenten o adicionen, así como los condicionamientos que le imponga la licitación ambiental y/o el plan de manejo, el 10% del valor del contrato.

17. Si el contratista no entrega las obras dentro de los treinta días calendario siguientes a la finalización del plazo fijado para su ejecución, el 2% por cada día de mora, del valor total del contrato; si agotado este término, persiste el incumplimiento, el Instituto Nacional de Vías, procederá a demandar judicialmente el incumplimiento del contrato.

ART. 2º—En los contratos de consultoría, que celebre el Instituto Nacional de Vías, éste podrá imponer sanciones pecuniarias a los consultores en las cuantías mínimas y por los eventos señalados en el presente artículo así:

1. Por mora en el cumplimiento de las obligaciones referentes a la legalización del contrato, el 1% del valor del mismo, por cada día de mora.

Se entiende por legalización, la constitución o prórroga, según sea el caso, de la garantía única y el seguro estipulado en el contrato, la publicación del mismo en el diario único de contratación pública, el pago del impuesto de timbre, y en general, el cumplimiento de todos los requisitos contractuales o legales que se requieran para su legalización.

2. Por el incumplimiento injustificado de la obligación de iniciar los trabajos dentro del plazo estipulado en el contrato, el 2% del valor del mismo por cada día de mora.

Se entiende que la ejecución de la interventoría comienza a partir de la fecha de la orden de iniciación impartida por la subdirección ejecutora del proyecto.

3. Por el mal manejo o la inversión incorrecta del anticipo, el 5% del valor del contrato, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

4. Por el incumplimiento en la oportuna disposición de las personas y equipos ofrecidos en la propuesta, y/o necesarios para el adecuado desarrollo de los trabajos, el 5% del valor del contrato, por cada día de mora.

5. Por el incumplimiento de la obligación relativa a la permanencia del ingeniero residente en el sitio de los trabajos, el 10%, del valor del contrato por cada día de ausencia.

6. Por mora o incumplimiento de las obligaciones relativas al contrato de consultoría, el 10%, del valor del mismo por cada día de mora.

7. Por no presentar oportunamente los documentos, informes y demás requerimientos exigidos por el supervisor del proyecto o el Instituto Nacional de Vías, previstos en las disposiciones legales y en el respectivo contrato, para la debida ejecución y liquidación del mismo y los pagos a que haya lugar, el 1% del valor del mismo por cada día de mora.

8. Por subcontratar parcial o totalmente la ejecución del contrato, sin autorización previa, expresa y escrita por parte del Instituto Nacional de Vías, el 10% del valor del contrato.

9. Por no acatar las órdenes del Instituto Nacional de Vías respecto de la ejecución de trabajos complementarios, corrección de defectos observados en los trabajos realizados y en general, todos los aspectos que tengan que ver con la correcta ejecución del contrato, el 5% del valor del contrato.

10. Por los errores u omisiones técnicos que se presenten en la ejecución de los trabajos, el 5%, del valor del contrato, sin perjuicio de la obligación de corregirlos, en el plazo que para el efecto señale el Instituto Nacional de Vías.

11. Por no acatar las disposiciones contenidas en la Ley 99 de 1993 sobre medio ambiente y normas que la modifiquen, reglamenten o adicionen, así como los condicionamientos que le imponga la licitación ambiental y/o el plan de manejo, el 10% del valor del contrato.

12. Por el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere la Resolución 6496 del 30 de agosto de 1994, sobre funciones de interventoría o la que la sustituya, el 20% del valor del contrato.

ART. 3º—Disposiciones generales. En ningún evento se podrá pactar en las etapas precontractuales o contractualmente, que las causales y porcentajes aquí previstos no sean aplicables. La no observancia de lo anterior, acarreará las sanciones de ley al funcionario infractor.

Fuera de los casos previstos en la presente resolución, en los contratos se podrán estipular otras causales adicionales.

Dependiendo de la clase de contrato, los porcentajes de las sanciones aquí previstas podrán variarse, sin que en ningún caso tal modificación implique reducción de los porcentajes mínimos aquí consignados.

Habrá lugar a las sanciones pecuniarias cada vez que se den las causales aquí previstas, consignadas en el contrato, sin que la aplicación de una de ellas por una vez agote la posibilidad de la entidad contratante de aplicarla si se presenta nuevamente la causal o suceso que la amerite.

ART. 4º—Cuando se presenten hechos constitutivos de sanciones pecuniarias, las dependencias del Instituto Nacional de Vías que tengan la función de elaborar contratos o de quienes dependan su ejecución, deberán seguir el siguiente trámite:

1. Solicitar o tener el informe del interventor debidamente soportado, sobre el hecho constitutivo de sanción pecuniaria.

2. Haber requerido al día siguiente del conocimiento del hecho al contratista mediante escrito soportado, del acaecimiento del hecho constitutivo de sanción pecuniaria y solicitando su explicación en un término no mayor a dos (2) días hábiles.

3. Informar al garante del requerimiento que el Instituto Nacional de Vías hace al contratista por el incumplimiento presentado.

4. Vencido el término anterior, evaluada la situación respectiva, procederá a la elaboración del proyecto de resolución debidamente motivado mediante el cual se determinen las sanciones a aplicar y su monto.

5. Acto seguido enviará el proyecto a la oficina jurídica, junto con la documentación anteriormente relacionada para su revisión y posterior firma del director general.

6. La oficina jurídica notificará la resolución de sanción al contratista y a la compañía aseguradora respectiva.

7. Contra la resolución que declare la sanción pecuniaria procederá el recurso de reposición, quedando de esta manera agotada la vía gubernativa.

8. La subdirección u oficina respectiva resolverá oportunamente el recurso de reposición interpuesto por el contratista, el cual será notificado por la oficina jurídica.

9. Ejecutoriada la resolución, ésta presta mérito ejecutivo conforme a lo dispuesto en el inciso 1º, numeral 5º del artículo 68 del Código Contencioso Administrativo y el numeral 3º del artículo 562 del Código de Procedimiento Civil, valor que podrá descontarse de las sumas adeudadas por el contratista, para lo cual se enviará copia del acto administrativo a la subdirección financiera para lo de su competencia.

En caso de no existir saldo en el contrato que permita descontar el valor de la sanción, la subdirección financiera comunicará esta situación a la oficina jurídica para que ésta inicie las acciones correspondientes.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 9752 del 20 de diciembre de 1994 y 1463 del 1º de marzo de 1996.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 25 de septiembre de 1996.

_____________________