Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 6326 DE 2011 

(Agosto 5)

Por la cual se revoca una resolución y se modifica parcialmente la Resolución 4284 de 2010.

El Superintendente de Notariado y Registro,

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º del artículo 22 capítulo III del Decreto 2163 de 17 de junio de 2011

CONSIDERANDO:

La Constitución Política consagra en sus artículos 53 y 54 el principio mínimo fundamental de la capacitación y la obligación del Estado y de los empleadores de ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran.

El Decreto-Ley 960 de 1970 en su artículo 217, establece que la Superintendencia de Notariado y Registro organizará cursos de capacitación para los notarios y sus empleados.

El Decreto 2148 de 1983 dispone en su artículo 118, que los notarios velarán por la capacitación de sus empleados.

El Decreto 1567 de 1998 en su artículo 2º, define el sistema nacional de capacitación como el conjunto coherente de políticas, planes, disposiciones legales, organismos, escuelas de capacitación, dependencias y recursos organizados con el propósito común de generar en las entidades y en los empleados del Estado, una mayor capacidad de aprendizaje y de acción en función de lograr la eficiencia y eficacia de la administración.

El ordinal c) del artículo 11 de la norma mencionada, obliga a estas entidades a establecer un reglamento interno en el cual se fijen los criterios y las condiciones para acceder a los programas de capacitación.

Los numerales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º artículo 22 capítulo III del Decreto 2163 del 17 de junio de 2011, le asignan a la dirección de investigación y capacitación, de la Superintendencia de Notariado y Registro las siguientes funciones:

1. Elaborar y ejecutar el plan de formación y capacitación para los funcionarios de la superintendencia, las Oficinas de Registro de Instrumentos públicos y los notarios así como lo relacionado con el bienestar de los funcionarios y sus familias: de acuerdo con las normas legales sobre la materia.

2. Elaborar y ejecutar el proyecto del plan nacional de capacitación y formación del notariado y registro, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.

3. Elaborar y ejecutar los planes anuales de capacitación notarial y registral.

4. Coordinar la programación de las visitas de inspección a las oficinas de registro a fin de verificar su correcto funcionamiento administrativo y en general las normas que rigen la actividad registral de instrumentos públicos.

5. Promover, coordinar y adelantar investigaciones académicas y técnicas relacionadas con los servicios de notariado y registro de instrumentos públicos, coordinando su divulgación y publicación.

6. Coordinar lo relativo a la participación de la superintendencia en eventos académicos nacionales e internacionales, así como lo relativo a la realización periódica del foro nacional de notariado y registro.

7. Colaborar en la realización de las gestiones para la creación del Instituto de Estudios Notariales, con aportes de investigación en los temas académicos relacionados con las gestiones notariales y registrales.

8. Crear y desarrollar un medio de comunicación institucional que informe periódicamente, el sentido de las gestiones notariales y registrales y que responda a la necesidad de acercar las instituciones públicas estatales al ciudadano.

9. Las demás que se le asignen acordes con la naturaleza de la dependencia.

El día 13 de julio de 2011, se profirió la Resolución 5634, disponiendo la modificación de la Resolución 4284 de 2010 mencionada, de la cual por medio del presente acto administrativo se dispone su revocatoria, habida cuenta de haberse incurrido en un error involuntario al fundamentarla en una norma derogada.

Que en consecuencia y para hacer efectivo el cumplimiento de las normas que regulan lo relativo al plan nacional de capacitación notarial y registral se hace necesario igualmente modificar la Resolución 4284 de 14 de mayo de 2010, expedida por el Superintendente de Notariado y Registro, para ajustarla a las mismas y expedir un único acto administrativo que conlleve el manejo expedito de dicho plan de capacitación.

RESUELVE:

ART. 1º—Revócase en su totalidad la Resolución 5634 de 13 de julio de 2011, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva.

ART. 2º—Modifícase el artículo 15 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 15.—De los beneficiarios. Adquieren el derecho a los programas de capacitación los notarios nombrados en propiedad y de insuficientes ingresos en las modalidades de educación formal: postgrado en la modalidad de especialización y maestría; y de la educación no formal: diplomados, talleres, seminarios, pasantías, foros, congresos, mesas redondas, cursos especiales y capacitaciones con organizaciones no gubernamentales (ONG), en materias relacionadas con sus funciones y la prestación del servicio notarial.

ART. 3º—Modifícase el artículo 17 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 17.—Requisitos. Para ser beneficiarios de la capacitación, los notarios deben reunir los siguientes requisitos:

1. Ser notario subsidiado.

2. Ser notario en propiedad.

3. No haber sido objeto de sanción disciplinaria durante los últimos cinco (5) años”.

ART. 4º—Modifícase el artículo 19 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 19.—Los artículos 9º de la Ley 1ª de 1962, 3º de la Ley 29 de 1973 y 118 del Decreto 2148 de 1983 autorizan a los notarios a crear bajo su responsabilidad los empleos que requiera para el funcionamiento de las oficinas a su cargo y, esta última disposición le señala al notario como deber, en relación con sus empleados, velar por su capacitación. Los titulares de los correspondientes despachos notariales, procederán a capacitar a los empleados sujetos a su dirección y, a realizarla, directamente o mediante contratación con particulares o instituciones públicas o privadas, tendiente a mejorar la prestación del servicio público notarial, de conformidad con los parámetros generales contenidos en esta resolución.

PAR.—Respecto a lo anterior, es necesario que el notario deje constancia en su archivo de los planes o programas y de la ejecución de los mismos. Sobre el particular cuando haya lugar, podrá la Superintendencia Delegada para el Notariado proceder a la verificación”.

ART. 5º—Modifícase el artículo 20 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

ART. 20.—Beneficios educativos. Los notarios, podrán solicitarlos, para adelantar estudios en las modalidades de educación formal: postgrado en la modalidad de especialización y maestría; y de la educación no formal: diplomados, talleres, seminarios, pasantías, foros, congresos, mesas redondas, cursos especiales y capacitaciones con organizaciones no gubernamentales (ONG). Sin exceder más de una solicitud por notario en cada comité”.

ART. 6º—Modifícase el artículo 21 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 21.—Requisitos. Además de los señalados en el artículo 17 de la presente resolución, se tendrán en cuenta los siguientes:

Para la educación formal:

Se aprobará un primer desembolso con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Constancia de admisión al programa académico expedida por el respectivo ente educativo, el cual deberá estar debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

2. Descripción del programa que se pretende adelantar, el cual deberá versar sobre temas afines a la función notarial.

Se aprobará un segundo desembolso, así:

1. En caso de haber iniciado el programa académico, allegar al comité la certificación de aprobación del programa.

2. Allegar certificación de cumplimiento académico”.

ART. 7º—Modifícase el artículo 23 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 23.—De las solicitudes. Teniendo en cuenta el principio de equidad y oportunidad, el comité no otorgará nuevos beneficios a notarios que se encuentren desarrollando programas y no hayan culminado sus estudios.

Para acceder nuevamente al otorgamiento de un crédito, el notario deberá esperar el tiempo establecido en el presente artículo, luego de la finalización de sus estudios, para solicitar un nuevo crédito.

En el caso de haber cursado un diplomado deberá esperar un (1) año a partir de la finalización de sus estudios para aplicar nuevamente a un beneficio.

En el caso de haber cursado una especialización deberá esperar dos (2) años a partir de la finalización de sus estudios para aplicar nuevamente a un beneficio.

En el caso de haber cursado una maestría deberá esperar tres (3) años a partir de la finalización de sus estudios para aplicar nuevamente a un beneficio”.

ART. 8º—Modifícase el artículo 28 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 28.—De la renuncia injustificada al beneficio educativo. El notario favorecido con un beneficio educativo que renuncie a utilizarlo o no haga uso de él, sin causa justificada, no podrá solicitarlo nuevamente durante el año siguiente”.

ART. 9º—Modifícase el artículo 29 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 29.—Suspensión temporal del beneficio. Son causales de suspensión:

Retiro temporal del estudiante debidamente justificado, en cuyo caso la Superintendencia de Notariado y Registro, considerará la posibilidad de financiar nuevamente el periodo académico suspendido.

Cierre temporal del centro o institución docente o suspensión del programa en el cual se adelantan los estudios. Para este evento, el estudiante tendrá derecho a la financiación del periodo académico suspendido cuando este se reanude”.

ART. 10.—Modifícase el artículo 30 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 30.—De la pérdida del beneficio educativo. El notario perderá el beneficio educativo de acuerdo con las siguientes causales:

1. Cuando no apruebe el programa académico.

2. Por expulsión del alumno por parte de la institución educativa.

3. Por expresa renuncia del beneficiado y que no medie justa causa, antes o después de haberse iniciado el programa de estudios.

4. Por la no realización de los trámites de desembolso en el mes siguiente a la comunicación de aprobación.

5. Cuando durante el desarrollo del programa sobrevenga sanción disciplinaria.

6. Cuando haya mediado sanción académica”.

De esta manera, el notario beneficiario que incurra en alguna de las causales expuestas perderá la posibilidad de aplicar para un nuevo beneficio durante los 5 años posteriores al incumplimiento, salvo por la causal prevista en el numeral cuatro, que será de un año.

ART. 11.—Modifícase el artículo 31 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 31.—Del incumplimiento del convenio. Una vez detectado que el notario acreedor ha incumplido con las obligaciones pactadas, el comité de beneficios educativos para el notario hará efectivas las garantías por cualquier medio legal establecido”.

ART. 12.—Modifícase el artículo 32 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 32.—Conformación. El comité de beneficios educativos para el notario de la Superintendencia de Notariado y Registro, estará conformado de la siguiente manera:

1. El superintendente o su delegado, quien lo presidirá.

2. El secretario general.

3. El jefe de la oficina de investigación y capacitación.

4. El superintendente delegado para notariado.

5. El director de gestión notarial.

6. El coordinador del grupo de recaudos y subsidios notariales.

7. Un representante de los notarios designado por el presidente de la Unión Colegiada de Notariado UCNC.

8. Un funcionario de cualquiera de las dependencias de la SNR, quien actuará como secretario, designado por el Superintendente de Notariado y Registro.

ART. 13.—Modifícase el artículo 35 de la Resolución 4284 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 35.—De las reuniones. El comité de beneficios educativos para el notario se reunirá en forma ordinaria una vez por semestre cuando así lo exija el volumen de solicitudes y de manera extraordinaria, cuando sea convocado por la oficina de investigación y capacitación de la Superintendencia de Notariado y Registro, o por solicitud de dos (2) de sus integrantes”.

ART. 14.—De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición, revoca la Resolución 5634 de 13 de julio de 2011 y modifica los artículos 15, 17,19, 20, 21, 23, 28, 29, 30, 31, 32 y 35 de la Resolución 4284 del 14 de mayo de 2010 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de agosto de 2011.