RESOLUCIÓN 635 DE 1995 

(Mayo 3)

“Por la cual se prohíbe el cobro de conceptos adicionales en la venta de bienes y servicios”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto-Ley 3466 de 1982 , y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 408 de 1995 , el Gobierno Nacional fijó un porcentaje de retención en la fuente que deberá ser pagado por los establecimientos de comercio que reciben pagos con tarjeta de crédito;

Que de conformidad con el Decreto 519 del 28 de marzo de 1995 , el recaudo anticipado del impuesto sobre la renta previsto en el artículo primero del Decreto 408 de 1995, rige a partir del 1º de mayo de 1995;

Que de conformidad con el literal d) del artículo 43 del Decreto-Ley 3466 de 1982, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio la función de establecer, según la naturaleza de los bienes o servicios, si la fijación de precios máximos al público debe hacerse por el sistema de listas o en los bienes mismos;

Que el precio máximo de venta al público de los bienes y servicios es el fijado en la correspondiente lista o en el bien mismo, dependiendo de su naturaleza.

RESUELVE:

ART. 1º—Los comerciantes de bienes y servicios afiliados a los sistemas de tarjetas de crédito, están obligados a expender los productos de conformidad con el precio público fijado en la respectiva lista o en el bien mismo, según el caso.

ART. 2º—Los establecimientos de comercio que reciban pagos y/o abonos con tarjetas de crédito por concepto de las ventas de los bienes o servicios que ofrecen al público, no podrán cargar a los consumidores un mayor valor sobre el bien así adquirido, so pretexto del recaudo anticipado del impuesto sobre la renta de que trata el Decreto 408 de 1995.

ART. 3º—El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución dará lugar a la aplicación de las sanciones señaladas en el Decreto-Ley 3466 de 1982.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico, capítulo Superintendencia de Industria y Comercio.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 3 de mayo de 1995.

________________________________________