RESOLUCIÓN 636 DE 2004 

(Julio 9)

“Por la cual se establece la reglamentación permanente para la elección de los representantes de oficiales y suboficiales en goce de asignación de retiro, ante el consejo directivo de la caja de retiro de las Fuerzas Militares“.

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas en el artículo 13 del Acuerdo 8 de 2002, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de los estatutos internos de la caja de retiro de las Fuerzas Militares (Ac. 8, oct. 31/2002), el consejo directivo está integrado entre otros miembros, por un oficial general o de insignia o un oficial superior en goce de asignación de retiro, o su suplente, y un suboficial de grado sargento mayor o sargento primero o sus equivalentes en la Armada y en la Fuerza Aérea, en goce de asignación de retiro, o su suplente.

2. Que de conformidad con lo contenido en el artículo 13 del Acuerdo 8 de 2002, estatutos internos de la caja de retiro de las Fuerzas Militares, corresponde a este ministerio establecer la reglamentación para realizar las elecciones a nivel nacional, de los representantes de los oficiales y suboficiales retirados en goce de asignación de retiro al consejo directivo.

3. Que por lo tanto, es procedente establecer una reglamentación permanente que determine el desarrollo de las elecciones para los representantes de los oficiales y suboficiales con asignación de retiro ante el consejo directivo de la caja de retiro de las Fuerzas Militares,

RESUELVE:

ART. 1º—Elecciones. A partir de la fecha las elecciones para representantes de los oficiales y suboficiales retirados en goce de asignación de retiro (principales y suplentes) ante el consejo directivo de la caja de retiro de las Fuerzas Militares se realizarán a nivel nacional, en el mes de febrero de los años pares, para períodos de dos (2) años que se iniciarán el 1º de abril del respectivo año.

PAR.—La dirección general de la caja de retiro de las Fuerzas Militares establecerá las fechas, el horario, los sitios y las normas administrativas para el desarrollo de las votaciones.

ART. 2º—Sufragantes. Tienen derecho a sufragar los señores oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares que perciben asignación de retiro.

ART. 3º—Inscripciones. Los oficiales y suboficiales con asignación de retiro de las categorías y grados contemplados en el literal a) del artículo 4º de la presente resolución, podrán postularse como candidatos mediante escrito dirigido a la dirección general de la caja, radicado en la oficina de gestión documental, indicando el nombre y grado, a qué representación aspiran, anexando la hoja de vida y una relación de cien (100) representados que los respalden con nombres legibles, grados, números de cédula de ciudadanía y las firmas respectivas. Quienes respalden a los candidatos deben tener asignación de retiro. Las inscripciones se harán por el sistema de planchas, en cada una de ellas debe figurar un candidato principal y un suplente de la misma categoría, quienes firmarán la inscripción en señal de aceptación de la candidatura.

PAR. 1º—La dirección general de la caja de retiro de las Fuerzas Militares establecerá las fechas para la inscripción de los candidatos. Las inscripciones recibidas con posterioridad a los plazos establecidos, no serán tenidas en cuenta.

PAR. 2º—Las planchas se numerarán en forma ascendente, en estricto orden de radicación en la caja de retiro de las Fuerzas Militares.

PAR. 3º—Las listas de los candidatos inscritos legalmente serán publicadas oportunamente en el boletín informativo, en la página web de la entidad y en otros medios alternos.

ART. 4º—Requisitos generales de los candidatos.

a) Ser oficial general o de insignia u oficial superior en goce de asignación de retiro; o ser suboficial de grado sargento mayor o sargento primero o sus equivalentes en la Armada y Fuerza Aérea con asignación de retiro, según el caso;

b) No tener antecedentes de mala conducta ni haber sido retirado de la institución militar por este motivo;

c) No haber sido condenado penalmente;

d) No tener negocios ni estar litigando en contra de la caja de retiro de las Fuerzas Militares;

e) No ser miembro de más de dos consejos directivos, juntas directivas o comités del sector defensa;

f) No estar incurso en las prohibiciones, incompatibilidades, inhabilidades y sanciones previstas en el Decreto-Ley 128 de 1976, Ley 80 de 1993 y demás normas legales que las modifiquen y sustituyan, en concordancia con el artículo 79 de la Ley 489 de 1998.

PAR. 1º—Los candidatos deben residir en el territorio nacional. Quienes residan fuera de Bogotá deben saber que sus desplazamientos y gastos en esta ciudad para la campaña y el cumplimiento de sus funciones, en caso de ser elegidos, serán por cuenta propia.

PAR. 2º—La verificación de los requisitos contemplados en el presente artículo estará a cargo de la caja de retiro de las Fuerzas Militares.

ART. 5º—Normas para el desarrollo de la votación. La votación se desarrollará bajo el cumplimiento de las siguientes normas y procedimientos:

a) Los oficiales y suboficiales que reúnan las condiciones establecidas en el artículo segundo de la presente resolución, votarán con una papeleta que debe ser depositada personalmente en las urnas en cada uno de los sitios de votación, indicando con una “X” el nombre del candidato seleccionado y registrando los datos personales que figuran en cada papeleta;

b) Cada sufragante podrá votar “únicamente” por una plancha (un principal y un suplente), de acuerdo con su categoría, es decir, que en cada papeleta solo podrá marcar una “X”. Los votos (papeletas) en que aparezca más de una marcación, serán anulados;

c) Los votos depositados en papeletas distintas a las suministradas por la caja de retiro de las Fuerzas Militares, serán anulados;

d) Cada voto debe ser firmado por el elector y debajo de la firma, en letra imprenta registrar su grado, nombre y número de cédula de ciudadanía. Estos datos se requieren para verificar la calidad del sufragante y su omisión será motivo de anulación del voto;

e) El voto es personal e individual. Por consiguiente, cada votante deberá identificarse ante el jurado de cada mesa de votación, quien efectuará la verificación correspondiente. No se aceptan poderes;

f) Las urnas serán recogidas al término de la votación y quedarán bajo custodia del secretario del consejo directivo de la caja de retiro de las Fuerzas Militares en Bogotá. En otras ciudades el comandante de unidad militar o el gerente de la asociación o cooperativa de militares en retiro donde se realicen las votaciones, designará la persona que se encargará de la custodia de dichas urnas;

g) Para constancia del procedimiento de las votaciones se debe elaborar un acta de apertura y cierre de las mismas, actividad que estará a cargo del comité de coordinación de elecciones en Bogotá y los jurados de votación en las otras ciudades del país, las cuales deben ser allegadas a la caja de retiro de las Fuerzas Militares, junto con el acta de escrutinios y los votos correspondientes;

h) La dirección de la caja de retiro de las Fuerzas Militares constituirá un comité de coordinación de elecciones, con tres funcionarios de la entidad.

ART. 6º—Votaciones fuera de Bogotá. Los sufragantes residentes fuera de Bogotá lo podrán hacer en las urnas colocadas en las unidades militares o en asociaciones o cooperativas de militares en retiro, previamente designadas e informadas por la dirección general de la caja de retiro de las Fuerzas Militares.

También podrán votar por correo certificado enviando sus votos por su cuenta y en forma estrictamente individual a la caja de retiro de las Fuerzas Militares dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la finalización de las votaciones (fecha límite para el recibo de los votos). Así mismo, podrán hacerlo por internet, de acuerdo con las normas y procedimientos que emita la caja de retiro de las Fuerzas Militares.

PAR.—Las unidades militares, asociaciones y cooperativas de militares en retiro donde se realicen votaciones fuera de Bogotá, deben enviar el total de votos sufragados, el acta de apertura y cierre de las votaciones y el acta de escrutinios a la caja de retiro de las Fuerzas Militares en la ciudad de Bogotá, debiendo recibirse dentro de los diez (10) días calendario siguientes al término de la votación. Después de este lapso los votos recibidos no se contabilizarán en los escrutinios consolidados correspondientes.

ART. 7º—Jurados de votación y funciones. Cada mesa de votación tendrá un jurado integrado por tres (3) principales y tres (3) suplentes, quienes actuarán respectivamente como presidente, vicepresidente y vocal, que serán designados por la dirección general de la caja de retiro de las Fuerzas Militares en la ciudad de Bogotá, y por los comandos de unidades militares y gerentes o directores de asociaciones y cooperativas de militares en retiro en el resto de ciudades del país. Los jurados de votación cumplirán las siguientes funciones:

a) Instalar la mesa de votación;

b) Revisar la urna;

c) Recibir y verificar los documentos y elementos de la mesa de votación;

d) Vigilar el proceso de votación;

e) Verificar la identidad de los votantes;

f) Elaborar y firmar las actas de apertura y cierre de las votaciones;

g) Realizar el escrutinio de los votos y consignar los resultados en el acta de escrutinios;

h) Firmar las actas.

PAR.—Los jurados principales podrán ser reemplazados por los suplentes antes o durante las votaciones.

ART. 8º—Escrutinios consolidados. Los escrutinios consolidados se efectuarán durante los dos (2) días hábiles siguientes al término fijado para la recepción de los votos tanto individuales como de las unidades militares, asociaciones y cooperativas de militares en retiro donde se realizaron las votaciones fuera de Bogotá, y serán efectuados por una comisión escrutadora constituida así: un representante del señor Ministro de Defensa Nacional, un representante de los oficiales en goce de asignación de retiro y un representante de los suboficiales en goce de asignación de retiro de las Fuerzas Militares. El secretario del consejo directivo de la caja de retiro de las Fuerzas Militares actuará como secretario de la comisión escrutadora. Además participarán en los escrutinios los miembros del comité de coordinación de elecciones de la caja de retiro de las Fuerzas Militares.

PAR. 1º—El representante del Ministerio de Defensa Nacional será designado por el señor viceministro de gestión institucional, previa solicitud del director general de la caja de retiro de las Fuerzas Militares. Los representantes de los oficiales y suboficiales en goce de asignación de retiro serán designados por la dirección general de la caja de retiro de las Fuerzas Militares.

PAR. 2º—El resultado de los escrutinios deberá consignarse en un acta en la cual se dejarán claramente anotados los nombres de los candidatos que hubieren obtenido cualquier número de votos hábiles y además, los votos en blanco y los anulados. Esta acta tendrá la firma de todos los miembros de la comisión escrutadora y del secretario de la misma.

ART. 9º—Forma de elección. Los candidatos legalmente inscritos cuya plancha obtenga la mayoría simple de votos serán los elegidos: principal y suplente.

PAR.—En caso de empate en los resultados de las votaciones, este se definirá por orden de fecha y hora en la inscripción de las planchas ante la dirección general de la caja de retiro de las Fuerzas Militares.

ART. 10.—Difusión. Los resultados de los escrutinios serán comunicados al consejo directivo y a cada candidato, además serán publicados en el boletín informativo, en la página web de la caja de retiro de las Fuerzas Militares y en otros medios de comunicación.

ART. 11.—Vacancias absolutas. En el evento de que el representante elegido como principal no pudiere posesionarse por causa de fuerza mayor o después de posesionado deba dejar la representación en forma temporal o absoluta, la vacante será ocupada por su respectivo suplente. En el caso de que tanto el titular como el suplente de la plancha ganadora no pudieren posesionarse o que una vez llenada la vacante por el suplente, este deba dejar la representación en forma temporal o absoluta, lo sucederá, en su orden de principal y suplente, la plancha con la segunda mayor votación, y así sucesivamente.

ART. 12.—Coordinaciones. La caja de retiro de las Fuerzas Militares hará las coordinaciones del caso con el Comando General de las Fuerzas Militares, comandos de fuerza, unidades militares, asociaciones y cooperativas comprometidas, a fin de cumplir los objetivos fijados en la presente resolución.

ART. 13.—Reclamaciones. Cualquier reclamación sobre el desarrollo de la jornada electoral o sobre los escrutinios, será presentada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de los nombres de los elegidos, ante el director general de la caja de retiro de las Fuerzas Militares, en memorial motivado y acompañado de las pruebas respectivas, la cual deberá ser resuelta dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la presentación de la reclamación. Contra dicha providencia no procede recurso alguno.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, conforme a lo previsto en el artículo 119 de la Ley 489 de 1998.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de julio de 2004.

___________________________