RESOLUCIÓN 638 DE 1998 

(Septiembre 29)

“Por la cual se modifica el capítulo primero del título segundo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores”.

El Superintendente de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el artículo 33 de la Ley 35 de 1993, en concordancia con el numeral 40 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el numeral 40 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, corresponde al Superintendente de Valores, previo concepto de la Sala General, establecer medidas que conduzcan a la promoción y desarrollo del mercado y a la protección de los inversionistas;

2. Que en los artículos 1.2.1.1 a 1.2.1.5 de la Resolución 1200 de 1995, expedida por la Superintendencia de Valores, se establece el índice de bursatilidad accionaria para las acciones que se negocian en las bolsas de valores del país, los conceptos que lo componen, la forma como debe calcularse y la categorización de las acciones una vez obtenido dicho índice;

3. Que el índice de bursatilidad accionaria es un parámetro utilizado para la valoración a precios de mercado de las inversiones de renta variable; constitución de garantías en operaciones repo y a plazo, para la determinación de valores que podrán ser negociados en operaciones de transferencia temporal de valores, ventas en corto y operaciones simultáneas, entre otros;

4. Que se hace necesario adecuar la metodología de cálculo del índice de bursatilidad accionaria de tal forma que tenga la capacidad de reflejar la movilidad de una acción bajo la estructura actual del mercado;

5. Que la Sala General de la Superintendencia de Valores rindió concepto favorable para la expedición de la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los artículos 1.2.1.1 a 1.2.1.5 y adicionar el artículo 1.2.1.6 al capítulo primero, título segundo de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores, los cuales quedarán así:

ART. 1.2.1.1.—Del índice de bursatilidad accionaria. La Superintendencia de Valores calculará y dará a conocer en forma mensual, durante los diez primeros días de cada mes y anual en el mes de enero, el índice de bursatilidad para cada una de las acciones que se negocian en las bolsas del país.

ART. 1.2.1.2.—Composición del índice de bursatilidad accionaria. El índice de bursatilidad accionaria estará determinado por los siguientes conceptos:

1. Frecuencia de transacción: Corresponde al número de operaciones realizadas en promedio durante un mes.

2. Volumen promedio de transacción: Corresponde al valor total de las operaciones efectuadas para cada acción, dividido por el número de operaciones efectuadas durante el período considerado.

PAR.—(Nota: Adicionado por la Resolución 521 de 2002 artículo 1º de la Superintendencia de Valores).

ART. 1.2.1.3.—Períodos considerados. Los períodos de cálculo del índice de bursatilidad accionaria se determinarán de la siguiente manera:

1. Para calcular el índice de bursatilidad accionaria mensual, los factores de que trata el anterior artículo se calcularán sobre el período móvil de los últimos cuatro (4) meses, incluido el mes de cálculo.

2. Para calcular el índice de bursatilidad accionaria anual, los factores de que trata el artículo anterior se calcularán sobre los doce (12) meses del año calendario respectivo.

ART. 1.2.1.4.—Cálculo y categorización de la bursatilidad accionaria. Para determinar el índice de bursatilidad accionaria, se desarrollarán los siguientes pasos:

1. Se establecerá la ponderación relativa entre los conceptos frecuencia de transacción y volumen promedio de transacción, enunciados en el artículo 1.2.1.2 de la presente resolución, mediante regresión lineal aplicada sobre los mismos, de manera que se muestre la importancia relativa de las dos variables para cada una de las sociedades.

2. Se obtendrá el indicador numérico de cada sociedad realizando una suma ponderada de la frecuencia de transacción y el volumen promedio de transacción.

3. Se determinará la categorización de las acciones de la siguiente manera:

3.1. Cada acción se representará por una pareja de valores correspondientes a los conceptos frecuencia de transacción y volumen promedio de transacción.

3.2. Las acciones se clasificarán en las siguientes categorías de acuerdo con la distribución obtenida en el numeral anterior, utilizando la metodología estadística de análisis de conglomerados:

CategoríaDescripción bursatilidad
IMínima
IIBaja
IIIMedia
IVAlta

3.3. Una vez realizada la categorización, se aplicará a los resultados obtenidos un proceso de suavización histórica de la clasificación de conglomerados.

3.4. Posteriormente se utilizará la técnica estadística denominada análisis discriminante con el objeto de verificar la clasificación obtenida mediante el método de conglomerados.

4. Finalmente se procederá a establecer un ordenamiento de las acciones para cada una de las categorías mediante la utilización del indicador numérico.

PAR.—La Superintendencia de Valores divulgará y establecerá en detalle la metodología utilizada para el cálculo y categorización de la bursatilidad accionaria de que trata el presente artículo.

ART. 1.2.1.5.—Publicación. La Superintendencia de Valores hará pública la categorización referida en este artículo, listando las acciones ordenadas de acuerdo con el indicador numérico y los valores correspondientes a la frecuencia de transacción y volumen promedio de transacción para cada acción y número de ruedas en las que se transó cada acción.

ART. 1.2.1.6.—Información de las bolsas de valores. Corresponde a las bolsas de valores del país enviar a la Superintendencia de Valores la información necesaria para el cálculo del índice, de acuerdo a la periodicidad y formato que para el efecto establezca.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir del primero (1º) de enero de 1999.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de septiembre de 1998.

__________________________