RESOLUCIÓN 6393 DE 2003 

(Noviembre 6)

“Por la cual se fija el procedimiento para el Escrutinio Nacional del Referendo Constitucional realizado el 25 de octubre de 2003”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 numeral 7º de la Constitución Política, el numeral 3º del artículo 12 del Decreto 2241 de 1986 —Código Electoral—, los artículos 106 y 107 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 265 numeral 7º, le otorga la competencia al Consejo Nacional Electoral de:

“efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar”;

Que de conformidad con el artículo 107 de la Ley 134 de 1994, el Consejo Nacional Electoral

“declarará, oficialmente el resultado de la votación y lo comunicará a todas las autoridades que tengan competencia para tomar decisiones o adoptar medidas relacionadas con lo decidido”;

Que según lo previsto en el artículo 187 del Código Electoral, corresponde a esta corporación:

“b) conocer de las apelaciones que interpongan los testigos de los partidos, los candidatos, o sus representantes en el acto de los escrutinios generales contra las decisiones de sus delegados;

c) Desatar los desacuerdos que se presenten entre sus delegados, en tales casos hará la declaratoria de elección y expedirá las correspondientes credenciales”,

RESUELVE:

ART. 1º—Finalizado el escrutinio general, los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su condición de secretarios de la comisión escrutadora, además del acta general de escrutinio, remitirán vía fax al Consejo Nacional Electoral un resumen de dicha Acta, el cual deberá contener:

1. Las apelaciones que se hayan presentado contra las decisiones adoptadas por las comisiones escrutadoras generales.

2. Los desacuerdos que se hubieren presentado entre los delegados del Consejo Nacional Electoral y su fundamento.

ART. 2º—La Registradora Nacional del Estado Civil, en su condición de secretaria de la corporación, deberá brindar el soporte técnico que le permita al Consejo Nacional Electoral la exhibición de las actas parciales de escrutinio de los departamentos (E-26 R), el consolidado de la votación emitida en el exterior (EX-24 R), la elaboración del acta parcial de votación del exterior (EX-26 R), el E-26 R definitivo que consolida la votación nacional más la votación emitida en el exterior y el acta general del escrutinio efectuado por el Consejo Nacional Electoral. Al iniciarse la audiencia pública, se entregarán a los miembros del Consejo Nacional Electoral copias del consolidado de la votación emitida en el exterior (EX-24 R) y de los E-26 R de cada uno de los departamentos y del Distrito Capital.

PAR.—El soporte técnico estará a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde el comienzo de la audiencia pública hasta la finalización de esta, inclusive atendiendo los informes que con posterioridad a la declaratoria oficial del resultado de la votación, se soliciten por parte de esta corporación, de los organismos de control del Estado, de las autoridades judiciales y por las demás autoridades competentes. En todo caso, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá consolidar los datos electorales, en cumplimiento y con fundamento en las resoluciones y acuerdos que, con ocasión del escrutinio, profiera el Consejo Nacional Electoral.

ART. 3º—El Consejo Nacional Electoral señalará fecha y hora de iniciación de la audiencia pública para el escrutinio nacional, cuya convocatoria se comunicará en un diario de amplia circulación nacional.

ART. 4º—Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de las diez (10) de la noche del día en que tenga lugar, se continuará a las diez (10) de la mañana del día siguiente, y así sucesivamente hasta concluirlo, salvo que la corporación decrete un receso para deliberar.

ART. 5º—De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 17 de la Resolución 5315 de 2003, los partidos y movimientos políticos, los promotores a favor o en contra del referendo y los promotores de la abstención activa podrán intervenir en la audiencia pública del escrutinio a través de testigos electorales o de sus apoderados debidamente acreditados ante el CNE y presentar por primera vez las reclamaciones a que se refiere el artículo citado.

PAR.—El Gobierno Nacional y el Procurador General de la Nación o sus delegados también podrán intervenir y presentar las reclamaciones a las que se refiere este artículo.

ART. 6º—Los asuntos que le corresponda conocer al Consejo Nacional Electoral, por apelación de las decisiones de sus delegados, desacuerdos, vacíos u omisiones entre estos o por las reclamaciones que se interpongan por primera vez durante los escrutinios que realiza el Consejo Nacional Electoral, se ordenarán por circunscripciones territoriales departamentales y se someterán a reparto.

ART. 7º—Cuando la Procuraduría General de la Nación solicite ser oída en concepto previo, se le concederá el término de cinco (5) días contados a partir de la fecha en la cual se le corra traslado de la reclamación por parte del consejero ponente.

ART. 8º—Vencido el término de que trata el artículo anterior, y una vez surtidas todas las actuaciones pertinentes, el consejero ponente registrará los proyectos que resuelvan los aspectos relacionados en el artículo sexto de la presente resolución, para el estudio y aprobación de la Sala.

Una vez resueltas todas las reclamaciones la corporación fijará fecha y hora para la reanudación de la audiencia pública, para efectos de dar lectura a la parte resolutiva de todos los actos administrativos dictados por la corporación, los cuales quedarán notificados en estrados. La citación para la audiencia pública se publicará en un diario de amplia circulación nacional.

Contra las resoluciones que dicte el CNE procede el recurso de reposición, el cual debe interponerse en el acto mismo de la notificación.

ART. 9º—El Consejo Nacional Electoral declarará oficialmente el resultado de la votación del referendo constitucional, de conformidad con el artículo 107 de la Ley 134 de 1994, de acuerdo con el resultado del escrutinio realizado, el que se reflejará en el formulario E-26 definitivo elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y lo comunicará al Presidente de la República y a todas las autoridades que tengan competencia para tomar decisiones y adoptar medidas relacionadas con lo decidido.

ART. 10.—En lo no previsto en el Código Electoral y en la Ley 134 de 1994 se aplicarán las disposiciones del Código Contencioso Administrativo en su parte primera, siempre que no resulten incompatibles.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

____________________________