Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 6399 DE 2012 

(Septiembre 21)

“Por la cual se crea el comité técnico para el funcionamiento de los programas para la atención a la niñez y la adolescencia en el ICBF”.

El director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 987 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que mediante Decreto 987 de 2012, por el cual se modifica la estructura del ICBF y se determinan las funciones de sus dependencias, se creó la dirección de niñez y adolescencia, compuesta por una subdirección de gestión técnica para la atención a la niñez y adolescencia y una subdirección de operación de la atención a la niñez y adolescencia.

Que la dirección de niñez y adolescencia del ICBF tiene entre sus funciones la de liderar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos relativos a la niñez y la adolescencia dentro del ICBF, definidos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, y por las demás entidades y organismos competentes.

Que se hace necesario implementar un comité técnico con el fin de orientar y supervisar el cumplimiento de las decisiones tendientes a optimizar permanentemente el funcionamiento de los programas para la atención de la niñez y de la adolescencia.

Que para el cumplimiento de las funciones y actividades anteriormente referidas se requiere crear el comité técnico para el funcionamiento de los programas para la atención a la niñez y a adolescencia en el ICBF del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Crear el comité técnico para el funcionamiento de los programas para la atención a la niñez y la adolescencia en el ICBF, con el fin de orientar y supervisar el cumplimiento de las decisiones tendientes a optimizar permanentemente el funcionamiento de los programas para la atención a la niñez y la adolescencia.

ART. 2º—Integración. El comité técnico estará integrado, así:

1. El subdirector general, quien lo presidirá.

2. El director de niñez y adolescencia.

3. El subdirector de gestión técnica para la atención a la niñez y adolescencia.

4. El subdirector de operación de la atención a la niñez y adolescencia.

PAR.—Podrán participar en el comité como invitados especiales aquellas personas cuya presencia se considere conveniente para el análisis de los temas en el comité, según lo disponga el subdirector general del ICBF.

ART. 3º—Funciones del comité. Son funciones del comité, las siguientes:

1. Planificar las acciones que garanticen la idónea ejecución de los programas, proyectos y funciones de la dirección de niñez y adolescencia.

2. Realizar seguimiento al desarrollo y situaciones presentadas con la ejecución de los programas, proyectos y funciones de la dirección de niñez y adolescencia y definir acciones para la mejora.

3. Revisar la administración estratégica de riesgos en el desarrollo de los programas y proyectos.

4. Revisar los planes de mejoramientos de la dirección de niñez y adolescencia.

5. Revisar los avances de la dirección de niñez y adolescencia en los indicadores de gestión del plan estratégico y las revisiones por la alta dirección.

6. Proponer alternativas de solución a situaciones críticas de operación de los programas y proyectos que permitan actuar oportunamente y garantizar el mejoramiento continuo de la dirección en los ámbitos técnico, administrativo, financiero y jurídico.

7. Realizar retroalimentación a los miembros de la dirección sobre los diferentes lineamientos, acuerdos y compromisos que surjan de las reuniones de la alta dirección.

8. Las demás que le sean signadas por la dirección general.

ART. 4º—Reuniones. El comité se reunirá ordinariamente por lo menos una vez cada trimestre, previa convocación de la secretaría técnica, y extraordinariamente cuando el subdirector general del ICBF lo considere conveniente, dependiendo de las necesidades, condiciones y circunstancias que lo requieran.

PAR.—En la convocatoria realizada, la secretaría técnica enviará el orden del día.

ART. 5º—Quórum deliberatorio y decisorio. Se constituirá quórum deliberatorio con la participación de la mitad más uno de sus integrantes, y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

PAR.—Las decisiones y recomendaciones que surjan de cada sesión del comité se adoptarán y serán suscritas por todos los miembros del mismo.

ART. 6º—Secretaría técnica. El comité tendrá una secretaría técnica que será ejercida por el subdirector de operación de la atención a la niñez y adolescencia y tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a los integrantes e invitados a las sesiones de trabajo del comité mediante comunicación escrita, con por lo menos cuatro días calendario de anticipación a la fecha programada y remitir el orden del día.

2. Recibir solicitudes y ternas a tratar para elaboración de la agenda en cada sesión del comité.

3. Elaborar y enviar las actas en cada una de las sesiones del comité.

4. Hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos definidos en el comité.

5. Organizar y custodiar la información resultado del comité.

6. Comunicar los acuerdos y propuestas derivados del comité a las diferentes instancias conforme a las competencias.

7. Las demás que le sean asignadas por el comité.

ART. 7º—Informes y actas. El comité deberá levantar actas de sus sesiones en los formatos establecidos para tal fin, las cuales deben ser llevadas de acuerdo a las tablas de retención documental.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de septiembre de 2012.