RESOLUCIÓN 64 DE 1997 

(Abril 22)

“Por la cual se establece el procedimiento en las consultas internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral, para escoger candidatos a las gobernaciones y alcaldías en las elecciones que se celebrarán el 26 de octubre de 1997”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones y de conformidad con lo ordenado en el artículo 10 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que las consultas internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, grupos sociales y significativos de ciudadanos, se institucionalizan en la constitución política, promulgada en 1991;

Que uno de los factores más importantes para el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, grupos sociales y grupos significativos de ciudadanos, es el de establecer una democratización a través de las consultas internas para escoger los candidatos representativos de los diferentes organismos;

Que el artículo 265, numeral 10 de la Constitución Política, faculta al Consejo nacional Electoral para colaborar en la realización de consultas internas que realicen los partidos y movimientos políticos para escoger los candidatos a gobernaciones, alcaldías distritales y alcaldías municipales,

(Nota: La presente Resolución fue adicionada por la Resolución 105 de 1997 del Consejo Nacional Electoral )

RESUELVE:

ART. 1º—Solicitantes. La organización electoral colaborará con los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que, hasta el 26 de abril 1997 soliciten al Consejo Nacional Electoral a través de sus representantes legales la realización de consultas internas para la selección de sus candidatos a las gobernaciones y alcaldías.

ART. 2º—Fecha de las consultas. Las consultas internas de los partidos se realizarán el 27 de julio de 1997, entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

ART. 3º—Inscripción y sorteo. Los candidatos se inscribirán antes sus respectivos partidos o movimientos políticos. Una vez inscritos, los partidos y movimientos políticos remitirán, a más tardar el 27 de mayo de 1997, a las respectivas delegaciones del registrador nacional del estado civil, en el caso de los candidatos a gobernadores; y a las registradurías distrital y municipales en el caso de candidatos a alcaldes, las listas con los nombres de los aspirantes, indicando el departamento, el municipio, y la denominación del cargo que se someterá a consulta. A la lista se anexará el boceto suministrado por la Registraduría Nacional, el cual contendrá los datos para la elaboración de la tarjeta electoral, incluyendo el número asignado previamente a cada candidato mediante sorteo.

PAR.—El número que identificará a cada candidato en la tarjeta electoral, se asignará por sorteo que realizará cada partido o movimiento político. Para gobernador, los rangos para el sorteo estarán comprendidos entre el 01 y el 20; y para alcalde, entre el 50 y el 70.

ART. 4º—Colaboración. La colaboración la prestará la organización electoral en los términos del artículo 10 de la Ley 130 de 1994 y consistirá en:

a) La elaboración y el suministro de las tarjetas electorales en las cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones los candidatos;

b) Entregar a los ciudadanos la tarjeta electoral de consulta que éstos soliciten en las mesas de votación, firmada por uno de los jurados;

c) Recoger las actas de escrutinios de los jurados, y

d) Participar en la verificación de los resultados y emitir los boletines correspondientes.

ART. 5º—Jurados de votación. Los registradores municipales de las ciudades donde se realice la consulta interna, designarán dos (2) jurados de votación principales y dos (2) suplentes por mesa.

ART. 6º—Elementos de las mesas de votación. La organización electoral proporcionará los elementos de mesa, las urnas y los cubículos.

ART. 7º—Actas de escrutinio. A cada partido o movimiento político con personería jurídica que participe en la consulta, se le asignará un acta de escrutinio, (Forma E-14), en la cual se registrarán los resultados de la votación para candidatos a gobernador y alcalde.

ART. 8º—Cierre de votación, conteo y escrutinio. Los jurados separarán las tarjetas electorales de cada partido y procederán al conteo de votos por los candidatos respectivos. Los resultados se anotarán en las respectivas acta así: Una para información inmediata y otra que se adjuntará a las tarjetas y será entregada a los delegados de la organización electoral para que las trasladen hasta el lugar que oportunamente se señale.

Los compromisarios de los partidos y movimientos políticos que estén debidamente acreditados, podrán hacerse presentes y acompañar el traslado de los documentos.

ART. 9º—Comisiones escrutadoras. En las delegaciones departamentales, las comisiones estructuradoras estarán integradas por los delegados del registrador nacional del estado civil y el representante que cada uno de los partidos de los que participen en la consulta designen. Esta comisión será la encargada de hacer el escrutinio para los candidatos a la gobernación.

En los municipios donde se realice la consulta, la comisión escrutadora estará conformada por los registradores distritales y municipales y el representante de cada partido de los que participen en la consulta designe (sic). Esta comisión será la encargada de realizar el escrutinio de los votos para la escogencia de los precandidatos a alcalde.

PAR.—El escrutinio de los votos empezará después de cerrada la votación y con base en los resultados que se vayan recibiendo de los jurados de votación.

En relación con los resultados de la consulta, no procede recurso alguno ante el Consejo Nacional Electoral.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su fecha de expedición y deroga las anteriores que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C. a 22 de abril de 1997.

__________________________________