RESOLUCIÓN 64 DE 2000 

(Febrero 7)

“Por la cual se reglamenta la emisión de los espacios institucionales en el servicio público de televisión en todos los niveles de cubrimiento”.

 

(Nota: Adicionada por la Resolución 428-4 de 2009 de la Comisión Nacional de Televisión)

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial en desarrollo de lo señalado por el artículo 55 de la Ley 182 de 1995 y por el literal a) del artículo 12 de la Ley 182 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 55 de la Ley 182 de 1995 dispone que los canales nacionales, regionales y locales de televisión están obligados a dedicar un porcentaje de su tiempo a temas de interés público y que le corresponde a la Comisión Nacional de Televisión reglamentar los términos para el cumplimiento de esta obligación;

Que mediante Acuerdo 15 de marzo 20 de 1997, se expidió la reglamentación para la utilización y tiempo de los espacios institucionales en el servicio público de televisión;

Que en desarrollo de la anterior reglamentación, se estableció que los espacios institucionales son aquellos reservados por la Comisión Nacional de Televisión para Ia emisión de programas realizados por entidades del Estado o cuya producción ha sido contratada por estos con terceros, con el fin de informar a la ciudadanía acerca del ejercicio propio de sus funciones, y destinados a Ia promoción de la unidad familiar, el civismo, Ia educación, los derechos humanos y en general, orientados a Ia divulgación de los fines y principios del Estado;

Que forman parte de los espacios institucionales, entre otros, aquellos destinados a la transmisión de los mensajes de los partidos y movimientos políticos de conformidad con los reglamentos que expida la Comisión Nacional de Televisión y el Consejo Nacional Electoral, así como los espacios asignados a las asociaciones de consumidores debidamente reconocidas por la ley;

Que Ia comisión reservó en los pliegos de condiciones de los procesos licitatorios para la adjudicación de las concesiones de espacios de televisión en los canales Uno y A, de los canales privados nacionales y locales, tiempos diarios para espacios institucionales;

Que en los contratos vigentes de concesión celebrados por la entidad, se asignaron los horarios de emisión de los espacios adjudicados, teniendo en cuenta el horario de transmisión de los diferentes espacios institucionales;

Que mediante la Resolución 1065 expedida por la Comisión Nacional de Televisión el 10 de noviembre de 1999 se reglamentó la emisión de los espacios institucionales en el servicio público de televisión en todos los niveles de cubrimiento, con lo cual se estableció la manera como serán presentados en adelante los diferentes espacios institucionales, sin que ello implique modificación de los espacios asignados en cada licitación;

Que se hace necesario aclarar y adicionar la resolución mencionada para ello la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión en su sesión del 20 de enero del 2000 adoptó Ia decisión de derogar Ia Resolución 1065 del 10 de noviembre de 1999, y expedir en su remplazo Ia reglamentación correspondiente,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado) .* De los horarios para la transmision de los espacios institucionales. Los espacios de televisión asignados a los mensajes institucionales que actualmente se presentan de lunes a viernes, entre las 15:55 y las 16:00, deberán ser presentados de lunes a viernes entre las 15:55 y las 18:00 horas.

Los espacios de televisión asignados a los mensajes institucionales que actualmente se presentan de lunes a viernes entre las 19:00 y las 19:05 horas y entre las 22:05 y las 22:10 horas, deberán ser presentados de lunes a viernes entre las 19:00 y las 22:40 horas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 290 de 2002 artículo 1° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 2º—Del contenido de los espacios institucionales. La Comisión Nacional de Televisión indicará, mediante comunicación escrita dirigida a los concesionarios y operadores de televisión, cuáles son los mensajes que deben presentarse en los espacios institucionales mencionados en el artículo primero de esta resolución.

ART. 3º— (Modificado) .* Del espacio institucional asignado al Minuto de Dios. El espacio institucional asignado al Minuto de Dios se presentará de lunes a viernes, en todos los canales de televisión colombianos, en el horario comprendido entre las 19:02 horas y las 19:03 horas.

PAR.—La presentación del mensaje del Minuto de Dios transmitido en el espacio mencionado en este artículo tendrá un margen de flexibilidad de cinco minutos de antelación o posterioridad con respecto a la hora aquí señalada.

*(Nota: Modificado por la Resolución 290 de 2002 artículo 2° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 4º—(Modificado) .* De los horarios para la transmisión de los espacios institucionales de origen legal. Los espacios de televisión destinados por la ley para los partidos y movimientos políticos deberán presentarse siempre de lunes a viernes, en todos los canales de televisión colombianos, en el horario comprendido entre las 19:00 horas y las 19:02 horas.

Los espacios de televisión asignados para las asociaciones de consumidores debidamente reconocidos por la ley, se emitirán de lunes a viernes, en todos los canales de televisión colombianos, así:

De las 12:28'' 30" a las 12:30'' horas.

De las 22:05 a las 22:06''30" horas.

PAR.—La presentación de los programas transmitidos en estos espacios tendrá un margen de flexibilidad de cinco minutos de antelación o posterioridad con respecto a la hora aquí señalada.

(Nota: Modificado por la Resolución 290 de 2002 artículo 3° de la Comisión Nacional de Televisión)

(Nota: Véase Resolución 390 de 2002 artículo 1° de la Comisión Nacional de Televisión)

(Nota: Adicionado por la Resolución 2010-380-001136-4 de 2010 artículo 2° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 5º—De la modificación de los horarios asignados a algunos espacios institucionales. Para modificar los horarios de los programas que se presenten en los espacios institucionales asignados a la Confederación Colombiana de Consumidores y a los partidos y movimientos políticos debidamente constituidos, se deberá contar con la previa aprobación expresa del representante legal de Ia Confederación Colombiana de Consumidores y/o del representante legal del partido y/o movimiento político al cual le corresponde hacer Ia intervención el día en que se pretende hacer la modificación.

Para modificar el horario del mensaje que se presente en el espacio asignado al Minuto de Dios, se deberá contar con Ia previa aprobación expresa de la Comisión Nacional de Televisión.

ART. 6º—De los requisitos a los que debe sujetarse la presentación de los espacios institucionales. Con excepción de los espacios de que tratan los artículos tercero y cuarto de la presente resolución, los espacios institucionales se someterán a los siguientes requisitos:

a) La presentación de los espacios institucionales deberá realizarse dentro de los cortes de comerciales de los programas que se presentan en los horarios señalados en el artículo primero de la presente resolución.

b) La distribución de los mensajes institucionales en los programas que se presenten en los horarios señalados en el artículo primero de esta resolución, será proporcional y equitativa. Es decir, por cada media hora de programa ubicado en los horarios señalados en el artículo primero de esta resolución debe presentarse mínimo un mensaje institucional.

c) Todos los mensajes tendrán un símbolo al final que los identifique como campaña institucional, el cual será suministrado por la Comisión Nacional de Televisión.

d) Cuando los comerciales que se presenten en un programa sean de superimposición o comprimidos, por cada media hora de programa se deberán presentar mínimo quince segundos (15”) de espacios institucionales y así proporcionalmente a Ia duración total del programa. Los mensajes se emitirán en los cortes de comerciales regulares de estos programas, o bajo la forma superinmpuesta(sic) o comprimida si el canal o concesionario de espacios así lo decide y si técnicamente el mensaje lo permite.

e) Los mensajes institucionales no harán parte del tiempo de comercialización autorizado dentro de los programas de televisión.

f) Los mensajes institucionales podrán ser transmitidos en forma adicional a la señalada en la presente resolución, en el mismo horario indicado en el artículo primero de esta resolución o en horarios distintos, siempre y cuando no se les incluya ninguna modificación en el audio ni en el video.

ART. 7º—De la asignación del momento de emisión de los programas institucionales. Con excepción de los espacios institucionales de que tratan los artículos tercero y cuarto de Ia presente resolución, cada quince días contados a partir de Ia fecha en que se comiencen a emitir bajo el esquema señalado en Ia presente resolución los espacios institucionales, Ia Comisión Nacional de Televisión le informará a los concesionarios de espacios de televisión de las cadenas Uno y A, y a los canales de televisión en todos los niveles de cubrimiento, el tema al que se le deberá dar prioridad y una ubicación preferencial dentro de los cortes de comerciales.

ART. 8º—(Modificado) .* De los reportes de transmisión. Todos los lunes, a partir de Ia fecha, cada operador de televisión debe remitir a la Comisión Nacional de Televisión los reportes de Ia transmisión de los espacios institucionales de televisión, de Ia semana inmediatamente anterior, en donde se indique lo siguiente: mensaje, día, horario.

PAR.—En el caso de los canales Uno y A, dicho reporte deberá remitirlo Inravisión.

(Nota: Modificado por la Resolución 290 de 2002 artículo 4° de la Comisión Nacional de Televisión)

*(Nota: Modificado por la Resolución 999 de 2008 artículo 1° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 9º—Interés público. Cuando sea necesario por circunstancias excepcionales de interés público, y a juicio de Ia Comisión Nacional de Televisión, los mensajes institucionales podrán ser presentados temporalmente en bloques, como hasta Ia fecha se venían emitiendo.

ART. 10.—De la vigencia de la presente resolución. La presente resolución rige a partir de Ia fecha de su publicación, forma parte integral de los contratos de concesión de televisión y deroga integralmente la Resolución 1065 del 10 de noviembre de 1999 expedida por Ia Comisión Nacional de Televisión y todas las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 7 de febrero de 2000.

(Nota: Adicionada por la Resolución 428-4 de 2009 de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 11.—(Nota: Adicionado por la Resolución 290de 2002 artículo 5° de la Comisión Nacional de Televisión)

(Nota: Adicionado por la Resolución 2010-380-001136-4 de 2010 artículo 5° de la Comisión Nacional de Televisión)

 

____________________________