RESOLUCIÓN 64 DE 2009 

(Marzo 12)

“Por la cual se establece un precio mínimo por tonelada de fibra de algodón para los productores de la cosecha interior 2009 y se fijan las condiciones para su pago”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, le atribuye al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la función de determinar la política de precios de los productos agropecuarios y pesqueros y sus insumos, cuando se considere que existan fallas en el funcionamiento de los mercados, así como también le atribuye la facultad de proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas a las distorsiones que se presenten en condiciones de competencia interna de los mercados de dichos productos.

Que la sostenibilidad del cultivo de algodón sigue siendo de interés para el Gobierno Nacional, debido a su importancia en el área cultivada lícitamente, la generación de empleo rural y la producción agrícola.

Que el mercado de algodón en el mundo es un mercado distorsionado y con precios altamente volátiles, causado en gran medida por políticas internas de apoyo otorgadas por los principales países productores y exportadores.

Que los precios internos de algodón en Colombia están determinados en gran parte por los precios internacionales y por ende el mercado interno de fibra de algodón se encuentra afectado por la distorsión de precios que existe a nivel mundial.

Que los precios internacionales y la tasa representativa del mercado son los parámetros principales para calcular la liquidación del precio de compraventa por tonelada de fibra de algodón en el mercado nacional y dado que estos parámetros son externos al control de los agricultores, se considera que un cambio sorpresivo y drástico en estos, puede traducirse en ingresos inesperadamente bajos para los cultivadores.

En el mismo sentido, el documento Conpes 3401 de diciembre del 2005, denominado “Política de apoyo a la competitividad del sector algodonero colombiano” recomienda la adopción de un conjunto de medidas orientadas a mejorar la competitividad del sector algodonero nacional y a mitigar los impactos negativos que se puedan derivar de una mayor exposición de este a un mercado internacional altamente distorsionado.

Que por lo anterior, se considera necesario determinar un precio mínimo a los productores de algodón dadas las distorsiones que se presentan tanto en el mercado mundial como en el mercado interno de algodón.

Que la forma en que el Gobierno Nacional garantizará a los agricultores dicho precio, será pagando un dinero equivalente a la diferencia que resulte entre los precios de mercado y el precio garantizado, la cual se denominará compensación.

Que dado que las empresas hilanderas y textileras nacionales han venido afrontando una difícil situación debido a la ardua competencia de productos de muy bajo precio, proveniente de mercados asiáticos, se ha concertado con los miembros de la cadena algodón textil confecciones, establecer una estrategia de mediano plazo para enfrentar dichas circunstancias.

Que los miembros de la cadena, participantes en dicha concertación, fueron Conalgodón, como representante de los productores, Diagonal y la ANDI como representantes de los compradores de fibra de algodón y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como representante del Gobierno Nacional.

Que una de las acciones acordadas, fue la modificación de la fórmula de mercado que se encontraba vigente para la liquidación de cada compraventa de tonelada de fibra de algodón.

La fórmula vigente desde el 2006 a la fecha fue:

(((Cotlook Index Far Eastern (FE) -1.5)* 1.05) +0.65) *22.046 *TRM

En donde:

Index Fe: Cotización del precio internacional, índice lejano oriente expresado en centavos de dólar por libra.

1.50: Ajuste por calidad; (Centavos de dólar US$/libra que se le quita para ajustar la calidad Middling (1 3/32”) a la calidad SLM base (1 1/16”) utilizada en Colombia;

1.05= IVA + Arancel, o valor que reconoce la industria a los agricultores nacionales por dejar de pagar el arancel que debe pagar el importador de algodón.

0.65= Costos de internación de la fibra importada.

22.046= Factor para convertir centavos de dólar por libra a dólares por tonelada.

TRM= Tasa de cambio representativa del mercado.

Los valores de Cotlook Index Far Eastern (FE) y la tasa representativa del mercado utilizados para el cálculo de la fórmula, serán los promedios simples aritméticos de la última quincena del mes inmediatamente anterior, a la compra del algodón.

Los miembros de la Cadena han decidido cambiar la fórmula actual por una fórmula de paridad, la cual reflejará el costo en que debe incurrir el comprador de fibra de algodón al comprar fibra nacional en lugar de importada. También se decidió que algunos de los parámetros de la fórmula deberán ser ajustados semanalmente, ya que este ajuste permite que el precio del mercado interno se acerque más a la realidad del mercado internacional del algodón.

La fórmula acordada por la Cadena fue la siguiente:

(Futuros de Nueva York + Fletes + Seguros + Gastos Portuarios) * 22,046 TRM

En donde,

Futuros de Nueva York: Será el promedio simple de la cotización del futuro más cercano de la semana en que se realice la entrega del algodón, de acuerdo al contrato de compraventa suscrito entre las partes. El costo de transporte de la zona algodonera de Estados Unidos al puerto de salida, se encuentra incluido en la cotización del futuro de Nueva York.

Fletes + seguros: Será la diferencia entre el valor CIF y FOB por tonelada importada en centavos de dólar por libra. Este parámetro será actualizado mensualmente por la Bolsa Nacional Agropecuaria, tomando como referencia el promedio de los dos últimos meses disponibles de la información de comercio exterior dada por el DANE.

Nota: El valor CIF indica que el precio de la mercancía incluyendo el costo, seguro y fletes y el valor FOB indica el precio de la mercancía a bordo del medio de transporte, el cual no incluye fletes, seguros y otros gastos de manejo en que se incurre después del embarque de la mercancía.

Gastos portuarios: Corresponde al costo de descargue y manejo portuario de la mercancía, el cual fue acordado por la cadena en 0.5 centavos de dólar por libra.

22,046: Factor para convertir centavos de dólar por libra a dólares por tonelada.

TRM: Será el promedio simple de la tasa representativa del mercado de la semana en que se realice la entrega, de acuerdo al contrato de compraventa suscrito entre las partes.

Que en las reuniones de cadena, fue acordado que el costo de la diferencia obtenida por la modificación de la fórmula de mercado para la fibra de algodón sería asumido de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como costo fiscal y por los compradores de algodón.

Que el precio definitivo que pagarán los compradores de fibra de algodón será el resultante, del costo de cambiar la cotización del precio internacional empleado en la fórmula, más la mitad del costo en que se incurra por cambiar el parámetro denominado “IVA + arancel”.

Que para efectos de esta resolución el costo que pagará la industria a los agricultores por modificar la fórmula se denominará Delta (

), el cual será expresado en centavos de dólar por libra y será calculado semanalmente por la Bolsa Nacional Agropecuaria, en donde:

(

) = a+ b

(a) = Será la diferencia entre la cotización del precio que se aplicaba en la fórmula anterior y la cotización de precios que se aplicará en la fórmula concertada. Es decir, la diferencia entre el promedio de la última quincena del Index FE del mes anterior a la compraventa de algodón y el promedio simple de la cotización del futuro más cercano de la semana en que se realice la entrega del algodón.

(b) = Será la diferencia entre la fórmula de precios concertada si se hubiese incluido el 2.5% de arancel y la fórmula concertada, la cual no incluye el parámetro de arancel.

Que en este sentido, el precio de mercado o el pago que harán los compradores de fibra de algodón a los agricultores de la cosecha del interior 2009 será igual a:

(Futuros de Nueva York + fletes + seguros + gastos portuarios +

) * 22,046 *TRM

La diferencia de lo arrojado por el precio de mercado y el precio mínimo garantizado será el valor de compensación que pagará el MADR:

Que en razón de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Del precio mínimo. Establecer como precio mínimo cuatro millones ochocientos mil pesos ($ 4.800.000.00) por tonelada de fibra de algodón, Base SLM a los agricultores de algodón de la cosecha del interior 2009.

ART. 2º—Del precio de mercado. El precio de mercado para la cosecha del interior 2009, se liquidará de manera semanal para las cantidades entregadas, a partir de la aplicación de la siguiente fórmula:

(Futuros de Nueva York + fletes + seguros + gastos portuarios +

) * 22,046 *TRM

PAR.—Los valores de los parámetros de Futuros de Nueva York, fletes + seguros,

Tasa representativa del mercado y Delta (

), serán calculados y actualizados de la siguiente manera:

Futuros de Nueva York: La cotización del precio internacional que irá en la fórmula, será el promedio simple de la cotización del futuro más cercano de la semana en que se realice la entrega del algodón, de acuerdo al contrato de compraventa suscrito entre las partes. Este parámetro será actualizado semanalmente por la Bolsa Nacional Agropecuaria, en adelante BNA.

Fletes + seguros: Será la diferencia entre el precio CIF y FOB por tonelada importada en centavos de dólar por libra. Este parámetro será actualizado mensualmente por la Bolsa Nacional Agropecuaria, tomando como referencia el promedio de los dos últimos meses disponibles de la información de comercio exterior dada por el DANE.

TRM: Será el promedio simple de la tasa representativa del mercado de la semana en que se realice la entrega, de acuerdo al contrato de compraventa suscrito entre las partes. Este parámetro será actualizado semanalmente por la BNA.

Delta (

): Será el costo total de cambiar la cotización del precio internacional empleado en la fórmula y a la mitad del costo en que se incurra por cambiar el parámetro denominado “IVA + arancel”. Este valor está expresado en centavos de dólar por libra y será actualizado semanalmente por la BNA.

ART. 3º—Del valor de la compensación. El valor de la compensación a pagar a los agricultores de la cosecha interior 2009 será la diferencia entre el precio de mercado y el precio mínimo.

PAR.—El valor del precio de mercado y de la compensación algodonera será actualizado y publicado semanalmente por la BNA, en la página web de esta entidad.

ART. 4º—Del pago de la compensación. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en adelante, MADR, a través de la BNA, procederá a liquidar y cancelar el valor de la compensación a que haya lugar, a cada agricultor, una vez esta entidad supervise y verifique el cumplimiento de los parámetros definidos en la presente resolución, sobre las toneladas vendidas y facturadas en el mercado interno o para la exportación.

PAR. 1º—Los requisitos que deben acreditar los agricultores para efectuar el cobro de la compensación, serán fijados y socializados por la BNA antes del 30 de abril de 2009.

PAR. 2º—Cuando el precio de mercado sea inferior al precio mínimo, establecido en el artículo 1º de la presente resolución, el MADR a través de la BNA, pagará a los agricultores la compensación a que haya lugar. Si el precio de mercado es igual o superior al precio mínimo, no habrá lugar a compensación alguna.

PAR. 3º—En caso que se realice una compraventa de fibra de algodón en el mercado interno, en el que se negocie un precio por tonelada superior al resultante de aplicar la fórmula establecida en el artículo 2º, el MADR sólo otorgará una compensación equivalente a la diferencia entre el precio mínimo y el precio de mercado en concordancia con lo estipulado en la presente resolución.

PAR. 4º—Con el fin de evidenciar las cantidades y las fechas en las cuales efectivamente se entregó la fibra de algodón a los compradores, la BNA podrá solicitar la documentación que considere pertinente para verificar dicha información.

ART. 5º—Del pago de la compensación de la fibra de algodón para el mercado interno.

La fibra de algodón para el mercado interno, deberá ser negociada en bolsas de productos agropecuarios vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PAR. 1º—El registro de la negociación de las entregas semanales se deberá realizar a más tardar en la semana siguiente de haberse realizado la entrega.

PAR. 2º—El precio que se aplicará para la liquidación de la compensación será el vigente para el grado SLM correspondiente al promedio de los cinco días hábiles de la semana en que se dio la(s) entrega(s) según lo establecido en el contrato de compraventa suscrito por las partes. Este precio se aplicará solamente a las cantidades que hayan sido efectivamente entregadas y registradas en la BNA, cumpliendo con lo establecido en el artículo 2º de la presente resolución.

PAR. 3º—Si el registro de las cantidades efectivamente entregadas a los compradores de algodón en el mercado interno, no se realiza en la semana siguiente a la entrega del algodón, el valor de la compensación a pagar será el menor valor entre la compensación vigente para la semana en la cual se realizó el registro y la compensación vigente para la semana en la que fue efectivamente entregado el algodón. En ningún caso, la compensación a pagar será superior a la diferencia entre el precio mínimo y el precio de mercado, en concordancia con lo estipulado en la presente resolución.

PAR. 4º—Las operaciones forward o negociaciones de entrega a más de 30 días, deberán establecer la cantidad a entregar de manera semanal. La cantidad efectivamente entregada estará sujeta a las tolerancias que permita el reglamento de la BNA, el precio que se aplicará para la liquidación de la compensación será el vigente para el grado SLM correspondiente a la semana de entrega.

ART. 6º—Del pago de la compensación de la fibra de algodón para el mercado externo.

En el caso que la fibra de algodón se exporte, el valor de la compensación que se aplicará para el pago, siempre será el resultante de la diferencia entre el precio mínimo y el precio de mercado vigente para la semana en la cual se realice la declaración de exportación definitiva, calculado a partir de la aplicación de la fórmula establecida en la presente resolución.

PAR. 1º—Para el cobro de la compensación de fibra para el mercado externo, la entidad algodonera deberá presentar el documento en donde el productor autoriza el cobro de la compensación a que tiene derecho, la factura de venta de exportación, el documento de exportación definitiva (DEX) y el registro de bolsa de dicha factura.

PAR. 2º—En ningún caso, la compensación a pagar será superior a la diferencia resultante entre el precio liquidado por el comprador y el precio mínimo de cuatro millones ochocientos mil pesos ($ 4.800.000) por tonelada de fibra de algodón.

ART. 7º—De los beneficiarios. Para que los agricultores puedan acceder a la compensación y en concordancia con las resoluciones del ICA, en las que se fijan las fechas de inscripción de cultivos, venta de semilla y siembra para los diferentes departamentos algodoneros se requiere, que los agricultores y lotes sembrados se hayan registrado a través del “Registro de agricultores y lotes de algodón, cosecha interior 2009” estipulado por el MADR para tal fin.

PAR. 1º—Las agremiaciones deben registrar a sus agricultores y lotes a través del “Registro de agricultores y lotes de algodón, cosecha interior 2009”, que se encuentra publicado en la página web www.cci.org.co/algodón de la Corporación Colombia Internacional. Cada lote sembrado debe ser medido o georreferenciado y dicha información hace parte integral del registro. La fecha límite para realizar este procedimiento será el 30 de abril de 2009.

PAR. 2º—La BNA, pagará la compensación a los productores de acuerdo con el listado definitivo de agricultores y lotes georreferenciados enviado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 3º—Si se llegasen a presentar inconsistencias en la información de agricultores y lotes registrados por las agremiaciones algodoneras, el MADR, autorizará a la BNA para retener el pago de la compensación hasta tanto estas no sean solucionadas. En caso que no se solucionen dichas inconsistencias, no se les pagará la compensación a estos agricultores.

ART. 8º—Recursos para el pago de la compensación. Las compensaciones que se otorgan a los productores de algodón en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, se cancelarán con cargo al Proyecto “5201106-001, implantación y operación fondo de comercialización de productos agropecuarios nivel nacional”.

ART. 9º—Plazo. El MADR, a través de la BNA, pagará las compensaciones a que haya lugar, hasta el mes de noviembre de 2009. Este plazo estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del MADR.

PAR.—La BNA, descontará de cada uno de los pagos derivados de la compensación algodonera, el valor del gravamen a movimientos financieros generados por el traslado de los recursos del ministerio a los beneficiarios, costo de transferencias y/o pagos en cheque.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., 12 de marzo de 2009.

_______________________________________