RESOLUCIÓN 640 DE 2000

 

RESOLUCIÓN 640 DE 2000 

(Noviembre 2)

“Por la cual se toman medidas para la liquidación del impuesto de transporte”.

La Dirección de Hidrocarburos,

en uso de las facultades legales, y en especial las conferidas por el Decreto 1747 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que el parágrafo del artículo 26 de la Ley 141 de 1994, establece:

"PAR.—El impuesto de transporte por todos los oleoductos y gasoductos estipulados en los contratos y normas vigentes, incluyendo los de Ecopetrol, será cedido a las entidades territoriales.

Éste se cobrará por trimestres vencidos y estará a cargo del propietario del crudo o del gas, según sea el caso, e ingresará en calidad de depósito al Fondo Nacional de Regalías. El recaudo se distribuirá entre los municipios no productores cuyas jurisdicciones atraviesen los oleoductos o gasoductos en proporción al volumen y al kilometraje. La Comisión Nacional de Regalías hará la distribución".

Que el parágrafo primero del artículo 19 del Decreto 1747 del 12 de octubre de 1995, señala:

"PAR. 1º—De conformidad con el parágrafo del artículo 26 de la Ley 141 de 1994, los recursos provenientes de impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos serán cedidos a las entidades territoriales. En consecuencia, el Ministerio de Minas y Energía —Dirección General de Hidrocarburos— efectuará trimestralmente las liquidaciones, para ser distribuidos entre los municipios no productores cuyas jurisdicciones atraviesen los oleoductos o gasoductos en proporción al volumen y al kilometraje, para uso exclusivo con destino a inversión, en los términos del artículo 15 de la Ley 141 del 1994.

Las liquidaciones se les enviarán a los operadores de los oleoductos y gasoductos, quienes lo recaudarán de los propietarios del crudo o del gas, para que el operador lo gire directamente a las entidades territoriales, dentro de los diez (10) días siguientes al recibo de la liquidación, enviando copia de la constancia del giro al Ministerio de Minas y Energía —Dirección General de Hidrocarburos— y a la Comisión Nacional del Regalías.

El Ministerio de Minas y Energía —Dirección General de Hidrocarburos— deberá enviar trimestralmente un reporte de las liquidaciones a la Comisión Nacional de Regalías, para el cumplimiento de sus funciones.

En los términos del parágrafo del artículo 55 de la Ley 141 de 1994, para la distribución del impuesto de transporte, se considera como municipio no productor, aquél en que se exploten menos de siete mil quinientos (7.500) barriles de hidrocarburos promedio mensual diario".

Que en uso de la competencia asignada por la Ley 141 de 1994, la Comisión Nacional de Regalías, en sesión del 24 de marzo de 1999, determinó distribuir las participaciones respecto del impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos que correspondan a los municipios no productores, teniendo en cuenta el volumen y el kilometraje, para el efecto adoptó una metodología, la cual se encuentra contenida en la Resolución 8 0430 del 6 de abril de 1999;

Que de conformidad con el parágrafo primero del artículo 19 del Decreto 1747 de 1995 y el artículo segundo de la Resolución 8 0430 de 1999, compete a este ministerio aplicar la metodología adoptada por la Comisión Nacional de Regalías y consecuentemente, enviar las liquidaciones a los operadores de los ductos, para que realicen el giro correspondiente a los entes beneficiarios del impuesto de transporte;

Que de acuerdo con el artículo 6º, numerales 1º y 2º del Decreto 2113 de 1992, "por el cual se reestructura el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", son funciones de dicho Instituto realizar las operaciones de deslinde y amojonamiento de las entidades territoriales y elaborar y actualizar el mapa oficial de la República" y debe "Elaborar los mapas y planos militares y la cartografía básica del país en las escalas requeridas para el ordenamiento territorial urbano y rural; responder por la creación, mantenimiento y actualización de la información cartografía básica, en la forma más conveniente para su utilización por parte del instituto y por otras entidades que la requieren para el desarrollo de sus funciones";

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Las empresas operadoras de oleoductos y gasoductos, antes de entrar en operación, deberán tramitar ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la certificación sobre el kilometraje de los ductos que atraviesen las jurisdicciones municipales y remitirlas a la Dirección de Hidrocarburos.

PAR. 1º—Las empresas operadoras de oleoductos y gasoductos serán responsables de tramitar ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, esta certificación y remitirla a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía para lo pertinente, en consecuencia, no podrán operar los ductos hasta tanto no presenten la debida certificación.

PAR. 2º—Los operadores de oleoductos y gasoductos que al momento de proferirse esta resolución se encuentren en operación, deberán contar con la respectiva certificación, de lo contrario, la Dirección de Hidrocarburos la solicitará dentro del término de quince (15) días, contados a partir de la publicación del presente acto administrativo.

ART. 2º—Liquídese el impuesto de transporte de conformidad con el kilometraje de los ductos que atraviesan cada jurisdicción municipal, certificado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

PAR.—Cuando se requiera identificar la ubicación geográfica de un determinado actor (cliente), con el fin de establecer los volúmenes de hidrocarburos que atraviesan una determinada jurisdicción municipal, para efectos de liquidar, el impuesto de transporte, se tomará como base la certificación que sobre la mencionada ubicación emita el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

ART. 3º—Cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, modifique los datos contenidos dentro de sus certificaciones, la dirección de hidrocarburos deberá liquidar con fundamento en la nueva certificación, a partir del trimestre siguiente a la fecha en que fue allegada ésta.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

__________________________