Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 640 DE 2013 

(Marzo 11)

“Por la cual se establecen los requisitos para la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de construcción, reconstrucción, reparación, mejoramiento, ampliación, equipamiento, operación y mantenimiento de infraestructura en el sector transporte, para atender, mitigar, prevenir o fortalecer la infraestructura”.

(Nota: Derogada por la Resolución 346 de 2014 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

La Ministra de Transporte,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 59 de la Ley 489 de 1998, 7º del Decreto 4808 de 2010, 2º numeral 2.2 del Decreto 087 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 4580 del 7 de diciembre de 2010, se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días, con el fin de conjurar la grave calamidad pública e impedir la extensión de sus efectos.

Que en desarrollo del estado de emergencia económica, social y ecológica el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4808 del 29 de diciembre de 2010, mediante el cual se regula una línea de redescuento, con tasa compensada, de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, para el financiamiento de la atención y prevención de desastres en infraestructura.

Que el artículo 2º ibídem establece que las operaciones de redescuento se podían otorgar hasta el 31 de diciembre de 2012.

Que el artículo 7º del citado Decreto 4808 de 2010, establece:

“La aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de infraestructura objeto de la presente tasa, estará a cargo del ministerio correspondiente”.

Que con fundamento en el artículo 7º del Decreto 4808 de 2010 el Ministerio de Transporte expidió las resoluciones 1083 del 14 de abril de 2011 y 4751 de junio 26 de 2012 que establecieron los requisitos para la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de infraestructura dentro del marco del Decreto 4808 de 2010 y para la adquisición de maquinaria para la atención y prevención de desastres en infraestructura para el sector transporte, respectivamente.

Que a través del Decreto 2762 del 28 de diciembre de 2012 que modifica el Decreto 4808 de 2010, entre otros aspectos, se extienden los beneficios a otros proyectos e inversiones prioritarios para el desarrollo del país, cuyos recursos se destinarán a la financiación de inversiones en construcción, reconstrucción, reparación, mejoramiento, ampliación, equipamiento, operación y mantenimiento de infraestructura en los sectores de transporte, servicios públicos, desarrollo urbano, construcción y vivienda, para atender, mitigar, prevenir o fortalecer la infraestructura como gestión estratégica frente al riesgo generado por la ocurrencia de eventos naturales y el impacto del cambio climático y se establece como fecha máxima de otorgamiento de las operaciones de redescuento, el 31 de diciembre de 2014.

Que con ocasión de la ampliación de la línea de crédito con tasa compensada a toda clase de proyectos e inversiones que fortalezcan la infraestructura y de la ampliación del plazo para las operaciones de redescuento hasta el 31 de diciembre de 2014, se hace necesario que el Ministerio de Transporte establezca los requisitos para que la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, dentro del marco de sus competencias, aprueben y certifiquen la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de construcción, reconstrucción, reparación, mejoramiento, ampliación, equipamiento, operación y mantenimiento de infraestructura en el sector transporte.

En mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer los requisitos para la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de construcción, reconstrucción, reparación, mejoramiento, ampliación, equipamiento, operación y mantenimiento de la infraestructura del sector transporte, para atender, mitigar, prevenir o fortalecer la infraestructura, la cual será otorgada por el Ministerio de Transporte - Dirección de Infraestructura, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, dentro del marco de sus competencias.

La competencia del sector transporte para dar viabilidad técnica y financiera se circunscribe a proyectos relacionados con infraestructura de transporte en los modos carretero, fluvial, férreo, portuario y aeroportuario.

PAR.—El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección de Infraestructura, otorgará la viabilidad técnica y financiera a los proyectos contemplados en el plan vial regional. Dicha dependencia podrá pedir concepto a otras entidades para el análisis de la evaluación del proyecto.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, otorgará viabilidad técnica y financiera a los proyectos relacionados con el modo carretero de la red vial nacional no concesionada y terciaria, y de los modos férreos y fluviales de su competencia.

La Agencia Nacional de Infraestructura otorgará viabilidad técnica y financiera a los proyectos relacionados con las vías concesionadas.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, otorgará viabilidad técnica y financiera a los proyectos relacionados con la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica.

(Nota: Derogado por la Resolución 346 de 2014 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Los proyectos radicados en el Ministerio de Transporte se evaluarán hasta cuando se agote el presupuesto disponible para las operaciones de redescuentos de acuerdo con la certificación que expida Findeter o hasta el 30 de noviembre de 2014.

La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte remitirá a la entidad adscrita competente los proyectos radicados, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su radicación, quienes contarán con un plazo máximo de veinte (20) días hábiles para expedir la certificación de la viabilidad del proyecto, de ser procedente. La actuación surtida se comunicará mediante oficio a Findeter y al solicitante.

(Nota: Derogado por la Resolución 346 de 2014 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Para la aprobación y expedición de la certificación de viabilidad técnica y financiera de los proyectos de construcción, reconstrucción, reparación, mejoramiento, ampliación, operación y mantenimiento de la infraestructura del sector transporte dirigidos a atender, mitigar, prevenir o fortalecer la infraestructura se deberán presentar los proyectos, acompañados de los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud denominado información básica proyectos de construcción, reconstrucción, reparación, mejoramiento, ampliación, operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte —anexo 1—.

Dicho formato debe presentarse debidamente diligenciado y firmado por el representante legal del solicitante, quien con la suscripción del mismo certifica que los documentos adjuntos son auténticos y la información presentada es veraz, acompañado de los anexos de carácter obligatorio requeridos en el formato de solicitud.

En el formato de solicitud —Anexo 1— deberá informar si el proyecto se ha presentado ante otra fuente de financiación dispuesta por el Gobierno Nacional para la atención, mitigación, prevención o fortalecimiento de la infraestructura de transporte, en caso afirmativo, debe informar al ministerio, a Findeter y a la entidad a la cual se le ha solicitado anteriormente los recursos, especificando el estado de avance de la solicitud.

Si el proyecto conlleva interventoría, dentro del presupuesto se deben incluir los costos de la misma.

2. Certificación original expedida por el intermediario financiero que otorgará el crédito, donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo de crédito por un monto igual o superior al del proyecto presentado.

3. Copia simple de la licencia o permiso ambiental emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o la CAR correspondiente al departamento o municipio donde se va a desarrollar el proyecto.

4. Certificación original del consejo departamental, distrital y/o municipal de gestión del riesgo de desastres, donde se evidencie que el proyecto es para atender, mitigar, prevenir o fortalecer la infraestructura frente al riesgo generado por la ocurrencia de eventos naturales y el impacto del cambio climático.

5. Copia del plano de localización general de la zona a intervenir y planos del proyecto.

6. Estudios y diseños definitivos.

7. Para solicitudes presentadas por entidades públicas, se deberá adjuntar copia de la ordenanza, del acuerdo, del acta de junta o consejo directivo, según sea el caso, donde se autorice la adquisición del crédito.

PAR.—En el evento que el proyecto no haya sido enviado con la totalidad de los documentos exigidos en este artículo, la entidad que esté adelantando el estudio del proyecto, los solicitará por una sola vez. Se entenderá que el solicitante ha desistido de su solicitud si una vez hecho el requerimiento no aporta los documentos en el término establecido en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011.

(Nota: Derogado por la Resolución 346 de 2014 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—Para la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de equipamiento para infraestructura del sector transporte, se deberán presentar los proyectos acompañados de los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud denominado información básica proyectos de equipamiento para infraestructura del sector transporte —anexo 2—.

Dicho formato debe presentarse debidamente diligenciado y firmado por el representante legal del solicitante, quien con la suscripción del mismo certifica que los documentos adjuntos son auténticos y la información presentada es veraz, acompañado de los anexos de carácter obligatorio requeridos en el formato de solicitud.

En el formato de solicitud —anexo 2— deberá especificar el tipo de la obra que van a realizar con el equipamiento que pretenden adquirir e informar si la solicitud se ha presentado ante otra fuente de financiación dispuesta por el Gobierno Nacional Central para la atención, mitigación, prevención o fortalecimiento de la infraestructura de transporte, en caso afirmativo, debe informar al ministerio, a Findeter y a la entidad a la cual se le ha solicitado anteriormente los recursos, especificando el estado de avance de la solicitud.

Dentro del presupuesto se deben incluir los costos de operación, mantenimiento y administración del equipamiento, en caso de que se requieran.

2. Certificación original expedida por el intermediario financiero que otorgará el crédito, donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo de crédito por un monto igual o superior al monto de recursos solicitados con tasa compensada. Tratándose de operación leasing, aportar la aprobación respectiva, describiendo en detalle los componentes incluidos en el contrato de arrendamiento financiero.

3. Certificación original del consejo departamental, distrital y/o municipal de gestión del riesgo de desastres, donde se evidencie que el proyecto es para atender, mitigar, prevenir o fortalecer la infraestructura frente al riesgo generado por la ocurrencia de eventos naturales y el impacto del cambio climático.

4. Certificación suscrita por el solicitante donde se evidencie que se hace responsable de los costos de mantenimiento, de la operación y administración del equipamiento durante su vida útil, en caso de que el equipamiento lo requiera.

5. Para solicitudes presentadas por entidades públicas, se deberá adjuntar copia de la ordenanza, del acuerdo, del acta de junta o consejo directivo, según sea el caso, donde se autorice la adquisición del crédito.

PAR. 1º—Es responsabilidad del solicitante contar con los permisos o licencias ambientales requeridas para la realización del proyecto.

PAR. 2º—En el evento que el proyecto no haya sido enviado con la totalidad de los documentos exigidos en este artículo, la entidad que esté adelantando el estudio del proyecto los solicitará por una sola vez. Se entenderá que el solicitante ha desistido de su solicitud, si una vez hecho el requerimiento, no aporta los documentos en el término establecido en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011.

(Nota: Derogado por la Resolución 346 de 2014 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—El estudio de viabilidad técnica que haga el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, según sea el caso, de los proyectos se hará teniendo en cuenta la información técnica presentada por el solicitante de acuerdo con los documentos establecidos en los artículos 3º o 4º de la presente resolución, según el caso.

El estudio de la viabilidad financiera del proyecto estará circunscrita a la verificación de la entrega de la certificación expedida por el intermediario financiero que va a otorgar el crédito, donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo de crédito o una operación leasing y las mismas cumplen las condiciones establecidas en el numeral 2º artículos 3º y 4º de esta resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 346 de 2014 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—En caso de que el proyecto presentado esté relacionado con el plan vial priorizado y la aprobación del proyecto modifique el plan inicialmente presentado, una vez sea aprobado el crédito por parte de la entidad financiera correspondiente, la entidad territorial deberá comunicar a la Dirección de Infraestructura - Programa Plan Vial Regional del Ministerio de Transporte, los ajustes realizados al plan inicialmente aprobado con el fin de que sea actualizado por este ministerio.

(Nota: Derogado por la Resolución 346 de 2014 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 1083 del 14 de abril de 2011 y 4751 del 26 de junio de 2012.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 11 de marzo de 2013.

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(Nota: Derogada por la Resolución 346 de 2014 artículo 9º del Ministerio de Transporte)