Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 6400 DE 2012 

(Septiembre 21)

“Por la cual se crea el Comité Nacional del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras (ICBF).

El director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 987 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que mediante Decreto 987 de 2012, por el cual se modifica la estructura del ICBF y se determinan sus funciones, se creó la Dirección de Niñez y Adolescencia, la cual tiene entre sus funciones la de liderar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos relativos a la niñez y la adolescencia dentro del ICBF, definidos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, y por las demás entidades y organismos competentes.

Que desde el año 2006, el programa de alimentación escolar (PAE) ha funcionado con la orientación, financiación y lineamientos del ICBF para el sector público, vinculándose directamente con objetivos relacionados con el sistema educativo, como una estrategia para contribuir a incrementar la matrícula, reducir el ausentismo y mejorar la función cognitiva de los escolares.

Que el programa de alimentación escolar (PAE) consiste en el suministro organizado de un complemento nutricional con alimentos inocuos a los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentran matriculados en el sistema educativo público, y al desarrollo de un conjunto de acciones alimentarias, nutricionales, de salud y de formación en adecuados hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, que contribuyen a mejorar el desempeño de los escolares y apoyar su vinculación y permanencia en el sistema educativo, con la participación activa de la familia, la comunidad, los entes territoriales y demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Que es necesario definir y aprobar las diferentes estrategias que se implementan durante cada vigencia para planificar, ejecutar y evaluar el proceso de operadores, de contratación y ejecución del PAE.

Que se debe garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos administrativos y estándares del PAE, aprobados mediante Resolución 6054 de 2010, modificada por la Resolución 167 de 2012, desde el nivel central, con el fin de brindar un servicio de calidad para los beneficiarios del programa y contribuir con la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Que para el cumplimiento de las funciones y actividades anteriormente referidas se requiere crear el comité PAE del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Crear el comité del programa de alimentación escolar (PAE) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras (ICBF), en el nivel nacional, como órgano de consulta, estudio, análisis, planificación y recomendación de políticas y criterios del PAE.

ART. 2º—Integración. El comité nacional PAE del ICBF estará integrado así:

1. El subdirector general, quien lo presidirá.

2. El director de niñez y adolescencia.

3. El director de nutrición, o quien este delegue.

4. El subdirector de operación de la atención a la niñez y a la adolescencia.

5. El subdirector de gestión técnica para la atención a la niñez y a la adolescencia, o quien este delegue.

6. El jefe de la oficina de aseguramiento a la calidad, o quien este delegue.

7. Los directores regionales que sean citados de acuerdo a la agenda a tratar.

PAR.—Podrán asistir a las reuniones del comité, como invitados, otros servidores públicos de las dependencias del ICBF, entidades públicas o privadas cuya presencia se considere conveniente para el análisis de los temas en el comité, según lo disponga el subdirector general del ICBF.

ART. 3º—Funciones del comité nacional PAE. Son funciones del comité las siguientes:

1. Planificar las acciones que garanticen la idónea ejecución del programa PAE, en todo el territorio nacional.

2. Proponer las estrategias para la selección de los operadores del PAE, con su respectiva justificación.

3. Analizar las situaciones presentadas en los procesos de selección de operadores, contratación y operación del PAE a nivel nacional y regional, a partir de las diversas fuentes de información, tanto internas como externas.

4. Proponer alternativas de solución a situaciones críticas de operación del PAE que permitan actuar oportunamente y garantizar el mejoramiento continuo del programa en los ámbitos técnico, administrativo, financiero y jurídico.

5. Las demás que le sean asignadas por la dirección general.

ART. 4º—Reuniones. El comité se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes dentro de los diez (10) primeros días calendario, previa convocación de la secretaría técnica, y extraordinariamente cuando se requiera.

ART. 5º—Quórum deliberatorio y decisorio. Se constituirá quórum deliberatorio con la participación de la mitad más uno de sus integrantes, y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

PAR.—Las decisiones y recomendaciones que surjan de cada sesión del comité se adoptarán y serán suscritas por todos los miembros del mismo.

ART. 6º—Secretaría técnica. El comité nacional PAE tendrá una secretaría técnica que será ejercida por el subdirector de operación de la atención a la niñez y a la adolescencia y tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a los integrantes e invitados a las sesiones de trabajo del comité PAE, mediante comunicación escrita, por lo menos con cuatro (4) días calendario de anticipación a la fecha programada y remitir la agenda.

2. Recibir solicitudes y temas a tratar para elaboración de la agenda en cada sesión del comité.

3. Elaborar las actas en cada una de las sesiones del comité.

4. Hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos definidos en el comité.

5. Organizar y custodiar la información resultado del comité.

6. Comunicar los acuerdos y propuestas derivados del comité a las diferentes instancias conforme a las competencias.

ART. 7º—Informes y actas. El comité deberá levantar actas de sus sesiones en los formatos establecidos para tal fin, las cuales deben ser llevadas de acuerdo a las tablas de retención documental.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de septiembre de 2012.