RESOLUCIÓN 642 DE 2000 

(Diciembre 5)

“Por la cual se adopta el manual de interventoría, se reglamentan funciones, atribuciones y responsabilidades de quienes ejercen el control y seguimiento de los contratos y convenios”.

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 80 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 30 de la Ley 80 de 1993, establece que “... los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar los contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines”;

Que el artículo 51 de la Ley 80 de 1993, prescribe que “El servidor público responderá disciplinaria, civil y penalmente por sus acciones y omisiones en la actuación contractual en los términos de la Constitución y de la ley”;

Que con el proceso de contratación administrativa y la ejecución de los contratos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca dar el cumplimiento a la función pública a él encomendada;

Que para garantizar un control eficiente y eficaz a la ejecución de los contratos se requiere adoptar el manual de interventoría y determinar en forma clara y precisa las funciones, atribuciones y responsabilidades de los interventores conforme a lo previsto en la ley.

Por lo anteriormente expuesto,

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

RESUELVE:

ART. 1º—Objetivos. La presente reglamentación persigue la óptima coordinación en el control y seguimiento de la ejecución de los contratos, con el fin de atender los principios legales que deben caracterizar la contratación administrativa y proteger los recursos de la entidad procurando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.

Así mismo, busca garantizar la eficacia y economía en la contratación administrativa del ministerio, promoviendo la correcta ejecución de los contratos para lograr la misión institucional.

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 2º—Designación del interventor. Se denominan interventores todas aquellas personas a quienes el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural les haya asignado la responsabilidad institucional, del control o seguimiento de los contratos celebrados por la entidad.

Cuando se designe a una persona el cumplimiento de la función de ejercer el control de ejecución del contrato, ésta deberá velar por el cumplimiento técnico, administrativo y financiero del mismo. En el evento de ser dos o más personas que ejerzan dicho control se especificarán las responsabilidades que cada uno debe cumplir.

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 3º—Funciones. Quienes sean designados para ejercer el seguimiento y control de la ejecución de los contratos que celebre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con personas naturales o jurídicas, tendrán las siguientes funciones:

a) Exigir al contratista la ejecución idónea y oportuna del contrato;

b) Verificar la entrega de las obras, bienes o servicios contratados, de conformidad con el contrato respectivo;

c) Inspeccionar y verificar la calidad y correcto funcionamiento de las obras, bienes o servicios contratados, como también el cumplimiento de especificaciones técnicas de los mismos;

d) Propender por que la entrega de las obras, bienes o la prestación de servicios se realice, de conformidad con lo estipulado en el contrato respectivo;

e) Solicitar al contratista las pruebas de calidad que estime convenientes para establecer y evaluar el correcto funcionamiento del objeto contratado;

f) Controlar que los recursos asignados se ejecuten de acuerdo con lo pactado en el contrato;

g) Tomar las medidas necesarias para mantener durante el desarrollo y ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras, existentes al momento de la celebración del mismo;

h) Actuar de tal manera que por causas imputables al ministerio no sobrevenga, una mayor onerosidad; que en el menor tiempo posible se corrijan los desajustes que puedan presentarse y determinar los mecanismos y procedimientos pertinentes para precaver o solucionar rápida y eficazmente las diferencias durante la vigencia del contrato;

i) Estudiar y evaluar oportunamente las sugerencias, reclamaciones y consultas del contratista;

j) Emitir concepto y recomendación sobre la viabilidad de prórrogas, modificaciones o adiciones que se requieran para los contratos, de conformidad con las normas legales vigentes;

k) Sustentar e informar el incumplimiento en que incurra un contratista y oficiar a la oficina asesora jurídica y a la secretaría general para adoptar las medidas pertinentes;

l) Rendir informes conforme a lo estipulado en el contrato y aquellos que le sean solicitados adicionalmente;

m) Expedir en forma oportuna los informes, certificaciones y autorizaciones para que se hagan efectivos los pagos, de acuerdo con los compromisos contractuales adquiridos;

n) Adelantar revisiones periódicas sobre la ejecución del contrato, de acuerdo con el objeto y naturaleza del mismo, con el fin de determinar si las actividades adelantadas por el contratista se ajustan a lo estipulado y promover las acciones de responsabilidad contra éstos y sus garantes cuando dichas condiciones no se cumplan;

o) Analizar y conceptuar sobre la viabilidad de la suspensión de la ejecución del contrato, cuando a su juicio, se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que impidan el normal desarrollo del mismo y elaborar el acta de suspensión correspondiente, con la debida justificación, la cual presentará a la secretaría general para su revisión y posterior firma partes, y

p) Presentar el respectivo informe final de ejecución del contrato.

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 4º—Atribuciones. Quienes sean designados para ejercer el control y seguimiento de los contratos celebrados por el ministerio con personas naturales o jurídicas tendrán las siguientes atribuciones:

a) Exigir al contratista los informes y documentos que considere pertinentes sobre el desarrollo de la ejecución del objeto y obligaciones estipuladas en las cláusulas contractuales, con el fin de optimizar, ajustar y corregir situaciones relacionadas con la ejecución de los contratos;

b) Solicitar por escrito y de común acuerdo con el contratista ante la administración con la debida justificación y anticipación las modificaciones, aclaraciones, adiciones, suspensiones y demás situaciones contractuales que se requieran durante la ejecución y liquidación de los contratos, y

c) Requerir cuando sea necesario ante la oficina asesora jurídica la imposición de sanciones y demás medidas legales por el incumplimiento en la ejecución de los contratos.

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 5º—Responsabilidades. Quienes sean designados para ejercer el seguimiento y control de los contratos que celebre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con personas naturales o jurídicas tendrán las siguientes responsabilidades:

a) Responder ante la administración por el estricto cumplimiento y control para lograr el cumplimiento del objeto y obligaciones pactadas contractualmente;

b) Controlar que la ejecución de las obligaciones pactadas en el contrato, se efectúen dentro de los términos previstos;

c) Informar oportunamente ante la oficina asesora jurídica, secretaría general y al viceministro según sea el caso, sobre los hechos que generen incumplimiento de las estipulaciones del contrato o irregularidades que afecten directa o indirectamente su ejecución;

d) Remitir de acuerdo con los términos previstos en las cláusulas contractuales y en su debida oportunidad los informes que sean necesarios para el trámite de los pagos que se pacten;

e) Cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: traslados, vacaciones, comisión, renuncia o despido deberá rendir un informe al despacho del viceministro, secretaría general u oficina jurídica según sea el caso, sobre el estado del contrato en el momento de presentarse dicha situación.

f) Responder en los términos del artículo 51 de la Ley 80 de 1993, por los hechos u omisiones que sean imputables y que causen daño o perjuicio al ministerio, en desarrollo y ejecución de los contratos a los cuales ejerza control y seguimiento, y

g) Elaborar el proyecto de acta de liquidación dentro del término estipulado o cuando se declare la caducidad del contrato y darle el visto bueno antes de ser suscrita por las partes.

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 6º—Manual de interventoría. Adóptese el manual de interventoría de contratos y convenios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual se adjunta como parte integrante de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 5 de diciembre de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 23 de 2002 Artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

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