Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

RESOLUCIÓN 642 DE 2016

(Septiembre 19)

“Por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012, por la cual se distribuye la Planta de Personal, se define la jurisdicción de las Direcciones Territoriales y se crean trece Grupos de Trabajo en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, para suprimir la Dirección Territorial Sucre, crear la Dirección Territorial Huila y tomar otras determinaciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

El Director General,

en ejercicio de las facultades legales otorgadas por los artículos 209 de la Constitución Política de Colombia, 115 de la Ley 489 de 1998, 2 del Decreto 4939 de 2011 y conforme a las competencias atribuidas en los numerales 9, 13 y 20 del artículo 9º del Decreto 4801 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 103 de la Ley 1448 de 2011 creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, UAEGRTD, como una entidad especializada de carácter temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente, con el fin de servir de órgano administrativo del Gobierno nacional para la restitución de tierras de los despojados.

Que para el cumplimiento e implementación de la ley de restitución de tierras, el Gobierno Nacional, dispuso de 10 años, reafirmando la igualdad entre las víctimas, pero al mismo tiempo garantizando una atención diferenciada de acuerdo con sus características y bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad.

Que el artículo 76 de la citada ley establece que “El Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, Rtdaf, se implementará en forma gradual y progresiva, de conformidad con el reglamento, teniendo en cuenta la situación de seguridad, la densidad histórica del despojo y la existencia de condiciones para el retorno. La conformación y administración del registro estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas que se crea por esta ley (...)”.

Que con el fin de continuar la implementación gradual y progresiva del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, RTDAF, facilitar el acceso al servicio por parte de las víctimas y procurar mayor celeridad y eficiencia administrativa, resulta necesario ampliar la intervención de la Unidad en el sur del país a efectos de dar alcance a los mencionados principios.

Que al tenor de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1448 de 2011 el principio de progresividad establece el compromiso de iniciar procesos que conlleven al goce efectivo de los derechos humanos. Al respecto es de suma importancia destacar que tal principio implica que los trámites tendientes a la inscripción en el Registro deben realizarse paulatinamente y de forma creciente, lo anterior de conformidad con el numeral 7 del artículo 2.15.1.1.3., del Decreto 1071 de 2015.

Que en consonancia con lo dispuesto en el artículo 18 de la mencionada ley, el principio de gradualidad lleva ínsito la implementación de los programas, planes y proyectos de atención, asistencia y reparación en todo el país, lo que conlleva a que el desarrollo de los trámites administrativos de restitución y la intervención de la UAEGRTD se desarrolle en forma continua, secuencial y sostenible, hasta completar la totalidad del territorio nacional, esto en armonía con lo establecido en el numeral 8 del artículo 2.15.1.1.3 del decreto en comento.

Que mediante el Decreto 4801 de 2011, se estableció la estructura interna de la Unidad, conformada por Direcciones Territoriales y que en el marco de sus funciones se encuentra: “1. Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de competencia de la entidad en su correspondiente jurisdicción de conformidad con los lineamientos y delegaciones señalados por la Dirección General y adelantar el seguimiento y evaluación de los mismos”.

Que mediante el Decreto 4939 de 2011, se determinó la planta de personal de la Unidad de Restitución de Tierras, señalando que el Director General de la Unidad distribuirá los cargos de la planta global, mediante acto administrativo y ubicará el personal teniendo en cuenta la organización interna, las necesidades del servicio, los planes, programas y proyectos de la institución.

Que en virtud de lo anterior, el Director General de la Unidad profirió la Resolución 2 de 2012, por la cual se distribuye la Planta de Personal, se define la jurisdicción de las Direcciones Territoriales y se crean trece Grupos de Trabajo en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la cual ha sido modificada por las siguientes Resoluciones 441, 895 de 2012; 194, 570, 744, 756, 809, 843, 1066, 1114, 1119 de 2013; 39, 340, 503, 666, 719, 735 de 2014; 192 y 206 de 2015, 146 y 147 de 2016.

Que por otra parte, existen zonas del país que han avanzado en un número importante de solicitudes de inclusión en el Registro que se encuentran próximas a culminar con el trámite administrativo. Por lo tanto, se hace necesario que los equipos cedan de manera progresiva los cargos de planta y la jurisdicción que en un principio les fueron asignados a las direcciones territoriales en relación al trámite administrativo de restitución, para que la Dirección General en uso de sus facultades y para garantizar el derecho a la restitución en otras zonas del país, pueda mejorar la prestación del servicio.

Que en aras de dar alcance a los principios de gradualidad y progresividad, se ha dispuesto que la entidad intervenga en el departamento del Huila, en atención a la especial relevancia que este ostenta en el contexto histórico del conflicto armado del país. En todo caso, atendiendo los criterios de seguridad, densidad histórica del despojo y la existencia de condiciones para el retorno conforme lo dispone el artículo 76 de la Ley 1448 de 2011.

Que por otra parte, la Dirección Territorial Sucre ha culminado el trámite administrativo de inscripción en el RTDAF de gran parte de las solicitudes de su jurisdicción. Por lo tanto, resulta necesario que los equipos de trabajo tanto humanos como físicos paulatinamente se trasladen a zonas donde se ampliará la intervención de la Unidad y garantizar el acceso a la administración de justicia.

Que por lo anteriormente expuesto, se hace necesaria la creación de la Dirección Territorial Huila, la supresión de la Dirección Territorial Sucre, modificar los artículos 1º y 2º de la Resolución 2 de 2012, y la asignación a esta última territorial de manera gradual y progresiva de los cargos que resulten necesarios para el funcionamiento de la misma. De igual manera, se ajustará la jurisdicción y cobertura geográfica de la Dirección Territorial Sucre que al ser suprimida pasa a ser parte de la Dirección Territorial Córdoba y atenderá las necesidades de los administrados en relación al trámite administrativo y judicial de restitución.

Que como consecuencia de lo anterior, es necesario dejar sin efectos el artículo tercero de la Resolución 666 de 17 de octubre de 2014, que establece “(…) Modificar el artículo segundo de la Resolución 2 de 2012, por medio del cual se delimitó la jurisdicción y cobertura geográfica de las Direcciones Territoriales, en el sentido de trasladar la jurisdicción asignada a la Dirección Territorial del Huila a la Dirección Territorial de Tolima (…)” y en consecuencia se dará aplicación a lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución 2 de 2012.

Que con fundamento en lo expuesto, la presente resolución ordenará la distribución de personal de la Dirección Territorial Huila, su jurisdicción y cobertura geográfica, incluyendo dentro de su competencia todos los municipios del departamento del Huila.

Que en mérito de lo expuesto, el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas:

RESUELVE:

ART. 1º—Suprimir la Dirección Territorial Sucre, y, en consecuencia, a partir de la fecha de la presente resolución, los asuntos que se encuentran en etapa administrativa y judicial, así como su jurisdicción se trasladarán a la Dirección Territorial Córdoba, de acuerdo a lo expuesto en la parte motiva.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 2º—Crear por necesidades del servicio la Dirección Territorial Huila, con sede en la ciudad de Neiva, de conformidad con la parte motiva de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 3º—(Modificado).* Modificar el artículo primero de la Resolución 2 de 2012, por medio del cual se distribuyó la planta de personal de la Unidad, en el sentido de asignarle de manera gradual y progresiva a la Dirección Territorial Huila los cargos que resulten necesarios para el funcionamiento de la misma, a saber:

Dirección territorial a donde se asigna el cargoNº de cargosDirección territorial donde se ubicaba el cargoDenominación del cargoCódigoGrado
Huila1SucreDirector territorial 004219
1SucreProfesional especializado 202818
1SucreProfesional especializado 202817
1SucreProfesional especializado 202815
1SucreProfesional especializado 202815
1SucreProfesional especializado 202815
1SucreProfesional especializado 202815
1SucreProfesional especializado 202815
1SucreProfesional universitario 202813
1SucreProfesional especializado 202813
1SucreProfesional universitario 204408
1SucreAyudante 406908
1SucreAyudante 406908
1SucreSecretario ejecutivo 421020

*(Nota: Modificado por la Resolución 133 de 2017 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 4º—Como consecuencia de lo señalado en los artículos precedentes, la distribución de los empleos en la Dirección Territorial Córdoba quedará de la siguiente manera:

Dirección territorialNº de cargosDenominación del cargoCódigoGrado
Córdoba1Director territorial 004219
1Profesional especializado 202818
1Profesional especializado 202817
1Profesional especializado 202815
1Profesional especializado 202815
1Profesional especializado 202815
1Profesional especializado 202815
1Profesional especializado 202815
1Profesional especializado 202813
1Profesional especializado 202813
1Profesional universitario 204408
1Profesional universitario 204408
1Técnico administrativo 312412
1Topógrafo 313608
1Topógrafo 313610
1Ayudante 406908
1Ayudante 406908
1Secretario ejecutivo 421020
1Profesional especializado 202817
1Profesional especializado 202815
1Profesional especializado 202815
1Profesional especializado 202815
1Topógrafo 313608
1Topógrafo 313608
1Topógrafo 313610
1Topógrafo 313610

PAR.—Los cargos que provienen de la Dirección Territorial Sucre quedarán supeditados a las reubicaciones y traslados que se hagan necesarios, los cuales se harán de manera paulatina de acuerdo con las necesidades del servicio, tras la supresión de la mencionada Dirección Territorial.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 5º—(Modificado).* Dejar sin efectos el artículo tercero de la Resolución 666 de 17 de octubre de 2014, y en consecuencia dar aplicación a lo dispuesto en el artículo segundo de la Resolución 2 de 2012, en el sentido de reasignar la jurisdicción de los municipios del departamento del Huila, de acuerdo a la tabla de jurisdicciones que se anexa a la presente resolución, la cual forma parte integral de la misma.

*(Nota: Modificado por la Resolución 133 de 2017 artículo 7° del Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 6º—La modificación de la jurisdicción asignada a la Dirección Territorial Huila, se efectúa sin perjuicio de lo consagrado en las resoluciones 31, 141 y 227 de 2012.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 7º—Las demás disposiciones consagradas en la Resolución 2 de 2012, y las consignadas en las resoluciones que modificaron la misma, y que no fueron objeto de modificación y derogación por parte de la presente resolución se mantienen vigentes.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 19 de septiembre de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

LOGO MINAGRICULTURA
 

Tabla de jurisdicciones direcciones territoriales URT
Anexo Resolución 642 del 19 de septiembre de 2016 - Artículo 5º

Nombre de municipioDepartamentoCódigo DANEDirección territorial
Ayapel Córdoba 23068 Córdoba - Sucre
Buenavista Córdoba 23079 Córdoba - Sucre
Canalete Córdoba 23090 Córdoba - Sucre
Cereté Córdoba 23162 Córdoba - Sucre
Chima Córdoba 23168 Córdoba - Sucre
Chinú Córdoba 23182 Córdoba - Sucre
Ciénaga de Oro Córdoba 23189 Córdoba - Sucre
Cotorra Córdoba 23300 Córdoba - Sucre
La Apartada Córdoba 23350 Córdoba - Sucre
Lorica Córdoba 23417 Córdoba - Sucre
Los Córdobas Córdoba 23419 Córdoba - Sucre
Momil Córdoba 23464 Córdoba - Sucre
Montelíbano Córdoba 23466 Córdoba - Sucre
Montería Córdoba 23001 Córdoba - Sucre
Moñitos Córdoba 23500 Córdoba - Sucre
Planeta Rica Córdoba 23555 Córdoba - Sucre
Pueblo Nuevo Córdoba 23570 Córdoba - Sucre
Puerto Escondido Córdoba 23574 Córdoba - Sucre
Puerto Libertador Córdoba 23580 Córdoba - Sucre
Purísima Córdoba 23586 Córdoba - Sucre
Sahagún Córdoba 23660 Córdoba - Sucre
San Andrés de Sotavento Córdoba 23670 Córdoba - Sucre
San Antero Córdoba 23672 Córdoba - Sucre
San Bernardo del Viento Córdoba 23675 Córdoba - Sucre
San Carlos Córdoba 23678 Córdoba - Sucre
San José de Ure Córdoba 23682 Córdoba - Sucre
San Pelayo Córdoba 23686 Córdoba - Sucre
Tierralta Córdoba 23807 Córdoba - Sucre
Tuchín Córdoba 23815 Córdoba - Sucre
Valencia Córdoba 23855 Córdoba - Sucre
Buenavista Sucre 70110 Córdoba - Sucre
Caimito Sucre 70124 Córdoba - Sucre
Chalán Sucre 70230 Córdoba - Sucre
Colosó Sucre 70204 Córdoba - Sucre
Corozal Sucre 70215 Córdoba - Sucre
Coveñas Sucre 70221 Córdoba - Sucre
El Roble Sucre 70233 Córdoba - Sucre
Galeras Sucre 70235 Córdoba - Sucre
Guaranda Sucre 70265 Córdoba - Sucre
La Unión Sucre 70400 Córdoba - Sucre
Los Palmitos Sucre 70418 Córdoba - Sucre
Majagual Sucre 70429 Córdoba - Sucre
Morroa Sucre 70473 Córdoba - Sucre
Ovejas Sucre 70508 Córdoba - Sucre
Palmito Sucre 70523 Córdoba - Sucre
Sampués Sucre 70670 Córdoba - Sucre
San Benito Abad Sucre 70678 Córdoba - Sucre

Nombre de municipioDepartamentoCódigo DANEDirección Territorial
San Juan de Betulia (Betulia) Sucre 70702 Córdoba - Sucre
San Marcos Sucre 70708 Córdoba - Sucre
San Onofre Sucre 70713 Córdoba - Sucre
San Pedro Sucre 70717 Córdoba - Sucre
Sincé Sucre 70742 Córdoba - Sucre
Sincelejo Sucre 70001 Córdoba - Sucre
Sucre Sucre 70771 Córdoba - Sucre
Tolú Sucre 70820 Córdoba - Sucre
Tolú Viejo Sucre 70823 Córdoba - Sucre
Acevedo Huila 41006 Huila
Agrado Huila 41013 Huila
Aipe Huila 41016 Huila
Algeciras Huila 41020 Huila
Altamira Huila 41026 Huila
Baraya Huila 41078 Huila
Campoalegre Huila 41132 Huila
Colombia Huila 41206 Huila
Elías Huila 41244 Huila
Garzón Huila 41298 Huila
Gigante Huila 41306 Huila
Guadalupe Huila 41319 Huila
Hobo Huila 41349 Huila
Íquira Huila 41357 Huila
Isnos Huila 41359 Huila
La Argentina Huila 41378 Huila
La Plata Huila 41396 Huila
Nátaga Huila 41483 Huila
Neiva Huila 41001 Huila
Oporapa Huila 41503 Huila
Paicol Huila 41518 Huila
Palermo Huila 41524 Huila
Palestina Huila 41530 Huila
Pital Huila 41548 Huila
Pitalito Huila 41551 Huila
Rivera Huila 41615 Huila
Saladoblanco Huila 41660 Huila
San Agustín Huila 41668 Huila
Santa María Huila 41676 Huila
Suaza Huila 41770 Huila
Tarqui Huila 41791 Huila
Tello Huila 41799 Huila
Teruel Huila 41801 Huila
Tesalia Huila 41797 Huila
Timaná Huila 41807 Huila
Villavieja Huila 41872 Huila
Yaguará Huila 41885 Huila
Alpujarra Tolima 73024 Tolima
Alvarado Tolima 73026 Tolima
Ambalema Tolima 73030 Tolima
Anzoátegui Tolima 73043 Tolima
Armero (Guayabal) Tolima 73055 Tolima
Ataco Tolima 73067 Tolima
Cajamarca Tolima 73124 Tolima
Carmen de Apicalá Tolima 73148 Tolima
Casabianca Tolima 73152 Tolima
Chaparral Tolima 73168 Tolima
Coello Tolima 73200 Tolima
Coyaima Tolima 73217 Tolima
Cunday Tolima 73226 Tolima
Dolores Tolima 73236 Tolima
Espinal Tolima 73268 Tolima
Falán Tolima 73270 Tolima
Flandes Tolima 73275 Tolima
Fresno Tolima 73283 Tolima
Guamo Tolima 73319 Tolima
Herveo Tolima 73347 Tolima
Honda Tolima 73349 Tolima
Ibagué Tolima 73001 Tolima
Icononzo Tolima 73352 Tolima
Lérida Tolima 73408 Tolima
Líbano Tolima 73411 Tolima
Mariquita Tolima 73443 Tolima
Melgar Tolima 73449 Tolima
Murillo Tolima 73461 Tolima
Natagaima Tolima 73483 Tolima
Ortega Tolima 73504 Tolima
Palocabildo Tolima 73520 Tolima

Nombre de municipioDepartamentoCódigo DANEDirección territorial
Piedras Tolima 73547 Tolima
Planadas Tolima 73555 Tolima
Prado Tolima 73563 Tolima
Purificación Tolima 73585 Tolima
Rioblanco Tolima 73616 Tolima
Roncesvalles Tolima 73622 Tolima
Rovira Tolima 73624 Tolima
Saldaña Tolima 73671 Tolima
San Antonio Tolima 73675 Tolima
San Luis Tolima 73678 Tolima
Santa Isabel Tolima 73686 Tolima
Suárez Tolima 73770 Tolima
Valle de San Juan Tolima 73854 Tolima
Venadillo Tolima 73861 Tolima
Villahermosa Tolima 73870 Tolima
Villarrica Tolima 73873 Tolima

(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)