RESOLUCIÓN 643 DE 2003

 

RESOLUCIÓN 643 DE 2003 

(Julio 1)

“Por la cual se establecen la categorías de entidades vigiladas para efectos de las contribuciones que exige la Superintendencia Bancaria”.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial de las que le confiere el numeral 5º del artículo 337 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero,

CONSIDERANDO:

1. Que es deber de la Superintendencia Bancaria exigir a las entidades vigiladas contribuciones, las cuales consistirán en tarifas que se aplicarán por categorías sobre el monto de los activos que registren a 30 de junio y 31 de diciembre del año anterior.

2. Que el numeral 5º del artículo 337 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero dispone que para el señalado propósito corresponde a la Superintendencia Bancaria definir las categorías de entidades vigiladas mediante acto de carácter general.

3. Que para determinar las categorías de instituciones vigiladas a efectos de establecer las tarifas de las contribuciones que se les exigirán, se ha considerado la necesidad presupuestal de la Superintendencia Bancaria, estableciendo la actividad de supervisión que respecto de cada grupo de entidades debe desplegar este organismo.

En consecuencia, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Definir, para efectos de lo establecido en el numeral 5º del artículo 337 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las siguientes categorías de entidades vigiladas:

Categoría 1: Establecimientos de crédito, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas, almacenes generales de depósito, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y el Banco de la República de acuerdo con las disposiciones especiales que le sean aplicables.

Categoría 2: Compañías de seguros, cooperativas de seguros, sociedades de reaseguro, sociedades de capitalización, sociedades sin ánimo de lucro que pueden asumir los riesgos derivados de la enfermedad profesional y del accidente de trabajo, corredores de seguros y de reaseguros, agencias colocadoras de seguros y agentes de seguros.

Categoría 3: Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía, sociedades administradoras de fondos de pensiones, entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida, sociedades fiduciarias y casas de cambio.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 1º de julio de 2003.

_________________________