RESOLUCIÓN 643 DE 2009 

(Marzo 5)

“Por la cual se adoptan los formatos y plazos para la remisión de la información que permita implementar el seguimiento y monitoreo a los recursos destinados a alimentación escolar en los establecimientos educativos oficiales en el país, que contemple las diferentes fuentes de inversión”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979 reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar, deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF.

Que la Ley 1098 en el artículo 205 establece que el ICBF como rector del sistema nacional de bienestar familiar tiene a su cargo la articulación de las entidades responsables de la garantía de los derechos, la prevención de la vulneración, la protección y el restablecimiento de los mismos, en los ámbitos nacional, departamental, distrital, municipal, resguardos y territorios indígenas.

Que la Ley 1176 de 2007, por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones, establece en el artículo 16 del título IV, asignaciones especiales. Capítulo I, asignación especial para alimentación escolar que el programa de alimentación escolar se financiará por diferentes fuentes. Para el efecto, las entidades territoriales seguirán y aplicarán en primer término los lineamientos técnico-administrativos básicos respecto de la complementación alimentaria, los estándares de alimentación de planta física, de equipo y menaje y de recurso humano, y las condiciones para la prestación del servicio, que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el desarrollo del programa. Adicionalmente, considerarán los lineamientos previstos en sus planes de desarrollo.

Que la Ley 1176 de 2007 establece en el artículo 16 del título IV. Asignaciones especiales, capítulo I. Asignación especial para alimentación escolar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar articulará las acciones que desarrollen los diferentes agentes para la ejecución de este programa.

Que la Ley 1176 de 2007 establece en el artículo 16 del título IV. Asignaciones especiales, capítulo I, Asignación especial para alimentación escolar que: El ICBF implementará a partir del año de 2009 un sistema de seguimiento y monitoreo a los recursos destinados a alimentación escolar en los establecimientos educativos oficiales en el país, que contemple las diferentes fuentes, con el fin de monitorear las coberturas alcanzadas y la eficiencia en el uso de los recursos de programa. Los entes territoriales y demás agentes deberán reportar la información que para el efecto se defina en los plazos y formatos que establezcan según reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Que en el Documento Conpes Social 122 de 29 de enero 2009, los ministerios de Educación Nacional; Protección Social; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación recomiendan al Conpes para la política social solicitar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en virtud del artículo 16 de la Ley 1176 de 2007, articular las acciones que desarrollen los diferentes agentes que intervienen en la ejecución de los recursos de la asignación especial de alimentación escolar e implementar a partir del año 2009 en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional un sistema de seguimiento y monitoreo a los recursos destinados a alimentación escolar en los establecimientos educativos oficiales del país.

Que el ICBF gestiona el diseño y desarrollo de un sistema para el seguimiento y monitoreo a los recursos que se invierten en alimentación escolar en los establecimientos educativos oficiales.

Que el ICBF en coordinación con la Contaduría General de la Nación adelanta la inclusión de una categoría de información específica para el sistema nacional de bienestar familiar —programa de alimentación escolar— para que haga parte de los informes que cada entidad territorial debe reportar al sistema consolidador de hacienda e información financiera pública denominado CHIP.

Que el ICBF ha solicitado al Ministerio de Educación la inclusión de nuevas variables sobre alimentación escolar en los sistemas de información SIMAT y SINEB, para el reporte de información por las entidades educativas y secretarías de educación.

Que la Resolución 00232 de febrero 1º de 2008 de la dirección general del ICBF, en su artículo 3º, permite que el nivel nacional solicite a las regionales y seccionales información distinta a la establecida en la misma resolución cuando esta sea autorizada por las direcciones de planeación técnica o de evaluación.

Que para garantizar que las entidades territoriales cuenten con los procesos, procedimientos y formatos necesarios para la recolección y reporte de información al sistema consolidador de hacienda e información financiera pública denominado CHIP en la categoría que se cree para el seguimiento y monitoreo de la inversión en alimentación escolar, se hace necesario adelantar una primera etapa de gestión de información a través de formatos y reportes iniciales, no sistematizados, con el liderazgo de los centros zonales, direcciones y seccionales del ICBF, quienes deberán coordinar con los respectivos entes territoriales.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar formatos e instructivos para recopilar información que permita clasificar la inversión en alimentación escolar en establecimientos educativos oficiales, por municipio, fuente de recursos, aplicación por rubros de inversión, entidad educativa, nivel y grado educativo, tipo de complemento alimentario, y contar con el registro de los contratos celebrados para su ejecución.

PAR.—Los formatos, medios y plazos adoptados en la presente resolución serán ajustados por el nivel nacional del ICBF de conformidad con la validación y mejora que se adelante durante su implementación.

ART. 2º—Los directores regionales y seccionales del ICBF, en coordinación y articulación con los respectivos secretarios de educación de cada entidad territorial, serán responsables por la difusión, aplicación, reporte y envío de la información para el seguimiento y monitoreo en los formatos, medios y plazos adoptados por el nivel nacional del ICBF, garantizando la oportunidad del reporte, así como su validación y certificación.

PAR.—Mientras se diseña, desarrolla e implementa la inclusión de una categoría de información específica para el sistema nacional de bienestar familiar —programa de alimentación escolar— en el sistema consolidador de hacienda e información financiera pública, CHIP, o el que haga sus veces, los formatos diligenciados serán remitidos en medio digital por parte de las regionales y seccionales a la subdirección de asesoría territorial del ICBF.

ART. 3º—El ICBF como coordinador del sistema nacional de bienestar familiar adelantará la gestión con los entes territoriales para socializar y realizar la asesoría requerida que permita generar los procesos y procedimientos para la recolección y reporte de la información por parte de los municipios.

ART. 4º—Una vez secuente con el sistema de seguimiento y monitoreo implementado a través del sistema consolidador de hacienda e información financiera pública, CHIP, o el que haga sus veces, las entidades territoriales deberán estar preparadas para reportar la información y el ICBF continuará con el proceso de acompañamiento y asesoría para asegurar la calidad de la información que permita la generación de los indicadores de seguimiento.

ART. 5º—La información correspondiente a los formatos de los anexos 1 y 2 (1 - Información financiera del programa de alimentación escolar según fuente de recurso y 2 - Consolidado de cobertura e inversión del PAE en el municipio por aportante) deben diligenciarse y reportarse mensualmente con corte al último día hábil de cada mes.

La información correspondiente a los formatos de los anexos 3 y 4 (3 - Información de contratos para la prestación de servicios de alimentación escolar y 4 - Cobertura del PAE por establecimiento educativo según modalidad de atención), debe diligenciarse con fecha de corte a último día hábil de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Los formatos debidamente diligenciados deben remitirse al ICBF - subdirección de asesoría territorial del ICBF el día 16 del mes siguiente a la fecha de corte.

PAR.—Para el primer reporte correspondiente al mes de febrero de 2009 solo se debe remitir el reporte correspondiente a los anexos 1 y 2. Los anexos 3 y 4 se deben reportar a partir del mes de junio de 2009 con la periodicidad definida en este artículo.

ART. 5º(sic)—La información obtenida a través del seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas de alimentación escolar deberá ser analizada en el consejo de política social de cada departamento y de cada municipio, con el propósito de verificar la eficiencia en la inversión de los recursos, la integralidad de estos programas en la atención a los niños, niñas y adolescentes, los avances en articulación interinstitucional e intersectorial, así como la gestión para la permanencia y continuidad de las diferentes fuentes de financiación para la sostenibilidad de la política.

ART. 5º(sic)—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de marzo de 2009.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

___________________________________________