Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 6434 DE 2009 

(Diciembre 17)

por la cual se establecen unas medidas de tránsito vehicular tendientes a garantizar la movilidad en las vías del país, en la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo y se modifica parcialmente la Resolución 005776 del 20 de diciembre de 2007.

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales, especialmente las que le confieren las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º numeral 2º de la Ley 105 de 1993, establece La operación del transporte público en Colombia es un servicio público bajo la regulación del Estado, quien ejercerá vigilancia y control y la vigilancia necesaria para la adecuada presentación, en condiciones de calidad oportunidad y seguridad.

Que mediante la Resolución 5776 del 20 de diciembre de 2007, se establecen unas medidas relacionadas con el tránsito vehicular tendientes a garantizar la movilidad en las vías del país.

Que le corresponde al Ministerio de Transporte tomar medidas en relación con el tránsito vehicular, con el fin de garantizar la movilidad de los vehículos en la red vial nacional, especialmente en las temporadas altas y puentes festivos.

Que en razón al aumento del volumen vehicular originado por las condiciones de seguridad en las carreteras nacionales y especialmente en la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo, se requiere que en algunos corredores viales se tomen medidas de tránsito encaminadas a mitigar la congestión vehicular, disminuir los tiempos de recorrido y prevenir la accidentalidad en esta temporada vacacional.

Que la restricción vehicular a aplicar está encaminada a prohibir el tránsito de los vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más.

Que se requiere establecer excepciones a la medida restrictiva del transporte de algunos productos y semovientes, que por condiciones especiales requieren transportarse durante esta temporada vacacional.

Que se hace necesario modificar los artículos tercero, cuarto y quinto de la Resolución 005776 del 20 de diciembre de 2007, dado el aumento del volumen del tránsito vehicular en las temporadas vacacionales.

En mérito de lo expuesto este despacho.

RESUELVE:

ART. 1ºProhibir el tránsito de los vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más, durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, en los siguientes corredores viales, en los dos sentidos de circulación, así:

Bogotá - Medellín - La Vega - Villeta - Honda - Dorada - Puerto Boyacá- Doradal - Guarne - Medellín.

Bogotá - Mosquera- Facatativá- Albán - Sasaima- Villeta

Bogotá - Villavicencio - Granada.

Bogotá - La Calera - Guasca - Guatavita.

Bogotá - Chía - Cajicá - Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá - Barbosa- San Gil - Bucaramanga - San Alberto.

Bogotá - Chocontá - Tunja - Duitama - Sogamoso.

Bogotá - Chusacá - Fusagasugá - Girardot - Espinal - Ibagué - Armenia.

Chusacá - Alto de San Miguel - Fusagasugá.

Chía -Cota - Mosquera - La Mesa - Girardot.

Chusacá - Mesitas del Colegio - El Triunfo - Viotá - Tocaima.

Villavicencio - Yopal.

Villavicencio - Puerto López.

Tunja - Barbosa (Santander Sur).

Tunja - Chiquinquirá.

Medellín-Santa Fe de Antioquia.

Medellín-Primavera-La Pintada.

Medellín- Hatillo- Yarumal.

Hatillo- Barbosa - Cisneros - Puerto Berrío.

Medellín - Rionegro.

La Pintada - Tarzo - Bolombolo - Albania - Amagá.

Manizales - Mariquita - Armero - Cambao - Vianí - Guayabal de Síquima.

Manizales - La Manuela - La Felisa- La Pintada.

Manizales - Chinchiná- Santa Rosa - Pereira.

Pereira - Armenia.

Pereira - La Virginia- Riosucio.

Pereira - Cartago - La Paila.

Armenia- Montenegro- Quimbaya - Alcalá -Cartago.

Cali - Palmira - Buga -La Paila - Armenia.

Cali - Loboguerrero - Buenaventura.

Cali - Yumbo - Yotoco.

Cali- Jamundí- Santander de Quilichao - Popayán- Pasto - Rumichaca

Buga- Loboguerrero.

Espinal - Natagaima -Neiva - Garzón.

Ibagué - Honda.

San Alberto- La Lizama- Puerto Araújo- Puerto Boyacá.

La Lizama- Bucaramanga- Pamplona- Cúcuta - Puerto Santander.

Cúcuta - Sardinata - Ocaña.

Bosconia- Zambrano - Carmen de Bolívar - Carreto- Cruz del Viso - Turbaco - Cartagena.

Santa Marta - Fundación- San Roque -Aguachica - San Alberto

Riohacha - Valledupar -Bosconia.

Barranquilla - Santa Marta - Riohacha- Maicao.

Barranquilla - Calamar - Carreto.

Barranquilla - Sabanalarga - Cartagena (vía la Cordialidad).

Barranquilla - Puerto Colombia - Cartagena (Vía al mar).

Carmen de Bolívar- Corozal - Sincelejo- Tolú Viejo.

Sincelejo - La Yé - Cereté-Montería.

Montería-Cereté-Lorica-Tolú-Tolúviejo-Cruz del Viso (Bolívar).

Montería- Planeta Rica - Caucasía.

Bogotá- Choachí.

ART. 2º(Modificado).* La aplicación de la restricción del tránsito a que alude el artículo precedente, se hará de acuerdo con las siguientes fechas y horarios:

FECHA
DÍA
HORA
24/12/09
Jueves
06:00 a las 24:00 hrs
25/12/09
Viernes
06:00 a las 24:00 hrs
27/12/09
Domingo
06:00 a las 24:00 hrs
30/12/09
Miércoles
06:00 a las 24:00 hrs
31/12/09
Jueves
06:00 a las 24:00 hrs
01/01/10
Viernes
06:00 a las 24:00 hrs
03/01/10
Domingo
06:00 a las 24:00 hrs
09/01/10
Sábado
06:00 a las 20:00 hrs
10/01/10
Domingo
10:00 a las 24:00 hrs
11/01/10
Lunes
06:00 a las 24:00 hrs

 

PAR. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, implementará los siguientes anillos viales para esta temporada vacacional, cuando se presente saturación por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia, que causen congestión u obstrucción de las vías y la circulación del transporte intermunicipal se efectuará así:

En el sentido Bogotá- Girardot, por la vía YE de Mesitas - Viotá - Agua de Dios, Girardot.

En el sentido Bogotá - Villavicencio por la Avenida Primero de Mayo- Carrera 10a.- Vía antigua.

En el sentido Bogotá - La Mesa, por la vía Madrid - Cartagenita, Zipacón, La Gran Vía.

En el Sentido Bogotá- Fusagasugá - Arbeláez, por la vía Sibaté - San Miguel - La Aguadita - Fusagasugá.

Lo anterior con el fin de disponer del suficiente número de vehículos para evacuar los pasajeros de Girardot, Melgar, Villavicencio, la Mesa y Fusagasugá, hacia Bogotá.

*(Nota: Modificado por la Resolución 6837 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

ART. 3ºSe exceptúan de la prohibición contemplada en el artículo 1º de la presente resolución, los vehículos de carga de (3.4) toneladas o más, que transportan los siguientes productos:

1. Periódico con ediciones del día.

2. Especies avícolas, huevos, lácteos, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas perecederas.

3. Ganado de lidia, especies pecuarias y equinos de competencia o exposición.

4. Desechos sólidos de origen domiciliario y desechos líquidos.

5. Oxígeno medicinal en estados gaseoso y líquido identificados con el, los números 1072 y 1073 de la ONU, siempre que sean transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior.

6. Maquinaría y/o herramientas para atender emergencias en la infraestructura vial, oleoductos y de servicios domiciliarios del país, previa comprobación de la misma.

7. Grúas para atender a los vehículos que presentan colisiones o que se encuentren obstruyendo las vías por problemas mecánicos.

PAR. Los días 24, 31 de diciembre de 2009 y 3 y 11 de enero de 2010, en el horario de las 12:00 a las 21:00 hrs., no aplicarán las excepciones en el tránsito de los vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más, a menos que se requiera maquinaria y/o herramientas para atender emergencias en la infraestructura vial, oleoductos y de servicios domiciliarios del país, previa comprobación de la misma y/o cuando se requieran grúas para atender a los vehículos que presentan colisiones o que se encuentren obstruyendo las vías por problemas mecánicos.

(Nota: Adicionado por la Resolución 6837 de 2009 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

ART. 4ºAutorizar a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para modificar temporalmente los horarios contemplados en la presente resolución, o restringir por determinados espacios de tiempo la movilización de vehículos de carga e implementar planes de manejo de tráfico en reversible o contraflujo, en las vías nacionales de acceso a las principales ciudades, cuando se presente saturación por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia, que causen congestión u obstrucción de las vías.

ART. 5ºAutorizar a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para levantar las barreras de las estaciones de peaje, administradas por Invías y/o concesionarios y permitir el paso de vehículos cuando el número de estos genere represamiento, según lo estipulado en las obligaciones contractuales, para lo cual se requiere que el Instituto Nacional de Vías Invías y el Instituto Nacional de Concesiones INCO, efectúen las respectivas coordinaciones, para que haya presencia de los interventores en las estaciones de peaje, en caso de requerirse.

ART. 6ºLa presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica parcialmente la Resolución 005776 del 20 de diciembre de 2007, en sus artículos 3º (adicionando corredores viales); artículo 4º (en cuanto a horarios de restricción vehicular) y artículo 5º (en cuanto a excepciones para el tránsito de vehículos con capacidad de carga de 3.4 toneladas o más).

Publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de diciembre de 2009.