RESOLUCIÓN 647 DE 2007 

(Diciembre 28)

“Por medio de la cual se adopta el uso del aplicativo web para el cargue y consulta de información de las empresas de transporte público colectivo, individual, convenio Bogotá - Soacha y operadores de Transmilenio de la ciudad de Bogotá, D.C.”.

La Secretaría Distrital de Movilidad,

en ejercicio de sus facultades legales, en particular las conferidas en la Ley 105 de 1993, la Ley 336 de 1996, los artículos 10 y 11 del Decreto 170 de 2001, artículo 9º de Decreto 172 de 2001, el Decreto Distrital 115 de 2003, el Decreto 567 de 2006 y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido por el numeral 2º del artículo 3º de la Ley 105 de 1993 “La operación del transporte público en Colombia es un servicio público bajo la regulación del Estado, quien ejercerá el control y la vigilancia necesaria para su adecuada prestación, en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.(...)”.

Que el artículo 4º de la Ley 336 de 1996 establece: “El transporte gozará de la especial protección estatal y estará sometido a las condiciones y beneficios establecidos por las disposiciones reguladoras de la materia, las que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo, y como servicio público continuará bajo la dirección, regulación y control del Estado, si(sic) perjuicio de que su prestación pueda serle encomendada a los particulares”.

Que según el artículo 5º de la Ley 336 de 1996, el carácter de servicio público esencial bajo la regulación del estado, que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implica la prelación del interés general sobre el interés particular, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el reglamento para cada modo.

Que conforme a lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 26 de la Ley 336 de 1996, «Todo equipo destinado al transporte público de pasajeros deberá contar con los documentos exigidos por las disposiciones correspondientes para prestar el servicio de que se trate»

Que según el artículo 93 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) los organismos de tránsito remitirán mensualmente a las empresas de transporte público las estadísticas sobre las infracciones de tránsito de los conductores y estas a su vez remitirán los programas de control que deberán establecer para los conductores.

Que según el artículo 10 del Decreto 170 de 2001 y el artículo 9º del Decreto 172 de 2001, el Alcalde Distrital o su delegado, son la autoridad de transporte competente en el Distrito Capital.

Que según los literales a) y b) del artículo del 11 del Decreto 3366 de 2003, serán sancionadas con amonestación escrita, las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y mixto del radio de acción metropolitano, municipal o distrital, que no informen a la autoridad de transporte competente los cambios de sede o de domicilio principal o que no mantengan actualizada la relación del equipo con el cual presta el servicio.

Que de acuerdo al literal a) del artículo 12 del decreto 3366 de 2003 serán sancionadas las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y mixto del radio de acción metropolitano, municipal o distrital, con multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no suministren la información que le haya sido solicitada y que no repose en los archivos de la entidad solicitante.

Que de acuerdo al literal j) del artículo 14 de la norma citada, serán sancionadas las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y mixto del radio de acción metropolitano, municipal o distrital, con multa de once (11) a quince (15) salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no implementen el plan de rodamiento del parque automotor de la empresa o no reporten semestralmente o cuando sea modificado antes de este plazo.

Que según los literales a) y b) del artículo del 17 del Decreto 3366 de 2003 serán sancionadas con amonestación escrita, las empresas de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, del radio de acción metropolitano, municipal o distrital, que no informen a la autoridad de transporte competente los cambios de sede o de domicilio principal o que no mantengan actualizada la relación del equipo con el cual presta el servicio.

Que de acuerdo a los literales a) y f) del artículo 18 del Decreto 3366 de 2003, serán sancionadas las empresas de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, del radio de acción metropolitano, municipal o distrital, con multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no suministren la información que le haya sido solicitada y que no repose en los archivos de la entidad solicitante o que no reporte oportunamente a la autoridad competente la información de los conductores que se encuentren registrados ante la empresa.

Que el Acuerdo 257 de 2006, establece en la Secretaría Distrital de Movilidad, la competencia para actuar como autoridad única de tránsito y transporte, así como de orientar y liderar todos los temas relacionados con la regulación, control, planeación, diseño y ejecución del tema de transporte público.

Que el Decreto 567 de 2006, asigna a la Secretaría Distrital de Movilidad, como autoridad de tránsito y transporte de la ciudad, las funciones de planificación, organización, control y vigilancia, las cuales deberán ejercerse con criterios unificados de planificación urbana, obras públicas, tránsito y transporte.

Que la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con un sistema de información de contravenciones junto con el aplicativo web para el envío y recepción de información de las empresas de transporte público colectivo, individual, convenio Bogotá Soacha y operadores de Transmilenio.

Que para el correcto uso del aplicativo web, la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con el protocolo de envío y recepción de información donde se definen los pasos y reglas para realizar el envío y recepción de información de las novedades efectuadas en el parque automotor de las empresas de transporte público, involucrando los maestros de transporte público (MVEH) vehículos, (MPRO) propietarios, (MRDC) conductores, (MPLANR) plan de rodamiento, (MPLAND) planillas de despacho, (MTC) tarjetas de control, convalidando con la información que suministre el protocolo del SETT - STT RDA (registro distrital automotor), PRO (propietarios), RDC (registro distrital de conductores), REV-CER (revisiones técnico-mecánicas certificadas), CER-MOV (certificados de movilización), TEO (tarjetas electrónicas de operación) y RTO (registro de tarjetas de operación), entre las empresas de transporte público y SDM (Secretaría Distrital de Movilidad).

Que el envío y recepción de la información de novedades del MVEH, MPRO, MRDC, MPLANR, MPLAND, MTC, puede realizarse diariamente de lunes a domingo en la página web www.movilidadbogota.gov.co.

Que las empresas de transporte público colectivo disponen de un código o clave de acceso al sistema de la Secretaria Distrital de Movilidad vía internet, por medio del cual pueden acceder al aplicativo y realizar los respectivos cargues y consultas de información.

Que para efectuar un control y seguimiento eficiente, eficaz y oportuno a los prestadores del servicio de transporte público en la ciudad de Bogotá y a los vehículos que prestan este servicio, la entidad requiere de herramientas tecnológicas que le permitan contar con datos de forma rápida (en línea), constante y confiable. El aplicativo web permite que las empresas alleguen de una forma rápida y oportuna la información que la entidad requiere para ejercer sus funciones como autoridad.

Que es esencial para el control del cumplimiento de lo previsto en la normatividad vigente, establecer mecanismos que aseguren la identificación en la vía de los vehículos que prestan el servicio de transporte público, sin la debida autorización, a través de medios que brinden confiabilidad y precisión en la información y que permitan, asegurar la autenticidad de los documentos que se portan a efectos de acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las normas vigentes.

Que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 93 del Código Nacional de Tránsito (L. 769/02), la Secretaría Distrital de Movilidad ha gestionado la actualización, mejora y mantenimiento del SICON el cual tiene como propósito poner a disposición de las empresas de transporte público el sistema de información de comparendos en la página web de la entidad www.movilidadbogota.gov.co a través del link “consulta de multas y comparendos” en la opción “ingrese a su consulta”. Los reportes de multas y comparendos que genera el aplicativo se basan en los datos de vehículos y conductores cargados por las empresas.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el aplicativo web como el medio por el cual deberán las empresas de transporte público, actualizar la información básica de la empresa, el gerente y/o el representante legal. Dicha información se tendrá en cuenta para envío de circulares, por cualquier medio (correo certificado, electrónico o vía fax).

ART. 2º—Adóptese el aplicativo web como el medio por el cual deberán las empresas de transporte público actualizar, modificar e informar todos los cambios de información operacional a los que se refiere el Decreto 3366 de 2003 y demás disposiciones concordantes, con excepción de los documentos que por naturaleza deben entregarse en medio físico.

ART. 3º—A partir de la fecha el reporte del plan de rodamiento de las empresas de transporte público colectivo se debe realizar a través del aplicativo web, dicho reporte debe realizarse semestralmente o cuando sea modificado antes de este plazo. El envío del plan de rodamiento en medio físico no se tendrá en cuenta y se asume como no reportado para todos los efectos legales.

ART. 4º—La información requerida en el aplicativo web, relacionada con vehículos, conductores, propietarios y tarjetas de control, debe realizarse mensualmente o cuando sea modificado antes de este plazo.

ART. 5º—Las empresas de transporte público deben consultar y descargar mensualmente a través del aplicativo web de la entidad las estadísticas sobre las infracciones de tránsito y multas de los conductores vinculados.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2007.

____________________________