RESOLUCIÓN 648 DE 2005 

(Junio 22)

“Por la cual se efectúan unas delegaciones”.

El Director General del Departamento Nacional de Planeación,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y el numeral 11 del artículo 7º del Decreto 195 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 211 de la Constitución Política y el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas podrán transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores, mediante acto de delegación;

Que los directores de departamentos administrativos y en general, los representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa, según lo establecido en el segundo inciso del artículo 9º de la Ley 489 de 1998, podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la Ley 489 de 1998;

Que el artículo 52 del Decreto 195 de 2004, en concordancia con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 149 de 2004, dispuso que todas las referencias que hagan las disposiciones legales vigentes a la Comisión Nacional de Regalías, se entenderán referidas, en lo pertinente, al Departamento Nacional de Planeación;

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 34 del artículo 4º del Decreto 195 de 2004, corresponde al Departamento Nacional de Planeación controlar y vigilar la correcta utilización de los recursos provenientes de regalías y compensaciones causadas por la explotación de recursos naturales no renovables de propiedad del Estado, así como tomar los correctivos necesarios en los casos que se determine una mala utilización de dichos recursos;

Que teniendo en cuenta criterios de especialidad y eficacia administrativa, se hace necesario delegar el ejercicio de algunas de las funciones que se derivan de las disposiciones arriba mencionadas, y en especial de las derivadas del procedimiento previsto en los artículos 12 a 14 del Decreto 620 de 1995,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el jefe de la oficina asesora jurídica del Departamento Nacional de Planeación las siguientes facultades relacionadas con la actuación administrativa correspondiente al procedimiento correctivo reglamentado en los artículos 12 a 14 del Decreto 620 de 1995, para el adecuado ejercicio de las funciones previstas en el numeral 34 del artículo 4º del Decreto 195 de 2004:

1. Suscribir el acto administrativo mediante el cual se reconozca la ocurrencia de la caducidad de la facultad correctiva del Departamento Nacional de Planeación, de conformidad con el artículo 38 del Código Contencioso Administrativo, y en consecuencia, se inhiba para actuar y se ordene el archivo del expediente. Así mismo, suscribir el acto administrativo mediante el cual se reconozca la ocurrencia de la caducidad de la facultad correctiva ocurrida antes de que la actuación administrativa correspondiente se hubiera trasladado al Departamento Nacional de Planeación y en consecuencia, se inhiba para actuar y se ordene el archivo del expediente.

2. Suscribir los reportes o traslados a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría General de República o a la Procuraduría General de la Nación, según el caso, mediante los cuales se pongan en conocimiento del respectivo ente de control aquellos hechos que puedan constituir infracciones a las disposiciones legales por cuya observancia debe velar cada entidad. Igualmente, compulsar copias de las decisiones correctivas a los entes de control mencionados, según lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 13 del Decreto 620 de 1995.

3. Solicitar a quienes hayan sido delegados para practicar visitas de inspección o interventorías administrativas y financieras a entidades territoriales, de conformidad con los artículos 8º y 10 de la Ley 141 de 1994, los soportes, documentos e informes adicionales que sean necesarios para el adecuado ejercicio de la función establecida en el numeral 34 del artículo 4º del Decreto 195 de 2004.

4. Suscribir el acto administrativo mediante el cual se ordene el archivo de la actuación cuando no haya lugar a su inicio, de conformidad con el artículo 12 del Decreto 620 de 1995.

5. Suscribir el acto administrativo mediante el cual se formulen cargos a las entidades territoriales, de conformidad con el artículo 12 y el literal a) del artículo 13 del Decreto 620 de 1995, y se fije el término para que la entidad investigada presente descargos, de conformidad con lo previsto en el literal b) del artículo 13 del mismo decreto.

6. Suscribir el acto administrativo mediante el cual se amplíe o deniegue la ampliación del término para presentar descargos, conforme a lo previsto en el literal b) del artículo 13 del Decreto 620 de 1995.

7. Suscribir el acto administrativo mediante el cual se ordene el decreto y práctica de pruebas de que trata el literal c) del artículo 13 del Decreto 620 de 1995, así como el acto administrativo mediante el cual se resuelvan los recursos interpuestos contra tal actuación.

La facultad aquí delegada incluye la de decretar pruebas de oficio así como la de rechazar las solicitadas, conforme a la ley, y comisionar a otros funcionarios para su práctica, de conformidad con el artículo 34 del Código Contencioso Administrativo y las disposiciones del Código de Procedimiento Civil que de conformidad con el Decreto 620 de 1995 y el mencionado código resulten aplicables.

El delegatario podrá adoptar todas las medidas y suscribir los actos administrativos que sean conducentes y necesarios para llevar a cabo la práctica de las pruebas decretadas.

8. Suscribir el acto administrativo mediante el cual se prorrogue el término para decretar y practicar pruebas, de conformidad con el literal c) del artículo 13 del Decreto 620 de 1995.

9. Suscribir el acto administrativo mediante el cual se ordene la delegación de que trata el parágrafo 1º del artículo 13 del Decreto 620 de 1995.

10. Suscribir el acto administrativo mediante el cual se concluya el procedimiento correctivo con decisión de archivar las actuaciones administrativas de que tratan los artículos 12 y 13 del Decreto 620 de 1995, cuando el archivo resulte procedente de conformidad con el mencionado decreto, con la función prevista en el numeral 1º del artículo 8º y con las atribuciones establecidas en los numerales 3º y 4º del artículo 10 de la Ley 141 de 1994, así como con los principios de la función administrativa y el artículo 29 de la Constitución Política.

11. Suscribir los demás actos administrativos de trámite o preparatorios del procedimiento correctivo objeto de esta resolución.

12. Notificar a la entidad territorial objeto del procedimiento correctivo, e informar a las demás entidades que corresponda:

i) El acto administrativo suscrito por el director general del Departamento Nacional de Planeación mediante el cual se adopte la medida cautelar de que trata el artículo 14 del Decreto 620 de 1995;

ii) El acto administrativo suscrito por el director general del Departamento Nacional de Planeación mediante el cual se adopte una medida correctiva de conformidad con lo previsto en el numeral 1º del artículo 8º y en los numerales 3º y 4º del artículo 10 de la Ley 141 de 1994;

iii) Los demás actos administrativos que requieran de notificación conforme a la ley, adoptados en el curso del procedimiento correctivo objeto de esta resolución, y

iv) Los actos administrativos mediante los cuales se resuelvan los recursos de reposición que en el curso del mismo procedimiento se interpongan contra las actuaciones susceptibles de recurso.

ART. 2º—En los siguientes eventos, la decisión respectiva deberá contar con concepto previo de carácter técnico por parte de la subdirección de regalías:

1. El proyecto de medida cautelar, para observar si existe peligro inminente de desviación de recursos.

2. El proyecto de medida correctiva, para observar si la propuesta responde a la protección del bien público y propende por inducir los necesarios correctivos.

3. El levantamiento de una medida correctiva impuesta.

PAR.—Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, la Subdirección de Regalías prestará el apoyo técnico que le sea solicitado dentro del procedimiento correctivo objeto de la presente resolución. Igualmente prestará el apoyo administrativo requerido para garantizar la eficiente comunicación que sea necesaria para cumplir actuaciones de dicho procedimiento, con las respectivas interventorías administrativas y financieras y con las entidades territoriales.

ART. 3º—La Secretaría General del Departamento Nacional de Planeación adoptará la norma estándar de procedimiento interno para la actuación correctiva objeto de la presente resolución, en la cual se enunciarán y describirán las etapas procesales y se indicarán los responsables de cada actuación, sus soportes y los términos para surtir cada actividad.

ART. 4º—Las delegaciones efectuadas en la presente resolución incluyen la facultad de comunicar y notificar a los interesados, según corresponda, todos los actos administrativos expedidos con ocasión de las funciones delegadas.

ART. 5º—Transitorio. La delegación contemplada en la presente resolución comprende las actuaciones que se encuentren en curso al momento de su entrada en vigencia, así como las provenientes de la Comisión Nacional de Regalías en liquidación.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de junio de 2005.

_________________________________