RESOLUCIÓN 0-0649 DE 1996 

(Marzo 26)

“Por medio de la cual se adoptan disposiciones relacionadas con los formularios de declaración de bienes y rentas y de hoja de vida”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas en los artículos 20 y 22 del Decreto 2699 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 122 dispone que todo servidor público, antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas;

Que la Ley 190 de 1995, mediante la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa dispone en sus artículos 13 y siguientes como requisito para la posesión y para el desempeño del cargo la declaración bajo juramento del nombrado, donde conste la identificación de sus bienes, la cual deberá ser actualizada cada año y, en todo caso, al momento de su retiro;

Que esta misma ley establece el formato de hoja de vida y le asigna entre otras funciones al Departamento Administrativo de la Función Pública su elaboración;

Que mediante el Decreto 2232 de diciembre de 1995 se reglamentó la Ley 190 de 1995, en materia de declaración de bienes y rentas e informe de actividad económica;

Que el artículo 2º del citado decreto dispone que el Departamento Administrativo de la Función Pública elaborará el formulario único de declaración de bienes y rentas y el informe de actividad económica;

Que previa evaluación de la reglamentación sobre la materia y de los formatos elaborados por la función pública, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 249 de la Constitución Política, en aras de definir procedimientos efectivos de control y de preservar la moralidad y la transparencia en la gestión administrativa de la entidad, es conveniente adoptar los formatos expedidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública, antes mencionados;

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el formulario único de declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada - persona natural elaborado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Este formulario deberá ser diligenciado y presentado a la sección de recursos humanos de la dirección nacional administrativa y financiera o a quien haga sus veces en el nivel regional o seccional, por quien vaya a tomar posesión de un cargo en la entidad o a celebrar un contrato de prestación de servicios cuya duración sea superior a tres (3) meses.

ART. 2º—Corresponde a la dirección nacional administrativa y financiera, coordinar la reproducción del formulario de declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada - persona natural y su distribución a todos los servidores de la entidad.

ART. 3º—La declaración de bienes y rentas y de la actividad económica del servidor deberá actualizarse a más tardar el último día del mes de febrero de cada anualidad.

PAR.—La declaración de bienes y rentas y de la actividad económica del servidor para la vigencia de 1996 deberá efectuarse a más tardar el 31 de mayo de 1996.

ART. 4º—Corresponderá al jefe de la sección de recursos humanos de la dirección nacional administrativa y financiera, o a quien haga sus veces en el nivel regional o seccional verificar el cumplimiento de estas obligaciones.

También deberá, por lo menos una vez semestralmente, verificar la veracidad del contenido de las declaraciones, mediante sistema de muestreo o selección al azar, e informar lo pertinente a la dirección nacional administrativa y financiera.

ART. 5º—Adoptar el formulario de hoja de vida para todo aspirante a ocupar un cargo en la Fiscalía General de la Nación o a celebrar un contrato de prestación de servicios con la entidad, elaborado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

ART. 6º—Corresponde a la dirección nacional administrativa y financiera, coordinar la reproducción del formulario de hoja de vida y su distribución a todos los servidores de la entidad.

ART. 7º—Autorizar al director nacional administrativo y financiero para efectuar los cambios y ajustes necesarios en los formatos de declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada persona natural y de hoja de vida que por la presente resolución se adoptan y para impartir las instrucciones correspondientes a su diligenciamiento y control.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 1996.

_______________________________