RESOLUCIÓN 649 DE 1998 

(Julio 7)

“Por la cual se reglamenta el recaudo y cobro por el uso del espacio público en Santafé de Bogotá, D.C.”.

El Secretario de Hacienda de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los artículos 4º y 6º del Decreto 800 de 1996 y 2º del Decreto 527 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo catorce del Decreto Distrital 1192 del 22 de diciembre de 1997 establece los valores que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deberán pagar al Distrito Capital de Santafé de Bogotá por la utilización del espacio público;

Que el artículo segundo del Decreto Distrital 527 del 4 de junio de 1998 dispuso que la Secretaría de Hacienda Distrital reglamentará el recaudo y cobro de los ingresos que por concepto de utilización del espacio público deban efectuar las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios,

RESUELVE:

ART. 1º—El pago del canon originado por la utilización del espacio público, que realicen las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deberá efectuarse mensualmente en la tesorería distrital de la Secretaría de Hacienda.

ART. 2º—Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios efectuarán el pago mediante el diligenciamiento, en original y copia, del formato de liquidación cuyo modelo hace parte integral de la presente resolución.

El original reposará en la tesorería distrital, y la copia será conservada por la empresa responsable.

El formato de liquidación del canon deberá diligenciarse en su totalidad para cada período mensual y será suscrito por el representante legal de la empresa y el revisor fiscal o contador.

ART. 3º—Los pagos del canon por la utilización del espacio público se efectuarán a más tardar el último día hábil del mes siguiente al de su causación.

PAR. TRANS.—Los pagos por la utilización del espacio público correspondientes al primer semestre del año de 1998 se efectuará a más tardar en las siguientes fechas:

Mes causadoFecha límite de pago
EneroJulio 31 de 1998
FebreroJulio 31 de 1998
MarzoAgosto 31 de 1998
AbrilAgosto 31 de 1998
MayoSeptiembre 30 de 1998
JunioSeptiembre 30 de 1998

ART. 4º—La tesorería distrital recibirá el pago mediante cheque de la misma plaza y únicamente a nombre de la Tesorería Distrital de Santafé de Bogotá; los valores liquidados por las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deberán coincidir exactamente con los registrados en el respectivo cheque.

La tesorería distrital se abstendrá de recibir tanto el formato de liquidación como el pago en cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Cuando el formato de liquidación no esté firmado por el respectivo representante legal y revisor fiscal o contador.

2. Cuando el formato de liquidación tenga tachaduras, enmendaduras o borrones.

3. Cuando no coincida la información contenida en el original y en la copia del formato de liquidación.

4. Cuando no coincida el monto liquidado en el formato de liquidación con el registrado en el cheque mediante el cual se efectúa el pago.

5. Cuando la presentación del formato de liquidación no se efectúe simultáneamente con el pago respectivo.

6. Cuando en un mismo formato de liquidación se efectúe liquidaciones por más de un período.

ART. 5º—El incumplimiento en la presentación del formato de liquidación y el pago por la utilización del espacio público en las fechas establecidas mediante la presente resolución causará intereses de mora por cada mes o fracción de mes, liquidados a la tasa de interés máxima autorizada por la Superintendencia Bancaria al momento de efectuar el pago.

ART. 6º—La tesorería distrital registrará los ingresos por concepto de uso de espacio público en el grupo ingresos, subgrupo contribuciones, cuenta uso de espacio público.

ART. 7º—Asignar a la jefatura de determinación de la subdirección de impuestos a la producción y al consumo de la Dirección de Impuestos Distritales las comprobaciones que estima necesarias para establecer la correcta liquidación del valor a pagar efectuada por las empresas de servicios públicos domiciliarios por la utilización del espacio público. Para realizar esta función la jefatura de determinación hará uso sus atribuciones de fiscalización fijadas en la normatividad vigente.

Cuando se detecte una incorrecta liquidación la jefatura de determinación mediante resolución fijará el valor o valores correctos. Contra esta resolución procede el recurso de reposición ante el funcionario que profiere el acto y el de apelación para ante el subdirector de impuestos a la producción y al consumo. El ejercicio de los recursos se regirá por lo establecido en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 8º—Asignar al juzgado de ejecuciones fiscales de la subdirección jurídica de la dirección administrativa y financiera el cobro coactivo de las sumas que se adeuden por la utilización del espacio público de conformidad a lo establecido en el procedimiento coactivo fiscal regulado por el Código de Procedimiento Civil. Para tal efecto prestan mérito ejecutivo las liquidaciones que diligencien las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de conformidad a lo establecido en esta resolución. Igual mérito poseen las resoluciones ejecutoriadas que fijen valores por la utilización del espacio publico.

La liquidación de los intereses de mora que se causen de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de esta resolución será fijado por el juez de ejecuciones fiscales en cualquier etapa del proceso de cobro coactivo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 7 de julio de 1998.

_____________________________