Secretaría Distrital de Gobierno

RESOLUCIÓN 649 DE 2009 

(Octubre 27)

“Por la cual se crea un grupo interno de trabajo en la Secretaría Distrital de Gobierno”.

La Secretaría Distrital de Gobierno,

en ejercicio de sus atribuciones legales y de conformidad con lo establecido en la Ley 489 de 1998, el Acuerdo Distrital 257 de 2006, el Decreto Distrital 539 de 2006 y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 489 de 1998 “Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

Que la citada ley dispone en su artículo 15. Definición del sistema. El sistema de desarrollo administrativo es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos, y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. PAR.—Las normas del presente Capítulo serán aplicables, en lo pertinente, a las entidades autónomas y territoriales y a las sujetas a regímenes especiales en virtud de mandato constitucional.

(...).

17. Políticas de desarrollo administrativo. 3. Ajustes a la organización interna de las entidades, relacionadas con la distribución de competencias de las dependencias o con la supresión, fusión o creación de unidades administrativas fundamentales en la simplificación de los procedimientos identificados y en la racionalización del trabajo”.

Que de conformidad con el artículo 52 del Acuerdo 257 de 2006, la Secretaria Distrital de Gobierno tiene como objeto, formular, agenciar y evaluar las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, convivencia, seguridad, construcción de ciudadanía, asuntos políticos y fortalecimiento a la gestión local; es la encargada de formular políticas de seguridad, justicia, protección y promoción de derechos y libertades públicas, con el objetivo de fortalecer y garantizar a los ciudadanos la convivencia y la igualdad dentro de un marco jurídico democrático descentralizado y participativo.

Que para tal fin, la secretaría ha trazado objetivos encaminados al fortalecimiento de la convivencia ciudadana y de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, el apoyo a la justicia y el control del orden público; entre otros Que el Decreto Distrital 359 de 2006 expedido por el alcalde mayor, estableció que la Secretaría Distrital de Gobierno, además de las funciones generales contenidas en el artículo 23 del Acuerdo 257 antes citado, tendrá entre otras la siguiente función: a. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a garantizar la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en la ciudad (...).

Que la administración distrital ha venido desarrollando diversas acciones para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en Bogotá, D.C., en especial con la expedición de instrumentos jurídicos efectivos para la implementación del Código Nacional y Distrital de Policía; como son el Decreto 13 de 2009, el Decreto 53 de 2009 sobre porte de armas blancas, los Instructivos, la circular de actualización de multas, la firma de la alianza protectora público privada, los pactos y demás herramientas jurídicas con las que hoy contamos y que nos permiten mejorar la convivencia y seguridad en nuestra ciudad.

Que teniendo en cuenta los diversos esfuerzos en la materia, el Consejo Distrital de Seguridad en reunión del pasado martes 6 de octubre del presente año recomendó crear una gerencia que permita implementar entre otras estrategias de comunicación, sensibilización, divulgación, fortalecimiento y seguimiento de los Códigos Nacional y Distrital de Policía, encaminados a mejorar la Convivencia y seguridad de la ciudad de manera focalizada.

Que la Secretaria Distrital de Gobierno atendiendo las recomendaciones hechas por el consejo de seguridad ha considerado pertinente crear un grupo de trabajo que gerencie y desarrolle las estrategias encaminadas a divulgar el pleno conocimiento de los contenidos de los códigos antes citados y su aplicación efectiva y eficaz de modo pues que comprometan su autorregulación y permita mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad.

RESUELVE:

ART. 1º—Crear un grupo interno de trabajo al interior del despacho de la Secretaría Distrital de Gobierno denominada “Gerencia estratégica para fortalecer la implementación del Código Nacional y Distrital de Policía” encargada de desarrollar entre otros los componentes normativo, educativo, sancionatorio, operativo, de incentivos, control social, institucional y de comunicaciones de los citados códigos.

ART. 2º—El grupo interno de trabajo estará conformada por funcionarios y contratistas que designe la Secretaria Distrital de Gobierno, atendiendo las necesidades del servicio.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de octubre de 2009.