Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 65 DE 2011 

(Marzo 11)

“Por la cual se desarrolla lo previsto en el capítulo I del Decreto 4828 del 29 de diciembre de 2010 para atender a la población del municipio de Gramalote, Norte de Santander”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las consagradas en la Ley 3ª de 1991, en el Decreto-Ley 919 de 1989 y el Decreto 4828 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 4579 del 7 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional en el territorio colombiano, ocasionada por el fenómeno de La Niña 2010-2011, que alteró el clima nacional desde el comienzo de su formación en el mes de junio de 2010, ocasionando en los meses de julio a noviembre, las lluvias más intensas y abundantes nunca antes registradas en el país.

Que mediante el Decreto 4580 del 7 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de 30 días contados a partir de la fecha de expedición del decreto con el fin de conjurar la grave calamidad pública e impedir la extensión de sus efectos.

Que el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, se extendió por veinte (20) días contados a partir de la fecha de expedición del Decreto 020 de 2011.

Que de acuerdo con lo dispuesto en los decretos 4579 y 4580 de 2010, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Decreto 4828 del 29 de diciembre de 2010, estableció una serie de instrumentos financieros, con la finalidad de asignar recursos que permitan la recuperación de la capacidad productiva y la estabilidad socioeconómica del sector rural afectado. Así mismo dispuso que el programa de vivienda rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, será financiado con recursos asignados por el Presupuesto General de la Nación, entre otros.

Que el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto 4828 de 2010, facultó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para determinar, bajo criterios de priorización, la forma y condiciones de atención a la población damnificada por la emergencia declarada. Para tal efecto, podrá disponer también de los recursos del subsidio rural de vivienda.

Que el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto 4828 de 2010, dispuso que los actos administrativos expedidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberán prever los mecanismos financieros, técnicos y administrativos que soporten los procedimientos de aplicación del subsidio.

Que para conjurar la grave crisis de habitabilidad que se registra en el municipio de Gramalote, departamento de Norte de Santander, se hace necesario atender de manera inmediata los hogares que vieron afectadas sus viviendas, o que las mismas se encuentran en grave situación de riesgo que conlleve su afectación.

Que es de público conocimiento la destrucción del municipio de Gramalote debido al impacto de las fuertes lluvias durante la temporada invernal y a una falla geológica.

Las autoridades municipales han dado a conocer públicamente los efectos devastadores ocasionados por las fuertes lluvias y la falla geológica en más de 280 viviendas de la zona rural.

Que es voluntad del Gobierno Nacional realizar esfuerzos institucionales para la recuperación de la infraestructura del municipio de Gramalote.

Que corresponde al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conforme al Decreto 4828 de 2010 tomar medidas en las diferentes áreas del sector rural para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos.

Que en la Ley del Presupuesto se encuentra incluido el programa subsidio de vivienda rural por intermedio del Banco Agrario de Colombia S.A., de la cuenta 620, subcuenta 1401, con un aporte de la Nación de ciento veintiún mil quinientos cuatro millones ochocientos tres mil pesos ($ 121.504.803.000) moneda corriente.

Que existen recursos por valor de quinientos millones de pesos ($ 500.000.000) moneda corriente, que se encuentran amparados por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal 8311 expedido el 13 de enero de 2011 por el coordinador de grupo de presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que el Decreto 2419 de 1999 establece en su artículo 2º que la administración del subsidio familiar de vivienda rural corresponde ejercerla al Banco Agrario de Colombia S.A.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Transferir al Banco Agrario de Colombia S.A., Nit. 800.037.800-8, la suma de quinientos millones de pesos ($ 500.000.000) moneda corriente, de los recursos del subsidio de vivienda rural, más treinta millones de pesos equivalentes al seis por ciento (6%), como administración de los recursos, para un total de quinientos treinta millones de pesos ($ 530.000.000) moneda corriente, desembolso que se efectuará en la cuenta de ahorros 018730887 del Banco Davivienda designada por el Banco Agrario de Colombia S.A.

PAR. 1º—Los recursos de que trata este artículo se destinarán a la asignación de subsidios familiares de vivienda de interés social rural a la población afectada del área rural del municipio de Gramalote, departamento Norte de Santander.

PAR. 2º—Los recursos transferidos deberán ser destinados para cofinanciar proyectos de vivienda de interés social rural dirigidos a la reconstrucción o reubicación de las viviendas afectadas, o las que se encuentren en grave situación de riesgo que conlleve su afectación.

ART. 2º—Para la transferencia de los recursos de que trata el artículo anterior, el Banco Agrario de Colombia S.A. deberá suscribir un convenio con el Comité de Cafeteros – Norte de Santander y/o el municipio de Gramalote, en el cual se especifiquen las condiciones técnicas, administrativas y financieras para la ejecución de los mencionados recursos.

En dicho convenio, también se especificarán los valores destinados para interventoría, si aplica.

ART. 3º—Serán postulados a los subsidios de que trata esta resolución, aquellos hogares que no hayan sido beneficiados por el Gobierno Nacional con otro instrumento financiero dirigido a atender la afectación de su vivienda rural, y el subsidio familiar de vivienda rural será hasta por un monto equivalente a veinticinco (25) smlv. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos en el anexo técnico del convenio a suscribir con el Banco Agrario de Colombia S.A.

PAR.—En todo caso, la población beneficiaria de este subsidio deberá estar inscrita en el registro único de damnificados que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), o el instrumento que el gobierno adopte para el efecto.

ART. 4º—En el evento que el Comité de Cafeteros – Norte de Santander y/o el municipio de Gramalote, departamento Norte de Santander, no cumplan con los requisitos previstos en el convenio que para tal efecto suscriban con el Banco Agrario de Colombia S.A., el Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural, previa solicitud motivada del Banco Agrario de Colombia S.A., podrá destinar los recursos donde considere necesario para atender a otra zona afectada por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de marzo de 2011.