Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 65 DE 2013 

(Abril 18)

“Por la cual se señala el procedimiento para la administración del cupo anual establecido en el Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. AAP número 28”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales conferidas en el numeral 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, el Decreto 2685 de 1999, sus modificaciones y adiciones, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 224 de la Constitución Política de Colombia establece que el Presidente de la República puede dar aplicación provisional a los tratados de naturaleza económica y comercial acordados en el ámbito de organismos internacionales, que así lo dispongan y que el acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. AAP número 28 prevé en su anexo VI la posibilidad de darle aplicación provisional al mismo por parte de Colombia.

Que mediante el Decreto 1860 del 6 de septiembre de 2012, se dio aplicación provisional al “Acuerdo de alcance parcial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela”, firmado en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, AAP número 28, el 28 de noviembre de 2011, y sus anexos, suscritos en la ciudad de Cartagena, República de Colombia, el 15 de abril de 2012;

Que según lo dispuesto en el apéndice I anexo II (requisitos específicos de origen) del Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. AAP número 28, se determinó que la parte exportadora de las mercancías del capítulo 72 del arancel de aduanas del apéndice I del anexo II a las que se le ha fijado un requisito específico de origen mediante un cupo anual, administrará y distribuirá los montos señalados mediante un mecanismo basado en el principio de primero en tiempo, primero en derecho y de conformidad con un procedimiento interno de distribución y administración que asegure su transparencia, seguridad y difusión entre sus exportadores, apoyado en un programa informático que permita disponer de información actualizada sobre la utilización de cupos y sus remanentes.

Que según lo dispuesto en la tabla 4 (productos de hierro o acero) del apéndice I anexo II (requisitos específicos de origen) del Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. AAP número 28, se establece un cupo de exportación para las partidas arancelarias a continuación señaladas de la siguiente forma:

72.10, para Colombia: Criterio para la calificación de origen establecido en el artículo 3º literal d) para un cupo anual de 9.500 toneladas.

72.14 para Colombia: Criterio para la calificación de origen establecido en el artículo 3º literal d) para un cupo anual de 2.400 toneladas.

72.15 para Colombia: Criterio para calificación de origen establecido en el artículo 3º literal d) para un cupo anual de 2.500 toneladas.

72.16 para Colombia: Criterio para la calificación de origen establecido en el artículo 3º literal d) para un cupo anual de 1.000 toneladas.

72.17 para Colombia: Criterio para la calificación de origen establecido en el artículo 3º literal d) para un cupo anual de 980 toneladas;

Que es necesario adoptar el procedimiento de administración y control que permita el cumplimiento de las decisiones establecidas en el apéndice I anexo II (requisitos específicos de origen) del Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. AAP número 28.

RESUELVE:

ART. 1º—Administración del cupo. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de la coordinación del servicio de origen de la subdirección de gestión técnica aduanera se encargará de administrar y controlar el cupo anual, “primero en tiempo, primero en derecho” para los productos del sector siderúrgico clasificables por las partidas arancelarias 72.10, 72.14, 72.15, 72.16 y 72.17, de conformidad con lo dispuesto en la tabla 4 (productos de hierro o acero) del apéndice I anexo II (requisitos específicos de origen) del Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. AAP número 28.

ART. 2º—Solicitud de certificado de origen y de cupo. La solicitud de certificado de origen y de cupo se hará mediante el diligenciamiento y presentación a través del servicio informático electrónico, indicando el cupo en toneladas métricas en la casilla 8 “cantidad según factura para cupos capítulo 72” del certificado de origen.

ART. 3º—Asignación del cupo. De manera provisional la asignación del cupo de que trata el artículo primero de esta resolución se efectuará conforme al siguiente procedimiento:

Los cupos se asignarán bajo el principio de primero en tiempo, primero en derecho, considerando la fecha de presentación de la solicitud de certificado de origen a través del servicio informático electrónico.

1. Asignación del cupo y autorización del certificado de origen. Efectuada la solicitud del certificado de origen y cupo conforme a lo indicado en el artículo 2º de la presente resolución, el funcionario de la división de gestión de la operación aduanera de la dirección seccional o quien haga sus veces remitirá la solicitud del cupo electrónicamente al buzón cuposorigen@dian.gov.co, administrado por la coordinación del servicio de origen de la subdirección de gestión técnica aduanera, dependencia que a través del buzón señalado procederá a más tardar el día siguiente, de acuerdo a la disponibilidad, a autorizar el cupo solicitado.

2. Diligenciamiento de la solicitud de autorización de embarque. La solicitud de autorización de embarque se diligenciará siguiendo los siguientes parámetros:

a) Diligenciar la casilla 50 “Tipo de embarque”: Único.

b) Diligenciada la casilla 51 “Tipo de datos”: Definitivos al embarque.

c) Indicar en la casilla 135 “Preferencia arancelaria” el código 120, correspondiente al Acuerdo de alcance parcial Nº 28 entre Colombia y Venezuela.

d) En la casilla 106 “Tipo de documento” se deberá seleccionar el código 18 correspondiente a certificado de origen.

e) En la casilla 107 “número del documento” registrar el número de aprobación del certificado de origen”.

ART. 4º—Utilización de cupo. A partir de la fecha de expedición del certificado de origen el exportador contará con cuarenta y cinco (45) días calendario para informar a la división de gestión de la operación aduanera de la dirección seccional que expidió el certificado de origen o quien haga sus veces, con copia al buzón cuposorigen@dian.gov.co, el número de la declaración de exportación, indicando el número del certificado de origen mediante el cual se le asignó el cupo. El consumo del cupo se hará efectivo con la certificación del embarque.

Se entenderá desistida la utilización del cupo asignado cuando dentro del término contemplado en el artículo 271 del Decreto 2685 de 1999, no se efectúe el embarque de la mercancía, evento en el cual el exportador deberá solicitar la cancelación del certificado de origen correspondiente ante la división de gestión de la operación aduanera de la dirección seccional que expidió el certificado de origen o a quien haga sus veces. Caso en el que se acumulará el monto sin utilizar, al saldo del cupo pendiente de asignación.

Cuando se evidencie que el cupo asignado no fue embarcado dentro de los términos pertinentes la subdirección de gestión técnica aduanera informará a la autoridad aduanera de la República Bolivariana de Venezuela para los fines que considere pertinentes.

ART. 5º—Publicidad sobre utilización del cupo. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dispondrá a través del portal web institucional en el link Gestión aduanera/ Cupos exportación origen, la información actualizada sobre la utilización del cupo, para consulta de los usuarios de comercio exterior.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución entrará en vigencia quince (15) días calendario después de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 abril de 2013.