RESOLUCIÓN 650 DE 1999 

(Marzo 29)

“Por la cual se publica la metodología para el cálculo de los costos de exportación de café”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 525 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Publicar la metodología para determinar los costos de exportación de café considerados en el cálculo de la contribución cafetera, sobre la cual emitió concepto el Comité Nacional de Cafeteros en su sesión del día 9 de febrero de 1999, cuyo texto es el siguiente:

a) Costo del café materia prima. Será igual al costo del café pergamino menos el valor comercial de las pasillas obtenidas como subproducto de la trilla.

El costo del pergamino se establecerá con base en la cantidad de café pergamino tipo Federación requerido para obtener un saco de 70 kilos de excelso de exportación, según se derive de las cuentas de trilla de café fresco exportable del Fondo Nacional del Café reportadas por la Federación Nacional de Cafeteros. Para este propósito, los subproductos denominados “consumo” se convertirán en excelso y pasillas, de acuerdo con los factores que se deriven de las normas de calidad vigentes. La cantidad de café pergamino requerida se valorará al precio de sustentación del pergamino tipo federación que rija en la fecha del anuncio de venta.

El valor comercial de las pasillas se establecerá multiplicando la cantidad de pasillas que se deriven de las cuentas de trilla de café fresco exportable del Fondo Nacional del Café, por el precio promedio para la pasillo reportado por la federación para la semana inmediatamente anterior a la correspondiente al día del anuncio de venta. La federación empleará la metodología de investigación de precios que apruebe el Comité Nacional de Cafeteros.

Cuando el Fondo Nacional del Café pague primas por calidad u otro concepto en la compra del café, su incidencia sobre el costo de la materia prima será incorporada en los términos que establezca el Comité Nacional de Cafeteros, y

b) Costos internos. Se reconocerán los siguientes costos internos necesarios para colocar el café en condiciones FOB puerto colombiano:

1. Transporte del pergamino del punto de compra a trilladora. Se tomará como base el flete promedio que reconoce el Fondo Nacional del Café a las cooperativas de caficultores por sus movilizaciones de pergaminos.

Este flete se ponderará de acuerdo con el volumen de las revisiones que efectúe la federación, directamente o a través de Almacafe, a los exportadores particulares en cada departamento.

2. Trilla. Será igual a la tarifa de trilla por saco de 70 kilos de café verde fresco tipo UGQ establecida por el Comité Nacional de Cafeteros.

3. Empaque. Será el precio promedio ponderado de acuerdo con los embarques de excelso que realicen los exportadores particulares, del valor del empaque Nº 6 incrementado en los costos de marcación del mismo, y del precio del empaque a granel empleado en el transporte de café a granel, según los datos suministrados por Almacafe.

4. Transporte de café excelso de trilladora a puerto. Se liquidará como el valor promedio ponderado de los fletes por carretera, incluida la comisión de la empresa transportadora y el cargue, con base en lo valores mínimos establecidos por el Ministerio de Transporte o, en su defecto, los reconocidos por Almacafe para los diferentes trayectos del centro de trilla al puerto. Este flete se ponderará de acuerdo con las movilizaciones efectivas de café de exportación por puerto de destino que realicen los exportadores particulares, de acuerdo con el volumen de revisiones efectuado por la federación directamente o a través de Almacafe.

5. Seguro y protección de transporte de café a puerto. Se liquidará como el 2% o (dos por mil) del costo del café determinado en el literal a) de la presente resolución, más el costo promedio de escolta indicado por Almacafe.

6. Gastos portuarios. Se calcularán de acuerdo con las tarifas que rijan para el manejo de café en puertos, los costos de la documentación respectiva y el costo de los servicios de los agentes de aduana para la tramitación respectiva.

7. Gastos generales. Se tomará como base el valor actual en la cuenta del exportador, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor acumulada desde la última revisión. El valor de base podrá ser actualizado por el Comité Nacional de Cafeteros con base en los estudios que para este efecto realice la Federación Nacional de Cafeteros.

8. Costo de oportunidad. Se tomará como base el valor actual en la cuenta del exportador, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor acumulada desde la última revisión. El valor de base podrá ser actualizado por el Comité Nacional de Cafeteros con base en los estudios que para este efecto realice la Federación Nacional de Cafeteros.

9. Financiación. Se liquidará a una tasa anual de interés en dólares igual a la tasa prima (“prima rate”) vigente en la fecha del anuncio de venta, incrementada en dos puntos porcentuales. La tasa prima se determinará con base en la información que suministre el Banco de la República o, en su defecto, otras fuentes de información especializadas. La tasa así determinada se aplicará al precio de reintegro de la fecha del anuncio de venta, para un período de financiación de 60 días y se liquidará en pesos con la tasa de cambio representativa del mercado proyectada a 60 días a partir de la fecha de valoración del respectivo reintegro en pesos. Este costo se ajustará de acuerdo con las normas vigentes relevantes.

Adicionalmente se reconocerá, hasta la fecha que el Comité Nacional de Cafeteros indique, el 3% o (tres por mil) del precio de reintegro FOB en pesos por saco de 70 kilos de café excelso de exportación, vigente en la fecha del anuncio de la venta.

10. Comisión de cobranza. Se liquidará como el 2,5% o (dos y medio por mil) del precio de reintegro, valorada en pesos a la misma tasa de cambio con la que se valora el costo de la financiación.

11. Comisión de ventas. Su valor será igual al promedio de la comisión de ventas por saco que presupueste el Fondo Nacional del Café para sus ventas de café verde y se liquidará en pesos a la misma tasa de cambio con la que se valora el costo de la financiación.

12. Retención cafetera. Cuando esté vigente, se calculará de acuerdo con la cantidad de kilos de pergamino tipo Federación que deban ser retenidos, liquidados al precio interno de sustentación. Sobre estos volúmenes también se liquidarán los costos de transporte del pergamino del punto de compra a trilladora.

ART. 2º—El Comité Nacional de Cafeteros actualizará las variables contenidas en los ordinales 5, 9 y 10 del artículo anterior, en los aspectos necesarios para reflejar de la mejor manera posible los costos efectivos de exportación del café. Estas actualizaciones serán publicadas mediante resolución del Ministerio de Hacienda.

ART. 3º—Deróguese la Resolución 2146 de 1991 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de marzo de 1999.

____________________________________