RESOLUCIÓN 652 DE 2003 

(Mayo 9)

“Por la cual se crea el programa residencias y pasantías artísticas e investigativas nacionales del Ministerio de Cultura”.

La Ministra de Cultura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en la Ley 397 de 1997, y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 71 de la Constitución Política de Colombia faculta al Estado para crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecer estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades;

Que al tenor de lo previsto en el numeral 10 del artículo 1º de la ley general de cultura, el Estado garantizará la libre investigación y fomentará al talento investigativo dentro de los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica;

Que según lo dispuesto en los artículos 2º y 17 de la Ley 397 de 1997, dentro de los objetivos primordiales de la política estatal en materia cultural se encuentra el apoyo y el estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales, regionales y nacional, correspondiendo al Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentar las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica;

Que de conformidad con el artículo 18 de la Ley 397 de 1997, el Estado a través del Ministerio de Cultura, establecerá estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales, a través de programas, becas, premios anuales, concursos y festivales, entre otros, en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo de las diferentes expresiones culturales señaladas en el mencionado artículo;

Que mediante la creación del programa de residencias y pasantías artísticas e investigativas nacionales, se propicia y estimula el conocimiento amplio y profundo de las culturas involucradas, ofreciendo a los artistas seleccionados la oportunidad de integrarse y trabajar de manera directa con distintos grupos culturales y con artistas independientes fuera de su lugar de residencia y a su vez intercambiar, retroalimentar y enriquecer su experiencia artística, profesional y personal;

Que los encuentros intelectuales, charlas, talleres, conferencias, lecturas, presentaciones producen un intercambio de conocimientos propicio para la formación de las comunidades artísticas;

Que es necesario crear oportunidades para que los artistas e investigadores produzcan sus obras en contextos culturales diferentes al propio (residencias artísticas); así mismo, para que los artistas e investigadores se capaciten, perfeccionen sus habilidades y formen, con la supervisión y asesoría directa de profesores artistas o investigadores idóneos, que se trasladan temporalmente hasta sus lugares de residencia (pasantías, modalidad 2). Igualmente, se hace necesario crear las oportunidades para que artistas e investigadores que no encuentren en sus lugares de residencia la formación adecuada se desplacen a otras regiones en busca de estos maestros, escuelas, o talleres (pasantías, modalidad 1);

Que en razón a que las oportunidades de intercambio y retroalimentación cultural que tienen la mayoría de los artistas e investigadores, son insuficientes, se hace necesario fomentar y ofrecer a los artistas e investigadores seleccionados, la oportunidad de viajar para crear, formarse o formar en distintas academias, talleres o con distintos grupos culturales, o artistas independientes fuera de su lugar de residencia;

Que para el fomento del traslado temporal de artistas e investigadores, este ministerio requiere asumir los costos que cubran sus necesidades básicas, tales como: costos de hospedaje, alimentación, transporte a la población escogida, transporte local, materiales y espacio de trabajo, matrícula en caso de pasantía, pago del tutor, seguro médico y de accidentes;

Por las razones expuestas se hace necesario crear la versión nacional del Programa residencias y pasantías artísticas e investigativas nacionales del Ministerio de Cultura, el cual se realizará anualmente siempre y cuando exista la suficiente disponibilidad presupuestal;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Crear el programa de residencias y pasantías artísticas e investigativas nacionales del Ministerio de Cultura, para impulsar las artes, en sus niveles de creación e investigación.

Residencias artísticas e investigativas:

Es el programa mediante el cual se traslada temporalmente a un artista o investigador de su lugar de residencia a otra población en Colombia, con el fin de residir en ella durante un período de tiempo consecutivo. Durante la residencia en esta otra ciudad o pueblo, el artista o investigador debe realizar un proyecto de creación artística o investigación.

Pasantías artísticas e investigativas:

Modalidad 1

Es el programa mediante el cual se traslada temporalmente a un artista o investigador de su lugar de residencia a otra población en Colombia, con el fin de realizar un curso, taller, o seminario en instituciones, o grupos artísticos o con maestros calificados en las áreas convocadas, durante un período de tiempo consecutivo.

Modalidad 2

Es el programa mediante el cual se traslada temporalmente a un artista o investigador de su lugar de residencia a otra población en Colombia, con el fin de capacitar, instruir, enseñar o dirigir a un grupo artístico, un grupo de personas, estudiantes de una academia o institución, en las áreas convocadas, durante un período de tiempo consecutivo.

ART. 2º—Anualidad. El programa residencias y pasantías artísticas e investigativas nacionales, se realizará anualmente, previa convocatoria pública nacional, siempre y cuando exista la suficiente disponibilidad presupuestal.

ART. 3º—Áreas. Las áreas y las bases específicas de la convocatoria del programa residencias y pasantías artísticas e investigativas nacionales, serán definidas por el Ministerio de Cultura, por intermedio del programa nacional de concertación y estímulos, en cada convocatoria.

ART. 4º—Expensas. El Ministerio de Cultura otorgará a cada residente o pasante seleccionado (ganador), un monto que cubrirá los gastos de la residencia o pasantía durante los meses que esta dure, tales como los costos de hospedaje, alimentación, transporte a la población escogida, transporte local, materiales y espacio de trabajo, matrícula en caso de pasantía, realización del proyecto, pago del tutor, seguro médico y de accidentes.

La suma que se le entregue a cada ganador, lo mismo que el número de pasantías o de residencias a otorgar, será asignada por el jurado, conforme a la disponibilidad presupuestal existente.

ART. 5º—Requisitos de participación. Podrán participar en el programa de residencias y pasantías artísticas e investigativas nacionales del Ministerio de Cultura, para impulsar las artes, en sus niveles de creación e investigación, los artistas e investigadores, que:

1. Envíen un proyecto de creación o pasantía, conforme a las bases de participación que expida el Ministerio de Cultura, con cada convocatoria.

2. Sean ciudadanos colombianos y los extranjeros que acrediten una residencia no inferior a los 5 años en Colombia.

3. Para el programa de residencias, cada postulante deberá escoger un tutor especialista en su área artística, residenciado en la población escogida, para que realice seguimiento al desarrollo del proyecto creativo y emita constancia escrita del cumplimiento del mismo.

PAR.—No podrán participar en el programa: El Ministerio de Cultura, no se aceptará solicitudes, en las cuales participe o se proponga:

• Personas que hayan sido beneficiadas del programa residencias artísticas en el exterior, programa de becas y premios nacionales y departamentales del año inmediatamente anterior.

• Beneficiarios de cualquier convocatoria del Ministerio de Cultura, que no se encuentren a paz y salvo.

• Funcionarios o contratistas del Ministerio de Cultura.

• Solicitudes de grupos artísticos, en razón a que las residencias y pasantías nacionales tienen un carácter individual.

• Contemplen, para el programa de residencias, únicamente la realización de actividades de promoción, edición, venta, exposición, montaje o traslado de obra. Todas estas actividades se podrán realizar como parte de la residencia, pero no, como proyecto final.

• Proyectos para el programa de residencias, que hayan sido mostrados al público antes de la convocatoria, incluso a título de preestreno.

ART. 6º—Preselección formal. El Ministerio de Cultura verificará el cumplimiento, en cada uno de los proyectos, de los aspectos formales exigidos en la convocatoria. Los proyectos que no cumplan con todos los requisitos formales serán rechazados.

ART. 7º—Obligaciones de los ganadores. Residencias artísticas o investigativas: Los artistas o investigadores ganadores deberán realizar una proyección, en la población a la cual se le trasladó temporalmente en desarrollo este programa, que incluya charlas, talleres, conferencias, lecturas, presentaciones, dependiendo de la naturaleza del proyecto, como servicio gratuito por haber sido seleccionado. En ningún caso, las presentaciones, generan costos para el Ministerio de Cultura.

Pasantía artística o investigativa, modalidad 1. Los artistas o investigadores ganadores deberán realizar, a su regreso, una proyección en la población de origen, que incluya charlas, talleres, conferencias, lecturas, presentaciones, dependiendo de la naturaleza de la pasantía que realizó, como servicio gratuito por haber sido seleccionado.

Pasantía artística o investigativa, modalidad 2. La labor como docente del ganador, forma parte de la proyección. La institución, grupo o maestro donde el ganador adelante la pasantía deberá emitir constancia escrita del cumplimiento de los objetivos.

Tanto en los programas de residencias artísticas o investigativas, como en las dos modalidades de pasantías artísticas o investigativas, se deberá:

• Suscribir un contrato con el Ministerio de Cultura o con quien este designe, en el cual se establecen sus derechos y deberes como ganadores del concurso.

• Entregar los informes que el Ministerio de Cultura determine.

• Realizar la residencia en el período que cada convocatoria determine. Si el residente termina su proyecto antes de tiempo, deberá entregarlo al programa nacional de concertación y estímulos del Ministerio de Cultura, con el correspondiente visto bueno del tutor y se terminará anticipadamente el contrato. En el caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones, se aplicarán las sanciones que el contrato estipule. El residente no podrá alargar el período de residencia.

ART. 8º—Criterios de evaluación. Para la evaluación del proyecto de creación o pasantía, formulado de acuerdo con las bases de participación que expida el Ministerio de Cultura, en cada convocatoria, se tendrá en cuenta:

Residencias:

• El beneficio que pueda traer la residencia al desarrollo artístico, intelectual, profesional y personal del artista o investigador.

• La creatividad, talento y capacidad del proponente.

• La viabilidad, creatividad y calidad de la propuesta, tanto a nivel conceptual como logístico y presupuestal.

• La trayectoria del tutor escogido.

Pasantías. Modalidad 1:

• El beneficio que pueda traer la pasantía al desarrollo artístico, intelectual, profesional y personal del artista o investigador.

• La trayectoria de la institución, grupo o maestro en donde realizará la pasantía.

• Viabilidad de la propuesta, tanto a nivel conceptual, logístico y presupuestal.

Pasantía. Modalidad 2:

• El beneficio que pueda traer la pasantía al desarrollo artístico, intelectual, profesional y personal del artista o investigador.

• El beneficio que pueda aportar al grupo o comunidad que va a formar.

• Viabilidad de la propuesta, tanto a nivel conceptual, logístico y presupuestal.

ART. 9º—Jurados. El Ministerio de Cultura designará un equipo interdisciplinario de jurados externos, nacionales, quienes serán los encargados de evaluar las propuestas y designar el número de ganadores y el monto.

Los jurados de las distintas áreas convocadas se encargarán de evaluar de manera individual los contenidos y calidades de las propuestas que cumplan con los requisitos formales y emitirán concepto escrito de cada uno de las propuestas de su área.

El jurado, en deliberación interdisciplinaria, designará las cuantías y el número de ganadores para residencias artísticas, y para las pasantías modalidad 1 y 2, mediante la suscripción de un acta.

ART. 10.—Publicación de resultados. Los resultados serán publicados en un periódico de circulación nacional, en la fecha que el Ministerio de Cultura considere apropiada.

ART. 11.—Proyección. Para las residencias artísticas e investigativas. El proponente deberá especificar el tipo de proyección que puede incluir: charlas, talleres, conferencias, presentaciones, o exposiciones que esté en capacidad de ofrecer en la población anfitriona como prestación gratuita por haberse ganado la residencia. Deberá encargarse de hacer los contactos necesarios en universidades, talleres, colegios, salas de exposiciones, auditorios etc., para cumplir con su propuesta de proyección. El Ministerio de Cultura aportará las cartas de presentación que sean necesarias.

Para las pasantías. Modalidad 1. El proponente deberá especificar el tipo de proyección que puede incluir: charlas, talleres, conferencias, presentaciones, o exposiciones que esté en capacidad de ofrecer en su lugar de residencia, al regreso de su pasantía, como contraprestación por habérsela ganado. Deberá encargarse de hacer los contactos necesarios en universidades, talleres, colegios, salas de exposiciones, auditorios etc., para cumplir con su propuesta de proyección. El Ministerio de Cultura aportará las cartas de presentación que sean necesarias.

Para las pasantías. Modalidad 2. La labor como docente forma parte de la proyección.

ART. 12.—Divulgación. El Ministerio de Cultura, por intermedio del programa nacional de concertación y estímulos, divulgará, utilizando todos los medios posibles, la presente convocatoria.

Ordénase adelantar las siguientes actuaciones publicitarias de la convocatoria:

1. Aviso de prensa en un diario de amplia circulación nacional.

2. Incluir en la página web del Ministerio de Cultura.

3. Distribuir un folleto a los medios de comunicación nacionales y regionales, fondos mixtos para la promoción de la cultura y las artes, institutos de cultura, casas de la cultura, universidades, grupos artísticos y artistas en general.

4. Boletines de prensa dirigidos a los medios de comunicación regionales y nacionales.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de mayo de 2003.

___________________