Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 652 DE 2011 

(Febrero 22)

“Por la cual se aprueba el estatuto del defensor de familia”.

(Nota: Véase Resolución 1526 de 2016 artículo 5º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979 reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar, deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF.

Que el Código de la Infancia y la Adolescencia —Ley 1098 de 2006—: i) Tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades, y ii) Tiene por finalidad garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Que el parágrafo del artículo 11 del Código de la Infancia y la Adolescencia, faculta al ICBF para definir los lineamientos técnicos que las autoridades y las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Que el artículo 79 de la Ley 1098 establece que las defensorías de familia son dependencias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de naturaleza multidisciplinaria, encargadas de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que contarán con un equipo interdisciplinario integrado por lo menos por un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista.

Que el artículo 96 de la misma normativa establece como autoridades competentes del restablecimiento de derechos a los defensores y comisarios de familia, quienes deben procurar y promover la realización y restablecimiento de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, la Constitución Política y el Código de la Infancia y la Adolescencia, y sus funciones se encuentran consagradas en los artículos 82 y 86.

Que de acuerdo con el Decreto 1151 de 14 de abril de 2008 el objetivo de la política gobierno en línea, es contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación y como una de sus fases se encuentra la información en línea, mediante la cual las entidades habilitan sus propios sitios web para proveer en línea información, junto con esquemas de búsqueda básica.

Que para la consolidación del Estado social de derecho es importante que la normativa colombiana genere seguridad jurídica y sea de fácil acceso, comprensión y cumplimiento para el ciudadano.

Que dentro del proyecto de racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico adoptado como una de las metas del Gobierno Nacional, se encuentra tanto el inventario normativo y jurisprudencial en cada sector, como la compilación normativa.

Que en el ejercicio profesional del defensor de familia y su equipo interdisciplinario se requieren herramientas que les permitan acceder a información organizada y actualizada que facilite su labor en beneficio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Que en desarrollo de lo anterior, se ha elaborado la obra “estatuto del defensor de familia” con sus anexos “manual del defensor de familia” e “índice normativo”, como un compendio normativo de carácter jurídico que recoge los principales temas que informan la labor de los defensores de familia y sus equipos interdisciplinarios.

Que en mérito de lo expuesto:

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la obra “estatuto del defensor de familia” y sus anexos “Manual del defensor de familia” e “índice normativo”, que forman parte del presente acto administrativo, como una herramienta de consulta para los defensores y comisarios de familias y equipos interdisciplinarios, de las normas que establecen su ámbito de actuación y de los aspectos conceptuales de la misma.

ART. 2º—La obra “estatuto del defensor de familia” y sus anexos “manual del defensor de familia” e “índice normativo” deberá estar disponible a través de los medios tecnológicos de la entidad para la consulta de todos los operadores jurídicos y los ciudadanos y la subdirección de restablecimiento de derechos se encargará de su difusión a los defensores y comisarios de familia y sus equipos interdisciplinarios.

ART. 4º(sic)—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de febrero de 2011.

Nota: Los anexos correspondientes al manual del defensor de familia que hacen parte de la presente resolución pueden ser consultados en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

(Nota: Véase Resolución 1526 de 2016 artículo 5º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)