RESOLUCIÓN 655 DE 2003 

(Febrero 25)

“Por la cual se fijan las tasas aeroportuarias nacionales e internacionales, y se establecen procedimientos”.

(Nota: Véase Resolución 5496 de 2005 artículo 57 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

(Nota: Véase Resolución 2820 de 2006 artículo 60 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 4º del artículo 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 4º del Decreto 2724 de 1993 establece que “Constituyen ingresos y patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil:

Las sumas, valores o bienes que la unidad reciba por la prestación de servicios de cualquier naturaleza, tales como comunicaciones aeronáuticas, protección al vuelo, o por las operaciones que realice en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas”.

2. Que el artículo 5º del mismo decreto establece las funciones de la Aerocivil, “para el cumplimiento de su objetivo, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil tendrá las siguientes funciones:

Numeral 13.—Fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos que se generan por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

3. Que el artículo 8º del mismo decreto, establece en el numeral 4º, como facultad del Director General de la Unidad la de: “Proferir directamente o a través de delegados, los actos administrativos que fijan tasas y derechos, conceden autorizaciones, aplican sanciones y demás actos que definen las situaciones aeronáuticas y aeroportuarias”,

RESUELVE:

CAPÍTULO PRIMERO

Tasas aeroportuarias

ART. 1º—(Modificado).* El monto de la tasa aeroportuaria nacional será de ocho mil cien pesos ($ 8.100) moneda corriente, por pasajero embarcado en vuelos nacionales, en empresas de transporte aéreo público comercial regular o no regular en los aeropuertos de las siguientes ciudades: Bogotá, D.C. (Eldorado), Bucaramanga, Cúcuta, Rionegro, San Andrés, Santa Marta, Arauca, Armenia, Barrancabermeja, El Yopal, Florencia, Ibagué, Ipiales, Leticia, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, Riohacha, Tumaco, Valledupar y Villavicencio.

PAR. 1º—En los aeropuertos de las ciudades de Apartadó, Condoto, Corozal, Girardot, Guapí, Magangué, Ocaña, Otú, Providencia, Puerto Asís, Puerto Carreño, Saravena, Tame, Puerto Berrío y Turbo el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de cuatro mil cien pesos ($ 4.100) moneda corriente.

PAR. 2º—En los aeropuertos de las ciudades de Buenaventura, Cimitarra, Mitú, Nuquí, San Vicente del Caguán, Urrao, Cravo Norte y Paz de Ariporo, el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de dos mil novecientos pesos ($ 2.900) moneda corriente.

PAR. 3º—A los pasajeros embarcados en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán, con destino a los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador, se les aplicará una tasa de ocho mil cien pesos ($ 8.100).

PAR. 4º—De conformidad con los acuerdos vigentes entre las Repúblicas de Colombia y Perú, los pasajeros embarcados en el Aeropuerto de “Vásquez Cobo” de Leticia con destino al Aeropuerto de Iquitos en el Perú, cancelarán una tasa aeroportuaria de ocho mil cien pesos ($ 8.100) moneda corriente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 120 de 2004 artículo 20 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—(Modificado).* El monto de la tasa aeroportuaria internacional para los pasajeros que viajen fuera del país por vía aérea será de veintiocho dólares de los Estados Unidos de América (US$ 28) o en pesos colombianos y será cancelada por el pasajero al momento de efectuar el chequeo en la aerolínea. A excepción de las personas contempladas en los parágrafos 3º y 4º del artículo anterior.

PAR.—Para el recaudo y pago de la tasa aeroportuaria internacional por parte de las compañías aéreas y de los particulares a la UAE de Aeronáutica Civil, se tendrá en cuenta el tipo de cambio denominado “Tasa de cambio representativa del mercado” certificado por la Superintendencia Bancaria para los días 14 y 28 de cada mes; y regirá para los recaudos que se realicen en la quincena inmediatamente siguiente, los cuales serán informados por la dirección financiera a través del grupo de servicios aeroportuarios mediante circulares.

El resultado de la conversión de los dólares a pesos colombianos se ajustará a la unidad de mil más próxima.

*(Nota: Modificado por la Resolución 120 de 2004 artículo 20º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Según lo dispuesto en la Ley 2ª de 1976, y la Ley 20 de 1979, la salida del país por vía aérea y marítima de colombianos y extranjeros residentes en Colombia causará un impuesto de timbre nacional cuyo valor lo fija el Gobierno Nacional mediante decreto.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

CAPÍTULO SEGUNDO

Exenciones

ART. 4º—Tienen derecho a la exención al pago de la tasa aeroportuaria nacional en los únicos casos que se enumeran a continuación las siguientes personas:

a) Pasajeros en tránsito en vuelos nacionales;

b) Los tripulantes de aeronaves de empresas colombianas de transporte aéreo que viajen en ejercicio exclusivo de su cargo;

c) El personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que viajen en misión oficial;

d) Los menores de dos (2) años de edad;

e) Funcionarios de la Aerocivil que viajen en misión oficial, (se incluyen los aeropuertos que no sean de propiedad de la Aerocivil y los administrados por concesión).

PAR.—Pasajeros en tránsito en vuelos nacionales. Se entiende por pasajeros en tránsito en vuelos nacionales las personas que llegan y salen por vía aérea en la misma fecha con destino diferente al de su origen. Excepto las personas que llegan del exterior y continúan en un vuelo doméstico.

El pasajero beneficiario de la exención debe acreditar los requisitos exigidos e identificarse previamente; la exoneración es intransferible y no extensiva a la familia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Tienen derecho a la exención al pago de la tasa aeroportuaria internacional en los únicos casos relacionados a continuación las siguientes personas:

a) Los pasajeros en tránsito en vuelo internacional;

b) Las delegaciones deportivas oficiales acreditadas por el Gobierno Nacional;

c) Los funcionarios de la UAEAC que viajen en misión oficial;

d) Personas deportadas o inadmitidas. Previa certificación del DAS;

e) Los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en servicio activo que viajen en misión oficial;

f) Los miembros de las tripulaciones regulares de las empresas de transporte aéreo cuando viajen en ejercicio exclusivo de su cargo;

g) Las valijas diplomáticas y los instrumentos musicales que ocupen silla en una aeronave;

h) Los menores de dos (2) años de edad;

i) Los trabajadores migrantes en virtud del convenio de regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales, celebrado el 21 de mayo de 2001 entre las Repúblicas de Colombia y España y lo establecido en la Resolución 2129 del 30 de mayo de 2001.

PAR.—Se incluyen los aeropuertos que no son propiedad de la Aerocivil.

Para los aeropuertos administrados por concesión se exceptúan los literales h/I del artículo anterior.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—De acuerdo con los términos al ordinal 29 del artículo 26 de la Ley 2ª de 1976, están exentos de pagar el impuesto de timbre nacional por salida del país las siguientes personas y en los únicos casos relacionados a continuación:

a) Caso 1

1. Los empleados o funcionarios al servicio del gobierno central o del sector descentralizado, cuando viajen en misión oficial, previa presentación de la autorización del gobierno.

2. Los colombianos que adelanten estudios en el exterior con becas o préstamos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior y los estudiantes que viajen por cuenta de universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

3. Los funcionarios y trabajadores de empresas de transporte internacional terrestre, marítimo y aéreo que por razón de su oficio viajen al exterior, siempre que la empresa acredite la prestación del servicio de transporte internacional y el funcionario o trabajador presente ante la Aeronáutica Civil la certificación del jefe de personal de la empresa en el cual conste el cargo ocupado y el objeto del viaje.

4. Los residentes en el archipiélago de San Andrés y Providencia cuando viajen a un país centroamericano por un término no mayor a 10 días.

5. Las delegaciones deportivas oficiales acreditadas por el Gobierno Nacional;

b) Caso 2

1. Los turistas extranjeros de visita o tránsito en Colombia, cuando la permanencia en el país no exceda de sesenta (60) días.

2. Los pasajeros en tránsito en vuelo internacional.

3. Los que efectúen tráfico dentro de las zonas fronterizas legalmente definidas como tales, siempre que se sometan a las reglamentaciones aduaneras.

4. Los colombianos residentes en el exterior de visita o tránsito en Colombia cuando la permanencia en el país no exceda de ciento ochenta (180) días.

5. Los que viajen con pasaporte diplomático.

6. Los menores de cinco (5) años.

7. Las tripulaciones regulares de naves y aeronaves de empresas colombianas de transporte marítimo y aéreo.

8. Las valijas diplomáticas y los instrumentos que ocupen silla en una aeronave;

c) Si la exoneración está incluida en el caso 1 debe ser tramitada con anticipación al viaje ante el jefe del grupo de servicios aeroportuarios de la división de tesorería o sus delegados, adjuntando la documentación exigida según el caso:

1. Carta expedida por el Icetex o por la respectiva universidad en la cual conste que el beneficiario es becario o prestario del instituto o que viaja por cuenta de la universidad, con fecha y número de providencia en que se hace el reconocimiento.

2. Copia de la providencia mediante la cual fue conferida la comisión oficial.

3. Constancia del jefe de personal de la entidad en la que preste sus servicios y en la cual conste el cargo ocupado y el objeto del viaje.

4. Copia de la resolución del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte Coldeportes;

d) Si la exención está contemplada en el caso 2 se debe presentar el tiquete aéreo y según el caso la siguiente documentación:

1. Pasaporte vigente debidamente sellado por inmigración DAS.

2. Pasaporte diplomático.

3. Visa o tarjeta de residente en el exterior;

e) Si la solicitud de exención es formulada por un particular debe cancelar en las cajas de Aerocivil el 10% del valor del impuesto a exonerar.

PAR.—Se entiende por pasajeros en tránsito en vuelo internacional por conexión, las personas que llegan y salen por vía aérea, su estadía no excede las veinticuatro (24) horas y que su destino sea diferente al de origen. Lo anterior también es aplicable para el artículo 5º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

CAPÍTULO TERCERO

Procedimientos para tasas aeroportuarias

ART. 7º—El recaudo de la tasa aeroportuaria nacional, internacional e impuesto de timbre nacional por salida del país se efectuará a través de las compañías aéreas y se regirá por el siguiente procedimiento:

Al momento de presentar el o los vuelos las compañías aéreas adjuntarán a cada vuelo un formulario que contenga la siguiente información:

a) Nombre de la aerolínea;

b) Fecha del vuelo;

c) Matrícula de la aeronave;

d) Número de vuelo y destino;

e) Número de pasajeros que pagan tasa aeroportuaria en pesos colombianos;

f) Número de pasajeros que pagan tasa aeroportuaria en dólares;

g) Número de pasajeros exentos al pago de la tasa aeroportuaria;

h) Número de pasajeros que pagan impuesto de timbre nacional en pesos colombianos;

i) Número de pasajeros que pagan impuesto de timbre nacional en dólares;

j) Número de pasajeros exentos al pago del impuesto de timbre nacional;

k) Cantidad de pasajeros en tránsito;

l) Total de pasajeros embarcados;

m) Nombre y firma del funcionario responsable de la información.

En el informe movimiento diario de pasajeros embarcados-tasa aeroportuaria nacional, internacional e impuesto de timbre cuyo modelo se incorpora como parte de la presente resolución, será utilizada en cada uno de los aeropuertos contemplados en esta resolución y deben elaborarse y controlarse en la siguiente forma:

a) Código del aeropuerto;

b) Fecha: día - mes - año;

c) Código de la empresa aérea;

d) Aeronave - matrícula número;

e) Vuelo número;

f) Columna 1 - Cantidad de pasajeros que pagan tasa nacional;

g) Columna 2 - Cantidad de pasajeros exentos de pagar tasa aeroportuaria nacional (únicamente para los beneficiarios de la exención);

h) Columna 3 - 1 + 2 - (Total pasajeros locales);

i) Columna 4 - Tránsitos;

j) Columna 5 - Total pasajeros nacionales embarcados;

k) Módulo 1 - Cantidad de pasajeros internacionales que pagan tasa aeroportuaria en pesos colombianos y en dólares americanos y cantidad de pasajeros que pagan timbre en pesos colombianos y en dólares americanos;

l) Módulo 2 - Cantidad de pasajeros exentos de tasa aeroportuaria y de timbre nacional;

m) Módulo 3 - Total pasajeros locales;

n) Módulo 4 - Cantidad de pasajeros que viajan en tránsito;

o) Módulo 5 - Total pasajeros embarcados en cada vuelo;

p) Destino - (Sigla OACI del aeropuerto de destino).

PAR. 1º—Los datos correspondientes al presente artículo, literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), o), p), serán tomados diariamente del manifiesto de peso y balance, lista de pasajeros, tiquetes de vuelo y/o pasabordos, exenciones debidamente autorizadas por el jefe de servicios aeroportuarios o sus delegados, recibos de pago de la tasa aeroportuaria internacional y del impuesto de timbre nacional en pesos y en dólares, que cada empresa aérea debe suministrar en cada aeropuerto donde opere el funcionario designado por la Aeronáutica Civil. El dato de los vuelos efectuados por cada aerolínea será confrontado con los informes ATC producidos a diario por la torre de control del respectivo aeropuerto.

Para el caso de los listados de pasajeros en tránsito que se anexan al vuelo, se debe especificar:

1. Nombre del pasajero.

2. Número de vuelo, procedencia, fecha y hora de llegada.

Estos datos son necesarios para verificar los tiempos de permanencia de los pasajeros en el aeropuerto de conexión.

Esta información debe ser suministrada por los representantes de las compañías aéreas a más tardar al día siguiente de efectuados los vuelos, en las primeras horas, a fin de analizarlos y elaborar el movimiento diario de pasajeros embarcados oportunamente y en caso de incumplimiento o demora, la Aeronáutica Civil tomará como dato oficial la información de la torre de control y facturará el total de las sillas de la aeronave que efectuó el vuelo o vuelos no reportados.

PAR. 2º—Los pasajeros en tránsito que no sean debidamente comprobados por las compañías aéreas no serán tenidos en cuenta como tales y se tomarán como pasajeros locales para efectos de la facturación respectiva.

Para ello se debe diligenciar un formulario que contenga la siguiente información:

1. Fecha.

2. Aerolíneas que intervienen en la conexión.

3. Números de vuelo de origen y destino.

4. Fecha y hora de llegada y salida.

5. Nombre del pasajero.

6. Número del tiquete.

7. Aeropuertos de origen y destino.

8. Nombre y firmas de los representantes de las aerolíneas que transportan al pasajero.

Este formulario es aplicable únicamente a pasajeros internacionales que cambien de aerolínea en el aeropuerto de conexión.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

PAR. 3º—Para el caso de pasajeros originados en aeropuertos colombianos y que hagan conexión hacia el exterior se tendrán en cuenta los siguientes elementos.

1. Origen del tráfico: Es la ciudad donde realmente el pasajero origina su vuelo.

2. Trámite de emigración: En el aeropuerto de origen del pasajero donde inicia su vuelo internacional, deberá hacerse el trámite de emigración.

En este sentido y sólo si concurren los anteriores elementos se tomará en el aeropuerto de conexión como pasajero tránsito.

(Nota: Adicionado por la Resolución 3783 de 2004 artículo 1º de la Dirección de la Aeronáutica Civil)

PAR. 4º—En los aeropuertos internacionales explotados por el sistema de concesiones o por los municipios, se podrá cobrar tasa aeroportuaria internacional siempre y cuando los controles de emigración y demás servicios inherentes a un vuelo internacional sean efectuados en dicho aeropuerto.

En los aeropuertos nacionales donde se originan pasajeros con destino internacional sólo se cobrará la tasa aeroportuaria nacional sin perjuicio de que el aeropuerto internacional por el cual se efectúa la salida del país cobre la tasa aeroportuaria internacional.

PAR. 5º—Las operaciones realizadas por las compañías de transporte aéreo no regular (aerotaxis), deberán presentar los manifiestos de peso y balance al jefe del grupo de servicios aeroportuarios en Eldorado o en el aeropuerto que corresponda. Las empresas dispondrán de cinco (5) días calendario, posteriores al cierre de quincena para reportar dichos manifiestos a la Aerocivil, si el quinto día coincide con un sábado, domingo o festivo, el reporte se puede presentar el siguiente día hábil.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 8º—Los funcionarios de la UAEAC encargados del control de las tasas aeroportuarias en cada aeropuerto deberán analizar diariamente los vuelos reportados por las aerolíneas y elaborarán el formato movimiento diario de pasajeros embarcados en original y dos copias. El movimiento de cada empresa aérea se debe hacer en formularios separados y cada uno de estos informes debe estar firmado por:

1. El funcionario asignado por la Aeronáutica Civil para llevar dicho control quien elabora el documento.

2. Por el administrador o gerente del aeropuerto respectivo quien lo aprueba o del funcionario de servicios aeroportuarios asignado para tal fin.

3. Por el representante autorizado de cada empresa del respectivo aeropuerto quien lo acepta; este documento debe ir con fecha de elaboración, aprobación y la aceptación.

Para los aeropuertos que no cuenten con sistema el original deberá enviarse quincenalmente al grupo de servicios aeroportuarios en cada regional según corresponda y la primera copia entregada a la empresa aérea respectiva, una copia deberá archivarse junto con los documentos soporte de cada vuelo en el aeropuerto donde se originó la operación.

PAR. 1º—Cuando una aerolínea no tenga movimiento en determinado día en un aeropuerto, esta situación debe quedar registrada en el control que cada aeropuerto debe llenar para este fin.

PAR. 2º—Con base en la información contenida en el movimiento diario de pasajeros embarcados, el grupo de servicios aeroportuarios de la división de tesorería facturará quincenalmente a cada empresa aérea los correspondientes valores por concepto de tasa aeroportuaria nacional, internacional e impuesto de timbre nacional recaudados.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 9º—Conforme al manual de reglamentos aeronáuticos vigente, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, suspenderá el permiso de operación a la empresa aérea que se encuentre en mora en el reintegro de los valores recaudados por concepto de tasas y timbres; suspensión que se hará efectiva 30 días después que el usuario haya recibido la factura respectiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 10.—La presente resolución rige a partir su publicación en el Diario Oficial y deroga las resoluciones 738 de febrero 27 de 2002, 1640 de mayo 6 de 2002, 1196 del 3 de abril de 2002 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2003.

(Nota: Véase Resolución 5496 de 2005 artículo 57 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

(Nota: Véase Resolución 2820 de 2006 artículo 60 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

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