Superintendencia Financiera de Colombia

RESOLUCION 657 DE 2016

(Junio 1º)

“Por la cual se adoptan el “Código de integridad” y la “Política de administración del riesgo de corrupción” de la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones”

(Nota: Derogado por la Resolución 1944 de 2017 artículo 6° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

El Superintendente Financiero,

en ejercicio de las facultades legales que le confieren el artículo 6º de la Ley 87 de 1993 y el artículo 11.2.1.4.2, numeral 1º, del Decreto 2555 de 2010 y,

CONSIDERANDO

1. Que mediante el artículo 2.2.21.6.1 del Decreto 1083 de 2015 se adoptó la actualización del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano (MECI), en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un sistema de control interno en las entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 87 de 1993, y se dispuso que dicho modelo deberá implementarse de conformidad con las directrices generales que expida el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Manual técnico del modelo estándar de control interno, el cual es de obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades del Estado.

2. Que en el Manual técnico del modelo estándar de control interno para el Estado colombiano MECI 2014, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública en mayo de 2014, dentro del módulo de control de planeación y gestión, en el componente talento humano, se establece que las entidades deberán tener acuerdos, compromisos y protocolos éticos, a través de los cuales se planteen las declaraciones explícitas que, en relación con las conductas de los servidores públicos, sean acordadas en forma participativa para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución Política, la ley y la finalidad social del Estado.

Se requiere que los mencionados protocolos éticos sean un parámetro del comportamiento que oriente la actuación de todos los servidores, genere transparencia en la toma de decisiones y propicie un clima de confianza para el logro de los objetivos de la entidad y de los fines del Estado.

3. Que la Superintendencia Financiera de Colombia, como ente supervisor del sector financiero y del mercado de valores del país, es consciente de su responsabilidad social y del compromiso por mantener estándares éticos y morales en todas sus actuaciones, generando y conservando una cultura que produzca confianza en la ciudadanía hacia la entidad y los servidores públicos que la integran, al reconocer que estos no solamente cumplen y hacen cumplir la ley, sino que también deben ser ejemplo de moralidad en todas sus acciones.

4. Que en el marco de la normatividad vigente y de los estándares internacionales en materia de buen gobierno, se elaboró el “Código de integridad de la Superintendencia Financiera de Colombia”, a partir de la revisión y ajuste del Código de ética y conducta de la entidad, elaborado en 2008, mediante un trabajo conjunto realizado en reuniones efectuadas los días 3, 17, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2015, así como el 10 de marzo de 2016, en las que participaron funcionarios de diferentes áreas y niveles de la entidad, teniendo como referentes las directrices gubernamentales, las vivencias de los participantes en la entidad y las mejores prácticas nacionales e internacionales. Adicionalmente el documento se divulgó para comentarios internos en varias oportunidades, a medida que avanzaba el proyecto, a través del correo electrónico institucional, y se publicó el 10 de marzo de 2016 en el sitio web www.superfinanciera.gov.co, para comentarios de los diferentes grupos de interés con que interactúa este organismo y la ciudadanía en general.

5. Que el documento ajustado, para cuya redacción se consideraron los aportes recibidos tanto de los servidores públicos de la Superintendencia Financiera de Colombia como de los representantes de otros grupos de interés que expresaron su opinión sobre el mismo, fue aprobado por el comité de coordinación de control interno, en la reunión efectuada el día 25 de mayo de 2016.

6. Que en la misma reunión, y como un tema complementario al “Código de integridad”, el comité de coordinación de control interno aprobó el documento titulado “Política de administración del riesgo de corrupción de la SFC”, mediante el cual, de conformidad con los lineamientos expedidos por la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se fijan las directrices que imparte la alta dirección de la Superintendencia Financiera de Colombia para gestionar el riesgo de corrupción, con el fin de garantizar la eficacia de las acciones planteadas frente a los eventuales riesgos de corrupción identificados, en forma armónica con la planificación estratégica de la entidad y sus lineamientos éticos.

7. Que como parte del modelo integrado de planeación y gestión y del modelo estándar de control interno de la Superintendencia Financiera de Colombia, se hace necesaria la adopción del “Código de integridad” y de la “Política de administración del riesgo de corrupción de la SFC”, así como establecer algunos parámetros para su aplicación, divulgación y seguimiento.

RESUELVE

ART. 1º—Adoptar el “Código de integridad” y la “Política de administración del riesgo de corrupción de la SFC”, aprobados por el comité de coordinación de control interno en la reunión efectuada el 25 de mayo de 2016, los cuales se adjuntan a la presente resolución y forman parte de la misma.

(Nota: Derogado por la Resolución 1944 de 2017 artículo 6° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 2º—Las disposiciones y pautas establecidas en el “Código de integridad” y en la “Política de administración del riesgo de corrupción de la SFC” hacen parte del reglamento que rige las relaciones laborales en la Superintendencia Financiera de Colombia y, por tanto, son obligatorias para todas las personas vinculadas a la misma, quienes deberán actuar de conformidad con sus lineamientos.

(Nota: Derogado por la Resolución 1944 de 2017 artículo 6° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 3º—La secretaría general será el área encargada de liderar la divulgación, interiorización y seguimiento de los principios, políticas, normas, directrices y valores contenidos en el “Código de integridad” y en la “Política de administración del riesgo de corrupción de la SFC”. Los referidos documentos deben incorporarse como un elemento relevante dentro de las actividades que se realicen periódicamente en los programas de inducción y reinducción de la entidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 1944 de 2017 artículo 6° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 4º—La secretaría general, la oficina de control disciplinario, el comité de convivencia laboral y el grupo de planeación de la Superintendencia Financiera de Colombia, dentro de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que resulten pertinentes para la implementación y correcta ejecución de las funciones que se les asignan mediante la presente resolución y sus documentos adjuntos. El primer informe de seguimiento deberá presentarse al despacho del Superintendente Financiero en el mes octubre de 2016.

(Nota: Derogado por la Resolución 1944 de 2017 artículo 6° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., el 1º de junio de 2016

(Nota: Derogado por la Resolución 1944 de 2017 artículo 6° de la Superintendencia Financiera de Colombia)