RESOLUCIÓN 66 DE 2008 

(Noviembre 7)

“Por la cual se delega funciones y competencia territorial a los defensores del contribuyente y del usuario aduanero delegados del órgano especial defensor del contribuyente y del usuario aduanero”.

La Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero del Órgano Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 31 del Decreto-Ley 1071 del 26 de junio de 1999 y el artículo 45 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008,

RESUELVE:

ART. 1º—Competencia funcional de los derechos y garantías de los administrados fiscales. Corresponde al órgano especial defensor del contribuyente y del usuario aduanero garantizar el respeto de los derechos de los contribuyentes, responsables, agentes de retención, declarantes y usuarios aduaneros en todo el territorio nacional, a través de la presencia de sus defensores delegados;

ART. 2º—(Modificado).* Delegación de funciones. Para garantizar el respeto de los derechos de los contribuyentes, responsables, agentes de retención, declarantes y usuarios aduaneros, a los defensores del contribuyente y del usuario aduanero delegados Alma Patricia Henao Peláez, Francia Inés Hernández Díaz, Gustavo Adolfo Serrano Quintero y Fernando Alfonso Cruz Montoya, se les delegan las siguientes funciones:

1. Formular recomendaciones al Director General de la DIAN para asegurar una adecuada, justa y oportuna prestación del servicio fiscal.

2. Realizar seguimiento, a solicitud de los contribuyentes y usuarios aduaneros, a los procesos de fiscalización a fin de asegurar el cumplimiento del debido proceso.

3. Participar, si lo considera conveniente, como veedor en las reuniones donde se promuevan correcciones de declaraciones por parte de los contribuyentes y usuarios, y velar porque, una vez producida la respectiva corrección, las mismas sean respetadas por los funcionarios de la DIAN.

4. Velar porque las actuaciones de las diferentes dependencias de la DIAN se cumplan dentro del marco de los principios constitucionales de equidad y transparencia que rigen el ejercicio de la función pública.

5. Canalizar las inquietudes que tengan los contribuyentes y usuarios sobre deficiencias de la adecuada prestación del servicio por parte de la DIAN, realizar las verificaciones que sean del caso, formular las recomendaciones para superarlas y poner en conocimiento de las autoridades y dependencias pertinentes sus conclusiones, con el fin de que se apliquen los correctivos y/o sanciones que resulten procedentes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 204 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Competencia territorial de los defensores del contribuyente y del usuario aduanero delegados y su sede habitual de trabajo. Para garantizar el respeto de los derechos de los contribuyentes, responsables, agentes de retención, declarantes y usuarios aduaneros en todo el territorio nacional, a las defensorías delegadas les corresponden las siguientes direcciones seccionales así:

1. La defensora del contribuyente y del usuario aduanero delegada doctora Alma Patricia Henao Peláez tendrá la competencia territorial que les corresponde a las direcciones seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales de Pereira, Armenia, Manizales, Ibagué y Neiva, y su sede habitual de trabajo será la ciudad de Pereira.

2. La defensora del contribuyente y del usuario aduanero delegada doctora Francia Inés Hernández Díaz tendrá la competencia territorial que les corresponde a las direcciones seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales de Urabá, Quibdó, Montería y Sincelejo, y a las direcciones seccionales de Impuestos y de Aduanas Nacionales de Medellín y su sede habitual de trabajo será la ciudad de Medellín.

3. El defensor del contribuyente y del usuario aduanero delegado doctor Gustavo Adolfo Serrano Quintero tendrá la competencia territorial que les corresponde a las direcciones seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bucaramanga, Barrancabermeja y Arauca, y a las direcciones seccionales de Impuestos y de Aduanas Nacionales de Cúcuta y su sede habitual de trabajo será la ciudad de Bucaramanga.

4. El defensor del contribuyente y del usuario aduanero delegado doctor Fernando Alfonso Cruz Montoya tendrá la competencia territorial que les corresponde a las direcciones seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales de Palmira, Tuluá, Buenaventura, y de las direcciones seccionales de Impuestos y de Aduanas Nacionales de Cali, y su sede habitual de trabajo será la ciudad de Cali.

(Nota: Adicionado por la Resolución 204 de 2008 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de noviembre de 2008.