RESOLUCIÓN 6616 DE 2004 

(Julio 30)

“Por la cual se prorroga la habilitación temporal de un puerto”

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, en concordancia con el artículo 41 del Decreto 2685 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en reunión sostenida el 29 de julio de 2004, en la ciudad de Santa Marta con las autoridades del departamento de la Guajira, gobernador y alcaldes de la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure; así como con parlamentarios de la región, aceptó conceder un período razonable para avanzar en el proceso de constitución de una entidad administradora de puertos que con inversión pública se haga cargo de un puerto para las operaciones de comercio exterior en el departamento de la Guajira; y

Que dentro de las labores ha realizarse en el período otorgado en la presente resolución figuran: constituir una sociedad portuaria; definir de manera técnica y objetiva el lugar de arribo; las inversiones y puesta en marcha de las obras de infraestructura básica (vías de comunicación, instalaciones adecuadas en lugar de arribo y telecomunicaciones, entre otras), así como adelantar los trámites pertinentes ante las autoridades competentes para el adecuado funcionamiento del puerto.

RESUELVE:

ART. 1º—Prorrogar hasta el 31 de octubre de 2004, la habilitación temporal concedida mediante al artículo 1º de la Resolución 5671 del 30 de junio de 2004 al embarcadero del puerto nuevo en la zona de Bahía Portete, departamento de la Guajira, para operaciones de comercio exterior, que se realicen en los términos y condiciones previstas en el Decreto 1197 de 2000 y sus resoluciones reglamentarias.

Continúan vigentes las habilitaciones de los puertos de Manaure y Puerto Bolívar para las mercancías introducidas al amparo de los beneficios de la zona de régimen aduanero especial.

ART. 2º—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mantendrá seguimiento permanente con las autoridades del departamento de la Guajira a efectos de verificar las etapas y actividades, previstas en el segundo considerando de la presente resolución, cuyo efectivo desarrollo condicionan la prórroga concedida en el artículo anterior.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 30 de julio de 2004.