RESOLUCIÓN 663 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 663 DE 1999 

(Junio 1º)

“Por la cual se señalan las condiciones de las pólizas de seguro, que amparen la gestión de los liquidadores de las cooperativas intervenidas por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria”.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 24 de 1981, en concordancia con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 454 de 1998, el artículo 16 del Decreto 1134 de 1989 y el parágrafo del ordinal 4º del artículo 295 del Decreto 663 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que es facultad del Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, expedir las providencias necesarias que aseguren la adecuada supervisión de los procesos liquidatorios de las cooperativas intervenidas para liquidar, que se surtan conforme a la ritualidad del Decreto 663 de 1993;

Que con el fin de garantizar el correcto manejo de los activos y en general los actos que realicen los liquidadores de las referidas cooperativas, en salvaguardia de los intereses de los asociados, ahorradores y terceros en general, es necesario exigir la constitución de pólizas de seguro, para el adecuado amparo de las operaciones que deben llevar acabo los liquidadores nombrados por este departamento administrativo;

Que las condiciones de las pólizas mencionadas en los considerandos anteriores, deben calcularse con base en las circunstancias especiales de los procesos de liquidación, para que sean directamente proporcionales a las condiciones económicas de los mismos;

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—La gestión de los liquidadores designados por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, deberá estar amparada por pólizas expedidas por compañías de seguros debidamente autorizadas así:

1. Una póliza de manejo individual que ampare los actos del liquidador, con un valor asegurado que se calculará en proporción al valor total de los activos de la entidad intervenida, de acuerdo con el siguiente criterio:

Rango de activos Valor asegurado
$ 0 a 500 millones10%
Sobre excedentes de $ 500 hasta 1.000 millones5%
Sobre excedentes de 1.000 hasta 5.000 millones2.5%
Sobre excedentes de $ 5.000 millones en adelante1%

2. Una póliza de seguro global que ampare los bienes de la cooperativa en liquidación, por cualquier tipo de pérdida que la afecte. Esta póliza deberá constituirse teniendo como base los activos de la entidad intervenida de acuerdo con el siguiente criterio:

Rango de activos Valor asegurado
$ 0 a 500 millones5%
Sobre excedentes de $ 500 hasta 1.000 millones2.5%
Sobre excedentes de 1.000 hasta 5.000 millones2.5%
Sobre excedentes de $ 5.000millones en adelante1%

PAR.—El valor de los activos de la cooperativa en liquidación, se tomará inicialmente del inventario preliminar de que trata el ordinal 3º del artículo 292 del Decreto 663 de 1993.

ART. 2º—Las pólizas de que trata esta resolución deberán constituirse a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a la toma de posesión para liquidar y remitirse dentro de este término al Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria.

PAR.—En el evento de que el liquidador no encontrare evidencias de soportes o registros contables de la administración anterior, deberá constituir las pólizas provisionalmente por un valor asegurado de cinco (5) salarios mínimos mensuales.

ART. 3º—El valor asegurado de las pólizas de que trata la presente resolución, deberá ajustarse periódicamente por solicitud del liquidador, en la medida en que los activos sean realizados, sufragadas las acreencias o adicionados los inventarios.

ART. 4º—Las pólizas serán tomadas por la entidad intervenida, quien será la beneficiaria de las indemnizaciones de ocurrir el riesgo amparado y se mantendrán vigentes durante el período de la liquidación.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Comuníquese, notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C. a 1º de junio de 1999.

_______________________________________________________