Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 6634 DE 2014 

(Mayo 9)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 10100 del 2 de agosto de 2013, por la cual se reorganiza la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 16460 de 2015 artículo 16 del Ministerio de Educación Nacional)

La Ministra de Educación Nacional y la Directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las conferidas en el numeral 3º del artículo 59 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que dada la creación de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, por el Decreto 2230 de 2003, le ha correspondido al Ministerio de Educación Nacional y al Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, Colciencias, regular su organización y funcionamiento, para lo cual han expedido las correspondientes resoluciones intersectoriales, en virtud de la competencia dada a los ministros y directores de departamento administrativo por el numeral 3º del artículo 59 de la Ley 489 de 1998.

Que de acuerdo con el artículo 3º de la Ley 1188 de 2008, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 5012 de 2009, las competencias de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, están relacionadas con el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, y por ello se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su cambio de carácter académico, redefinición, creación de seccionales y reconocimiento como universidades, así como también le corresponde evaluar que los programas académicos cumplan con las condiciones de calidad y emitir el respectivo concepto sobre la procedencia del otorgamiento o renovación del registro calificado.

Que mediante Resolución 10100 del 2 de agosto de 2013 se reorganizó la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, y entre las salas de evaluación contempladas en dicha resolución, se previó la sala de humanidades, ciencias sociales y educación.

Que dada la naturaleza e impacto de los programas en el área de educación, cuya especificidad comporta una dinámica particular, resulta imperativo que la evaluación de estos programas se adelanten por parte de una sala especializada en dicha área del conocimiento y que sus integrantes certifiquen formación académica, experiencia específica en docencia, trayectoria en investigación, en procesos de autoevaluación, evaluación de programas académicos y en dirección de tesis de maestrías o doctorados, o, en desempeño como evaluador de dichos trabajos o como jurado de los mismos.

Que el Decreto 4790 de 2008 estableció las condiciones básicas para la verificación de calidad en la organización y el funcionamiento del programa de formación complementaria que pueden ofrecer las escuelas normales superiores, correspondiendo dicha tarea al Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de una sala anexa de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, lo mismo que la autorización del funcionamiento del programa de formación complementaria.

Que de conformidad con lo anterior, es necesario crear e integrar la sala de evaluación de educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, en la cual además de los programas de licenciatura y posgrados del área, se verificarán las condiciones de calidad correspondientes al funcionamiento de los programas de formación complementaria de las escuelas normales superiores.

Que como actualmente los programas del área en mención se encuentran bajo el conocimiento de la sala de humanidades, ciencias sociales y educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, es necesario recomponer dicha Sala para que continúe con el cumplimiento de las funciones correspondientes y adoptar determinaciones frente a la convocatoria para invitar a destacados miembros de la academia en temas de educación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el numeral 3º del artículo 2º de la Resolución 10100 de 2013, el cual quedará así:

“(...).

3. Salas de evaluación. Para el cumplimiento de las funciones de la Conaces, esta se apoyará en expertos académicos que se organizarán en salas de evaluación, que se integrarán de acuerdo con las áreas del conocimiento o campos de acción de la educación superior, a saber:

3.1. Sala de evaluación de ciencias de la salud.

3.2. Sala de evaluación de humanidades y ciencias sociales.

3.3. Sala de evaluación de educación

3.4. Sala de evaluación de agronomía, veterinaria y afines.

3, 5 Sala de evaluación de ciencias económicas y administrativas.

3.6. Sala de evaluación de ciencias físicas, naturales y exactas.

3.7. Sala de evaluación de ingenierías.

3.8. Sala de evaluación de artes y arquitectura.

3.9. Sala de evaluación de trámites institucionales.

3.10. Salas de evaluación interdisciplinarias.

El Ministerio de Educación Nacional como responsable de la organización administrativa de las salas de evaluación, será el que determine el número de académicos que las integrarán, según las necesidades del servicio.

Para la organización de las salas de evaluación, la sala general de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, incluirá expertos académicos de las diferentes modalidades, metodologías y áreas de conocimiento.

PAR. TRANS.—Traslados de programas. Los procesos asociados a registros calificados de programas del área de la educación y a programas de formación complementaria que se encuentren en curso en la actual sala de humanidades, ciencias sociales y educación deberán trasladarse a la nueva sala de evaluación de educación, a partir de la fecha de publicación de la presente resolución”.

(Nota: Derogada por la Resolución 16460 de 2015 artículo 16 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2º—Modifíquese el artículo 4º de la Resolución 10100 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 4º—Funciones de la sala de coordinadores. Son funciones de la sala de coordinadores:

1. Formular propuestas para el adecuado funcionamiento de las Salas.

2. Preparar o revisar documentos para difundir criterios y lineamientos de evaluación de la calidad de la educación superior y de los programas de formación complementaria.

3. Elaborar y remitir los informes de recomendación que solicite el Ministerio de Educación Nacional en materia de calidad de la educación superior y de los programas de formación complementaria.

4. Presentar informes semestrales al Ministerio de Educación Nacional sobre el estado de la calidad de la educación superior.

5. Evaluar y emitir los informes de recomendación correspondientes frente a las solicitudes de evaluación de los programas de maestría y doctorado.

6. Formular propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y de los programas de formación complementaria”.

(Nota: Derogada por la Resolución 16460 de 2015 artículo 16 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 3º—Modifíquese el artículo 5º de la Resolución 10100 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 5º—Funciones de las salas de evaluación. Son funciones de las salas de evaluación:

1. Apoyar el proceso de evaluación y presentar las recomendaciones de orden académico sobre las condiciones para el otorgamiento de registro calificado de los programas académicos de educación superior, integrando en su evaluación los diferentes procesos y sistemas de información que conforman el sistema de aseguramiento de la calidad de le educación superior.

2. Apoyar el proceso de evaluación a efectos de recomendar al Ministerio de Educación Nacional la autorización o no del funcionamiento o condicionamiento de los programas de formación complementaria a las escuelas normales superiores, previa verificación de las condiciones de calidad.

3. Formular propuestas para la adopción de criterios relacionados con el aseguramiento de la calidad de los programas de educación superior y de los programas de formación complementaria.

4. Apoyar el proceso de evaluación de convalidación de títulos de educación superior y los equivalentes al título de normalista superior mediante la emisión de los informes de recomendación que requiera el Ministerio de Educación Nacional.

5. Apoyar, con la emisión de recomendaciones académicas, los procesos que se adelanten en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia de la educación superior.

6. Apoyar los procesos de actualización y fortalecimiento de competencias de los diferentes actores que conforman el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

7. Emitir las demás recomendaciones académicas y técnicas que frente a los temas de su competencia le solicite el Ministerio de Educación Nacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 16460 de 2015 artículo 16 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 4º—Modifíquese el artículo 9º de la Resolución 10100 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 9º—Requisitos especiales para conformar la sala de evaluación de educación. Los aspirantes a integrar la sala de educación que apoyarán los procesos de evaluación de los programas académicos del área, incluyendo los programas de formación complementaria de las escuetas normales superiores, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Formación académica: título universitario de pregrado profesional o licenciado preferiblemente en una de las áreas obligatorias y fundamentales definidas en los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994 (ciencias naturales y educación ambiental; ciencias sociales, historia, geografía, constitución y democracia; educación artística y cultural; educación ética y valores humanos; educación física, recreación y deportes; educación religiosa; humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros; matemáticas; tecnología e informática; ciencias económicas, políticas y la filosofía).

Título universitario de posgrado: maestría o, doctorado en educación.

Los títulos de posgrado deberán estar en áreas preferentemente orientadas a la pedagogía o didáctica de las disciplinas, evaluación o gestión de los aprendizajes, y aspectos relacionados con la mejora de los aprendizajes.

2. Experiencia docente: experiencia certificada mínima de diez (10) años como docente de tiempo completo o, medio tiempo de programas de pregrado acreditados de formación de docentes para la educación preescolar, básica o, media, en instituciones de educación superior preferiblemente acreditadas, o, de programas de formación complementada de las escuelas normales superior.

3. Experiencia investigativa: cumplir con alguna de las siguientes situaciones:

a) Ser investigador sénior o asociado en la medición de Colciencias; o,

b) Tener como mínimo dos (2) publicaciones en los cuartiles Q1, Q2 y Q3 de ISI o, Scopus, cuyos objetos de estudio sean la de formación docente o, didáctica en preescolar o, educación infantil o, educación básica o, media; o,

c) Experiencia certificada mínimo de tres (3) proyectos ejecutados en investigación educativa con especial énfasis en el ámbito de las prácticas de aula, pedagogía, didáctica de las disciplinas o formación de maestros.

4. Otra experiencia: Cumplir con alguna de las siguientes situaciones:

a) Participación certificada en procesos de autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad de programas o instituciones, o para su renovación y acreditación de alta calidad, o, en procesos de preparación para la verificación de condiciones de calidad del programa de formación complementaria;

b) Certificación de haber dirigido al menos diez (10) tesis de maestría o, doctorado o haberse desempeñado como evaluador o jurado”.

(Nota: Derogada por la Resolución 16460 de 2015 artículo 16 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y modifica parcialmente los artículos , y y modifica en su integridad el artículo 9º de la Resolución 10100 de 2013, todos los demás artículos de la resolución modificada continúan vigentes.

Publíquese y cúmplase.

Expedida, en Bogotá, D.C., a 9 de mayo de 2014.

(Nota: Derogada por la Resolución 16460 de 2015 artículo 16 del Ministerio de Educación Nacional)