RESOLUCIÓN 664 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 664 DE 2006 

(Julio 6 )

“Por la cual se adopta el manual de procedimientos del servicio de alimentación que hace parte del proyecto seguridad alimentaria y nutricional - DABS”.

La Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto 334 de 2003, y,

CONSIDERANDO:

Que en la Cumbre mundial sobre la alimentación, celebrada en Roma en el año de 1996, el Comité nacional de seguridad alimentaria en la definición de la política de seguridad alimentaria y nutricional para Colombia, concluyó que la seguridad alimentaria y nutricional “comprende la disponibilidad suficiente y estable de los suministros de alimentos a nivel local, el acceso oportuno y permanente por parte de todas las personas a los alimentos necesarios en cantidad, calidad e inocuidad, el adecuado consumo y la utilización biológica de los mismos, bajo condiciones de oportunidad a los servicios básicos de saneamiento y de atención en salud. Para lograrla se requiere que sea asumida como política de estado y que exista el apoyo político permanente de los gobiernos”.

Que la Resolución 54 de la asamblea mundial de la salud —OMS— expedida el 18 de mayo de 2001, “Insta a los Estados miembros a que se fortalezcan las actividades y elaboren nuevos criterios para proteger, promover y apoyar la lactancia natural exclusiva durante seis meses como recomendación de salud pública mundial teniendo en cuenta las conclusiones de la reunión consultiva de expertos de la Organización Mundial de la Salud, sobre la duración óptima de la lactancia natural exclusiva, y a que se proporcionen alimentos complementarios inocuos y apropiados, junto con la continuación del amamantamiento hasta los dos años de edad o más allá, haciendo hincapié en los canales de divulgación social de esos conceptos a fin de inducir a las comunidades a hacer suyas esas prácticas”.

Que la Resolución 55 de la asamblea mundial de la salud - OMS emitida en mayo de 2002, “Aprueba la estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño, la cual plantea dentro de sus objetivos, crear un entorno propicio para que las madres, las familias y otros dispensadores de atención adopten en cualquier circunstancia decisiones fundamentales acerca de las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño y puedan ponerlas en práctica” .

Que la Resolución de la asamblea mundial de la salud Nº 57 de mayo de 2004, adopta la estrategia global del régimen alimentario, actividad física y salud, como la base para mantener la salud y el bienestar nutricional que forman parte del estilo de vida saludable y una alimentación variada y balanceada, que tenga como lineamientos disminuir el consumo total de grasa saturada es decir la de origen animal; aumentar el consumo de grasa vegetal como son los aceites vegetales especialmente de girasol, de soya, canola, oliva; igualmente aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y preferir los cereales integrales en lugar de los cereales y productos refinados.

Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 13 promulga: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen, nacional o familiar, lengua, religión, opinión política y filosófica”.

Que el artículo 43 de la Constitución Nacional, establece: “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada”.

Que el artículo 44 de la Constitución Nacional, establece: “Son derechos fundamentales de los niños y las niñas, la vida, la integridad física, la salud y la alimentación equilibrada”.

Que el plan decenal para la promoción y apoyo a la lactancia materna del Ministerio de Salud 1998-2008, tiene como objetivo “Lograr que los niñas y niñas colombianos reciban lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continúen siendo amamantados hasta los 2 años simultáneamente con alimentación complementaria adecuada”.

Que en el Acuerdo 86 de 2003 se crea el sistema distrital de nutrición de Bogotá D.C. como un conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, ejecución y evaluación, articulados entre sí, para posibilitar el bienestar nutricional y la seguridad alimentaria de la población del Distrito Capital.

Que por medio del Decreto 4110 de 2004 se reglamentó la Ley 872 de 2003 y se adoptó la norma técnica de calidad en la gestión pública (NTCGP 1000:2004), determinando los presupuestos generales y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de calidad, estableciendo la obligatoriedad de su aplicación para todos los organismos, entidades y agentes obligados.

Que la misión del Departamento Administrativo de Bienestar Social es: Liderar, de manera concertada, la formulación y puesta en marcha de las políticas sociales del Distrito Capital, conducentes a la promoción, prevención, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, fortaleciendo la autonomía, la equidad de géneros y la participación en los ámbitos distrital y local. En este contexto, realizar las acciones que se orienten al desarrollo equitativo de las capacidades y oportunidades de las personas, familias y comunidades urbanas y rurales en situación de pobreza, de vulnerabilidad o de exclusión, para lograr en forma sostenible su integración y aportar a la construcción de una ciudad moderna y humana teniendo en cuenta los principios de equidad, solidaridad, corresponsabilidad y cogestión.

Que con base en lo anterior se hace necesario reglamentar los procedimientos del proyecto seguridad alimentaria y nutricional - DABS.

Que el objetivo general del proyecto seguridad alimentaria y nutricional - DABS es “Mejorar las condiciones nutricionales de los diferentes grupos poblacionales atendidos por el DABS, a través de apoyo alimentario, vigilancia del estado nutricional y educación en estilos de vida y alimentación saludable con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y una mejor calidad de vida”.

Que los objetivos específicos del proyecto seguridad alimentaria y nutricional - DABS son:

• Suministrar apoyo alimentario a los diferentes grupos poblacionales atendidos por el DABS con el fin de mantener y mejorar el estado nutricional.

• Realizar vigilancia del estado nutricional en forma periódica y permanente a los diferentes grupos poblacionales que reciben apoyo alimentario.

• Formar en estilos de vida y alimentación saludable a los diferentes grupos poblacionales atendidos por el DABS.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de procedimientos del servicio de alimentación del proyecto seguridad alimentaria y nutricional - DABS, el cual forma parte integral de esta resolución.

ART. 2º—Delegar en el subdirector de planeación, la actualización y/o modificación del manual de procedimiento del proyecto 7314 seguridad alimentaria y nutricional - DABS.

ART. 3º—Remitir copia de la presente resolución y del manual de procedimientos del servicio de alimentación del proyecto seguridad alimentaria y nutricional - DABS a: la subdirección de políticas poblacionales, a la subdirección de planeación, a la gerencia de infancia, a la oficina asesora jurídica y a la oficina de control interno, para lo de su competencia.

ART. 3º(sic)—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de julio de 2006.

NOTA: El anexo correspondiente al manual de procedimientos que hace parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Departamento Administrativo de Bienestar Social.

__________________________________________________________