Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 6646 DE 2013 

(Junio 28)

“Por la cual se crea y adopta un código para la inscripción de las resoluciones que ordenan la liquidación forzosa de entidad sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia”.

El Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 1º y 2º del artículo 12 y numeral 3º del artículo 13 del Decreto 2163 de 2011, parágrafo 4º del artículo 8º de la Ley 1979 de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 28 del Decreto 2163 de 2011, las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos son dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Que mediante Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001, de esta superintendencia, se adoptaron los códigos para cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las Oficinal de Registro de Instrumentos Públicos del país.

Que el artículo 2º de la Resolución 1695 mencionada dispone que la modificación y creación de nuevos códigos para la calificación de documentos públicos referidos a inmuebles deberá autorizarse mediante acto administrativo.

Que al tenor de lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 8º de la Ley 1579 de 2012, corresponde a la Superintendencia de Notariado y Registro, asignar y definir los códigos de las operaciones registrales.

Que de conformidad con los artículos 115 y 116 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, aplicables por remisión expresa del inciso 3º del artículo 22 de la Ley 964 de 2005, modificado por el artículo 83 de la Ley 1328 de 2009, en armonía con el numeral 13 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, el Superintendente Financiero de Colombia, puede disponer la liquidación forzosa administrativa de una entidad sometida a su inspección y vigilancia, cuando a ello haya lugar.

Que al ordenar la mencionada liquidación forzosa administrativa, entre otras cosas, dispone el registro de dicha medida en los folios de matrícula inmobiliaria de los bienes inmuebles de propiedad de la vigilada.

Que por razones del servicio y para hacer efectivo el cumplimiento de la orden impartida por la Superintendencia Financiera de Colombia, se hace necesario crear el código que permita hacer viable la inscripción y consecuente publicidad de las medidas solicitadas por dicha entidad.

En mérito de lo expuesto, y previo el cumplimiento de las requisitos exigidos en el artículo 2º de la Resolución 1695 de 2001 y en ejercicio de sus atribuciones legales, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear y adoptar el número de código y especificación que a continuación se relaciona, para la calificación de cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, así:

CódigoNaturaleza jurídica
0400Medidas cautelares
0486Liquidación forzosa administrativa

 

ART. 2º—Delegar en la Oficina de Informática de la Superintendencia de Notariado y Registro la implementación en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, los nuevos códigos para el registro de instrumentos públicos.

PAR.—Los administradores de los centros de cómputo de las oficinas de registro no podrán insertar, borrar o modificar el archivo donde están definidos los códigos de naturaleza jurídica sin previa autorización escrita de la oficina mencionada.

ART. 3º—Envíese copia de este acto administrativo a los señores registradores de instrumentos públicos y notarios del país, para lo de su competencia.

PAR.—Mediante la expedición de un instructivo se dará a conocer el glosario que corresponda a la nueva codificación adoptada.

ART. 4º—Este acto administrativo rige para las oficinas de registro que utilicen el sistema de folio manual a partir de la fecha de su expedición; para las oficinas que utilicen el sistema folio magnético, a partir de su implementación por parte de la oficina de informática y para las oficinas que funcionan dentro del sistema de información registral SIR, a partir de su implementación por parte del operador respectivo.

PAR.—El ajuste requerido en el sistema deberá efectuarse dentro del término de quince (15) días calendario.

ART. 5º—Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y se publicará en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 28 de junio de 2013.