RESOLUCIÓN 665 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 665 DE 1999 

(Abril 13)

“Por medio de la cual se expide el reglamento para el funcionamiento de astilleros y talleres fluviales”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las que le confiere el artículo 56 del Decreto 3112 de 1997, modificado por el artículo 1º, numeral 11 del Decreto 2060 de octubre 8 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 3112 de diciembre 30 de 1997, por el cual se reglamenta la habilitación y la prestación del servicio público de transporte fluvial, en su artículo 56, facultó al Ministro de Transporte para que en el término allí establecido expidiera las resoluciones reglamentarias en materia fluvial;

Que el Decreto 2060 de octubre 8 de 1998, modificó el artículo 56 del Decreto 3112 de 1997 en el sentido de facultar al Ministro de Transporte para que en el término de seis meses expidiera los respectivos reglamentos,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el siguiente reglamento para el funcionamiento de astilleros y talleres fluviales.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en el presente reglamento se aplicarán para todo lo relacionado con la construcción, reparación o modificación de embarcaciones y artefactos fluviales. Igualmente se aplicarán las demás normas legales y reglamentarias sobre la materia.

De los astilleros y talleres

ART. 3º—Astillero fluvial. Es toda instalación dedicada a la construcción, reparación o modificación de embarcaciones y artefactos fluviales.

ART. 4º—Taller fluvial. Es toda instalación dedicada a la reparación o modificación de embarcaciones y artefactos fluviales.

ART. 5º—Todo astillero fluvial deberá registrarse ante el Ministerio de Transporte a través de la división cuenca fluvial de la jurisdicción.

ART. 6º—Todo taller fluvial deberá registrarse ante el Ministerio de Transporte a través de las inspecciones fluviales de la jurisdicción.

ART. 7º—Para efectos del registro de astilleros y talleres fluviales, se deben presentar los siguientes documentos:

1. Solicitud suscrita por el representante legal o propietario, para el caso de personas jurídicas anexar certificado de inscripción en el registro mercantil, expedido por la cámara de comercio con una vigencia no mayor de 60 días.

2. Relación completa de los equipos y herramientas, que hacen parte de la dotación.

3. Relación del personal con que cuenta, especificando especialidad.

4. Presentar copia de la póliza de seguros, la cual deberá cubrir la responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros; igualmente copia de la garantía bancaria, hipotecaria, prendaria o de seguros, a favor de la Nación -Ministerio de Transporte, para garantizar el pago de las multas que le sean impuestas por el mismo ministerio por incumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código de Comercio en el presente reglamento.

PAR.—Para efectos del cumplimiento de las garantías a que se refiere el numeral 4º del presente artículo, se establece para astilleros fluviales como cuantía de las mismas, cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y como vigencia mínima la de un (1) año. Para talleres fluviales se establece como cuantía mínima de las mismas veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y como vigencia mínima la de un (1) año.

ART. 8º—Los astilleros y los talleres llevarán un libro de registro de embarcaciones donde anotarán los trabajos que ejecuten, la identidad de la embarcación con determinación de su(s) propietario(s). Este libro deberá ser registrado y foliado en la jefatura de la división cuenca fluvial o en la inspección fluvial, según el caso.

PAR.—Los astilleros y talleres que construyan o modifiquen embarcaciones fluviales deben hacerlo con base en planos debidamente avalados por la división de cuenca fluvial de la jurisdicción.

ART. 9º—El director general de transporte fluvial o el jefe de la división de cuenca de la jurisdicción, ordenarán efectuar visitas a los astilleros y a los talleres para comprobar el cumplimiento de las disposiciones de que trata el presente reglamento y demás normas que lo complementen o adicionen.

ART. 10.—El Ministerio de Transporte, a través de la dirección general de transporte fluvial o de las divisiones de cuenca fluvial de la jurisdicción, vigilará y controlará el cumplimiento de las normas contenidas en el presente reglamento. La transgresión a cualquiera de las normas aquí contenidas, hará acreedor al infractor a las sanciones previstas en el capítulo IX del título I de la Ley 336 de 1996 y demás normas que lo complementen o adicionen.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de abril de 1999.

______________________