RESOLUCIÓN 666 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 666 DE 1998 

(Julio 27)

“Por la cual se establecen términos de referencia genéricos para la elaboración de planes de manejo ambiental de centrales termoeléctricas en régimen de transición que son competencia del Ministerio del Medio Ambiente”.

El Ministro del Medio Ambiente,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 26 del Decreto 1753 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo al artículo 26 del Decreto 1753 de 1994, el Ministerio del Medio Ambiente establece los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental para cada sector con su respectivo instructivo, los cuales pueden incluir las escalas, variables e indicadores a ser utilizados;

Que el artículo 38 ibídem señala los caso en que procede la aplicación del régimen de transición y dispone que la autoridad ambiental puede exigir la presentación de planes de manejo, recuperación o restauración ambiental;

Que en razón de lo anterior, se procederá a adoptar los términos de referencia genéricos para la elaboración de planes de manejo ambiental de centrales termoeléctricas en régimen de transición que son competencia del Ministerio del Medio Ambiente;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Términos de referencia para la elaboración de planes de manejo ambiental de centrales termoeléctricas en régimen de transición que son competencia del Ministerio del Medio Ambiente. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en el establecimiento de un plan de manejo ambiental para centrales termoeléctricas en régimen de transición que son competencia del Ministerio del Medio Ambiente, deberán elaborar un plan de manejo ambiental con base en los términos de referencia genéricos ETER-120, contenidos en el anexo general de la presente resolución.

ART. 2º—Aplicación de los términos de referencia. Los términos de referencia genéricos que se expiden en la presente resolución constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboración del plan de manejo ambiental y una guía general, más no exclusiva, para la elaboración del mismo. Por tanto, es responsabilidad del interesado en obtener su establecimiento verificar que no quede excluida, la evaluación de algún aspecto que pueda afectar negativamente el uso óptimo y racional de los recursos naturales renovables o el medio ambiente, o alguna de las posibles medidas de prevención, corrección, compensación y mitigación de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto.

ART. 3º—Facultad de la autoridad ambiental. La presentación del plan de manejo ambiental con sujeción a los términos de referencia contenidos en esta resolución, no limita de manera alguna la facultad que tiene la autoridad ambiental de pedir al interesado la información adicional que se considera indispensable, ni garantiza su establecimiento por parte del ministerio.

ART. 4º—Planes de manejo ambiental en trámite. Para las centrales termoeléctricas en régimen de transición que son competencia del Ministerio del Medio Ambiente que a la fecha de entrega en vigencia de la presente resolución se encuentren tramitando el establecimiento de un plan de manejo ambiental, éste deberá ser elaborado con base en los términos de referencia específicos que le hayan sido fijados para tal efecto, por acto administrativo de carácter particular y concreto.

En caso de que no se hayan expedido términos de referencia específicos, el plan de manejo ambiental deberá ajustarse a los que se emiten a través de la presente resolución.

ART. 5º—Obligaciones adicionales. El interesado deberá incorporar al plan de manejo ambiental, además de lo establecido en los términos de referencia que por esta resolución se expiden, toda la información que sea necesaria, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, para acceder al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables o del medio ambiente.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de julio de 1998.

__________________________