Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

RESOLUCIÓN 667 DE 2016 

(Abril 27)

“Por la cual se establecen los indicadores mínimos de que trata el artículo 2.2.8.6.5.3 de Decreto 1076 de 2015 y se adoptan otras disposiciones”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 2.2.8.6.5.3 y 2.2.8.6.5.4 del Decreto 1076 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2.2.8.6.5.3 del Decreto 1076 de 2015 establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “(...) establecerá mediante resolución los indicadores mínimos de referencia para que las corporaciones autónomas regionales evalúen su gestión, el impacto generado, y se construya a nivel nacional un agregado para evaluar la política ambiental”;

Que el parágrafo 1º del artículo en referencia dispone que “La evaluación de impacto está orientada a relacionar la gestión ambiental con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible y los indicadores asociados (...)”

Que la gestión de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible debe estar orientada a obtener resultados que mejoren las condiciones ambientales de su jurisdicción y por ende contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible;

Que mediante la Resolución 643 de 2004, se establecieron los indicadores mínimos a que se refería el artículo 11 del Decreto 1200 de 2004, hoy artículo 2.2.8.6.5.3 del Decreto 1076 de 2015;

Que mediante Resolución 964 de 2007, se modificó el artículo 6º de la Resolución 643 de 2004, con el fin de optimizar los indicadores de gestión y se reglamentó el artículo 12 del Decreto 1200 de 2004, hoy artículo 2.2.8.6.5.4 del Decreto 1076 de 2015, en relación con los informes de avances en la ejecución física y financiera de los programas y proyectos del plan de acción de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible;

Que el ministerio ha contemplado que el proceso de revisión y optimización de los indicadores debe permitir evaluar la implementación de las políticas ambientales del país, el aporte regional a los objetivos de desarrollo sostenible y el seguimiento de los proyectos de los PAT, por tal razón cualquier modificación del listado de indicadores mínimos de gestión deberá cumplir con estos requisitos como fundamento prioritario de su generación;

Que es necesario revisar el listado de indicadores mínimos de gestión teniendo en cuenta la necesidad de su actualización en consonancia con el objeto, las funciones misionales y competencias de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, así como los nuevos compromisos internacionales en materia ambiental asumidos por el país y los lineamientos y orientaciones establecidos en los instrumentos de política ambiental formulados con posterioridad a 2007;

Que por su parte, el artículo 2.2.8.6.5.4 del Decreto 1076 de 2015 establece que “(...) El director presentará informes periódicos ante el consejo directivo de la corporación que den cuenta de los avances en la ejecución física y financiera de los programas y proyectos del Plan de Acción Cuatrienal, así mismo podrá solicitar debidamente soportado técnica y financieramente los ajustes al Plan de Acción Cuatrienal. Semestralmente deberá enviarse un informe integral de avance de ejecución del Plan de Acción Cuatrienal al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”;

Que el numeral 10 del artículo 29 de la Ley 99 de 1993, establece como una de las funciones del director general de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, la de “rendir informes al Ministro del Medio Ambiente en la forma que este lo determine, sobre el estado de ejecución de las funciones que corresponden a la corporación y los informes generales y periódicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la entidad”;

Que el artículo 2.1.2.1.2 del Decreto 1609 de 2015, “por el cual se modifican la directrices generales de técnica normativa de que trata el Título 2 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de la Presidencia de la República, establece que “(...) Las directrices generales de técnica normativa previstas en el presente título tienen como finalidad racionalizar la expedición de decretos y resoluciones, dotar de seguridad jurídica a los destinatarios de la norma, evitar la dispersión y proliferación normativa, así como optimizar los recursos físicos y humanos utilizados en esta actividad, con el propósito de construir un ordenamiento jurídico eficaz, coherente y estructurado a partir de preceptos normativos correctamente formulados;

Que en consecuencia, se hace necesario expedir una norma que regule de manera integral el tema de los indicadores mínimos a que se refiere el artículo 2.2.8.6.5.3 del Decreto 1076 de 2015 y las disposiciones relacionadas con los informes de que trata el artículo 2.2.8.6.5.4 ibídem;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Indicadores mínimos. Los indicadores mínimos están conformados por un conjunto de variables que permiten registrar hechos y describir comportamientos para realizar el seguimiento al estado de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, y el impacto de la intervención institucional.

Las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible deberán implementar los indicadores mínimos aplicando los lineamientos definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Ideam, en las hojas metodológicas, protocolos, estándares y demás instrumentos diseñados para normalizar la generación, administración, resguardo, flujo, intercambio y publicación de información ambiental en el país.

PAR.—Para los efectos de la presente resolución, las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, se denominarán corporaciones.

ART. 2º—Tipos de indicadores. Los indicadores mínimos son de tres tipos: Desarrollo sostenible, ambientales y de gestión.

Los indicadores de desarrollo sostenible: Buscan medir el impacto de la gestión ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible, en términos de: consolidar las acciones orientadas a la conservación del patrimonio natural, disminuir el riesgo de desabastecimiento de agua; racionalizar y optimizar el consumo de recursos naturales renovables, generar empleos e ingresos por el uso sostenible de la biodiversidad y sistemas de producción sostenibles, reducir los efectos en la salud asociados a problemas ambientales y disminuir la población en riesgo asociada a fenómenos naturales.

Los indicadores ambientales: Están orientadas a monitorear los cambios en la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, y la presión que se ejerce sobre ellos como resultado de su uso y aprovechamiento.

Los indicadores de gestión: Tienen por objeto medir el avance del cumplimiento del Plan de Acción Cuatrienal de las Corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible.

ART. 3º—Responsabilidad en la implementación de los indicadores.

1. La implementación de los indicadores de desarrollo sostenible relacionados con consolidar las acciones orientadas a conservar el patrimonio natural, disminuir el riesgo por desabastecimiento de agua, racionalizar y optimizar el uso de recursos naturales renovables y disminuir la población en riesgo asociados a fenómenos naturales, es competencia del Ideam y de los institutos de investigación ambiental vinculados, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. La implementación de los indicadores de desarrollo sostenible relacionados con generar ingresos y empleo por el uso sostenible de la biodiversidad y sistemas de producción sostenibles es competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

3. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam coordinarán con las entidades competentes del sector salud, la generación y obtención de los indicadores relacionados con el objetivo de desarrollo sostenible de reducir los efectos en la salud asociados a problemas ambientales.

4. La implementación de los indicadores ambientales a escala nacional es competencia del Ideam y de los institutos de investigación ambiental vinculados. En el nivel regional la competencia es de las corporaciones. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam, en coordinación con los Institutos de Investigación Ambiental vinculados, definirán los lineamientos técnicos para la generación, administración, resguardo, flujo, intercambio y publicación de esta información.

5. La implementación de los indicadores de gestión es competencia de las corporaciones, quienes deberán realizar las acciones necesarias para obtener la información oportuna y de calidad.

PAR.—Las autoridades ambientales urbanas podrán implementar los indicadores mínimos que le sean aplicables.

ART. 4º—Indicadores de desarrollo sostenible. Los indicadores de desarrollo sostenible, ordenados según los objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes:

Para consolidar las acciones orientadas a la conservación del patrimonio natural:

1. Número de hectáreas en áreas protegidas con régimen especial.

2. Tasa de deforestación.

3. Incremento de cobertura vegetal.

Para disminuir el riesgo por desabastecimiento de agua:

1. Población en alto riesgo por desabastecimiento de agua.

2. Índice de escasez.

Para racionalizar y optimizar el consumo de recursos naturales renovables:

1. Intensidad energética, medida como la relación entre barriles equivalentes de petróleo y millones de pesos de PIB departamental (BEP/M$PIB).

2. Consumo de agua en los sectores productivos (industrial, comercial, agrícola y pecuario) medido como consumo de agua, en metros cúbicos, sobre producción o hectáreas.

3. Residuos sólidos aprovechados, medido en toneladas, sobre generación total de residuos.

4. Residuos sólidos dispuestos adecuadamente, medidos en toneladas, sobre generación total de residuos.

Para generar empleos e ingresos por el uso sostenible de la biodiversidad y sistemas de producción sostenible:

1. Volumen de ventas, medido en millones de pesos, de las empresas dedicadas a mercados verdes.

Para reducir los efectos en la salud asociados a problemas ambientales:

1. Tasa de morbimortalidad por infección respiratoria aguda (IRA).

2. Tasa de morbimortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA).

3. Tasa de morbimortalidad por dengue.

Para disminuir la población en riesgo asociado a fenómenos naturales:

1. Número de personas afectadas a causa de fenómenos naturales en el año.

2. Pérdidas económicas a causa de fenómenos naturales al año, medidas en millones de pesos.

ART. 5º—Indicadores ambientales. Los indicadores ambientales mínimos, ordenados según los objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes:

Para consolidar las acciones orientadas a la conservación del patrimonio natural:

1. Número de hectáreas de ecosistemas naturales en jurisdicción de las corporaciones (bosques naturales, páramos y humedales).

2. Tipos de ecosistemas en la jurisdicción de las corporaciones.

3. Número de especies amenazadas.

4. Índice de fragmentación de bosques.

5. Tasa promedio anual de deforestación.

6. Índice de conservación de suelos.

Para disminuir el riesgo por desabastecimiento de agua:

1. Caudal mínimo anual de la corriente en cada bocatoma de acueductos en centros poblados, medido en litros por segundo (l/seg).

2. Índice de calidad de agua en la corriente, aguas arriba de las bocatomas de cabeceras municipales.

3. Consumo de agua per cápita (residencial), medido en litros por habitante por día, (l/hab./día).

4. Número de hectáreas de cobertura boscosa en cuencas abastecedoras de acueductos.

Para racionalizar y optimizar el consumo de recursos naturales renovables:

1. Porcentaje de energía consumida de fuentes renovables con respecto al total de energía consumida.

2. Consumo de agua por unidad de producción (industrial y comercial).

3. Consumo de agua en el sector agrícola (por hectárea) y pecuario (por cabeza).

Para generar empleos o ingresos por el uso sostenible de la biodiversidad y sistemas de producción sostenible:

1. Número de especies de fauna y flora vinculadas a procesos de mercados verdes.

2. Toneladas de residuos sólidos aprovechados.

3. Número de empresas, grupos asociativos y comunidades organizadas, dedicadas a mercados verdes.

Para reducir los efectos en la salud asociados a problemas ambientales:

1. Índice de calidad de aire en las localidades de especial interés por contaminación atmosférica.

2. Concentración de agentes patógenos entéricos en cada bocatoma de acueductos en centros poblados.

3. Accesibilidad a agua potable para consumo humano.

4. Disponibilidad efectiva de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.

5. Toneladas de residuos sólidos dispuestos inadecuadamente.

Para disminuir la población en riesgo asociado a fenómenos naturales:

1. Población localizada en áreas susceptibles de inundación.

2. Población localizada en áreas susceptibles a deslizamientos.

3. Número de hectáreas susceptibles a afectación por incendios forestales.

ART. 6º—Indicadores mínimos de gestión. Los indicadores mínimos de gestión son los siguientes:

Para medir las acciones de planificación, ordenamiento y coordinación ambiental:

1. Porcentaje de avance en la formulación y/o ajuste de los planes de ordenación y manejo de cuencas (Pomcas), planes de manejo de acuíferos (PMA) y planes de manejo de microcuencas (PMM).

2. Porcentaje de cuerpos de agua con plan de ordenamiento del recurso hídrico (PORH) adoptados.

3. Porcentaje de entes territoriales asesorados en la incorporación, planificación y ejecución de acciones relacionadas con cambio climático en el marco de los instrumentos de planificación territorial.

4. Porcentaje de la superficie de áreas protegidas regionales declaradas, homologadas o recategorizadas, inscritas en el Runap.

5. Porcentaje de avance en la formulación del Plan de Ordenación Forestal.

6. Porcentaje de páramos delimitados por el MADS, con zonificación y régimen de usos adoptados por la CAR.

7. Porcentaje de municipios asesorados o asistidos en la inclusión del componente ambiental en los procesos de planificación y ordenamiento territorial, con énfasis en la incorporación de las determinantes ambientales para la revisión y ajuste de los POT.

8. Porcentaje de redes y estaciones de monitoreo en operación.

9. Porcentaje de actualización y reporte de la información en el SIAC.

Para medir las acciones de administración, control y vigilancia del ambiente, sus recursos naturales renovables y ecosistemas estratégicos:

1. Porcentaje de planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) con seguimiento.

2. Porcentaje de cuerpos de agua con reglamentación del uso de las aguas.

3. Porcentaje de programas de uso eficiente y ahorro del agua (PUEAA) con seguimiento.

4. Porcentaje de planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) con seguimiento

a metas de aprovechamiento.

5. Porcentaje de autorizaciones ambientales con seguimiento.

6. Tiempo promedio de trámite para la resolución de autorizaciones ambientales otorgadas

por la corporación.

7. Porcentaje de procesos sancionatorios resueltos.

Para medir las acciones de protección ambiental y planificación del desarrollo sostenible.

1. Porcentaje de planes de ordenación y manejo de cuencas (POMCAS), planes de manejo de acuíferos (PMA) y planes de manejo de microcuencas (PMM) en ejecución.

2. Porcentaje de suelos degradados en recuperación o rehabilitación.

3. Porcentaje de áreas protegidas con planes de manejo en ejecución.

4. Porcentaje de especies amenazadas con medidas de conservación y manejo en ejecución.

5. Porcentaje de especies invasoras con medidas de prevención, control y manejo en ejecución.

6. Porcentaje de áreas de ecosistemas en restauración, rehabilitación y reforestación.

7. Implementación de acciones en manejo integrado de zonas costeras.

8. Porcentaje de sectores con acompañamiento para la reconversión hacia sistemas sostenibles de producción.

9. Ejecución de acciones en gestión ambiental urbana.

10. Implementación del programa regional de negocios verdes por la autoridad ambiental.

11. Ejecución de acciones en educación ambiental.

ART. 7º—Los indicadores mínimos y las especificidades regionales. Los indicadores mínimos son de obligatorio reporte por parte de las corporaciones. En los casos en que, por las especificidades ambientales regionales, algunos de estos indicadores no se puedan aplicar, el director general de la respectiva corporación deberá presentar una justificación ante el consejo directivo, el cual decidirá mediante acuerdo la procedencia o no de la aplicación del indicador.

En los casos en que la inaplicación del indicador obedezca a limitaciones de información disponible, que no permita el reporte del mismo, la corporación deberá diseñar y ejecutar una agenda de implementación para su aplicación y reporte, que deberá ser aprobada por el consejo directivo y que hará parte del respectivo plan de acción.

PAR.—Los indicadores complementarios a los establecidos en la presente resolución que sean incorporados para la medición del comportamiento de los proyectos del plan de acción, deberán adoptarse mediante acuerdo expedido por el consejo directivo de cada corporación.

ART. 8º—Hojas metodológicas. Las hojas metodológicas de los indicadores mínimos definidos en esta resolución, forman parte integral de la misma.

ART. 9º—Periodicidad de los informes. El director general deberá presentar para aprobación del consejo directivo de la respectiva corporación, los informes semestrales y anuales de avance en la ejecución del Plan de Acción Cuatrienal. Una vez sean aprobados dichos informes, copia de los mismos serán enviados por el director general de la corporación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El informe anual deberá incluir el reporte de los indicadores mínimos de gestión.

Los informes semestrales deberán ser presentados con corte a 30 de junio de cada año, y deberán ser enviados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible antes del 30 de julio de la respectiva vigencia.

Los informes anuales deberán ser presentados con corte a 31 de diciembre de cada año, y deberán ser enviados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible antes del 28 de febrero de la vigencia siguiente. Cuando se trate del último año del respectivo periodo institucional este informe deberá ser presentado al consejo directivo y enviado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a más tardar antes del 31 de diciembre del respectivo año.

ART. 10.—Contenido mínimo de los informes. El informe de que trata el artículo anterior deberá dar cuenta del avance semestral de las metas previstas en el Plan de Acción Cuatrienal, medidas a partir de los indicadores establecidos para la medición de cada uno de los proyectos así como del comportamiento del presupuesto anual de rentas y gastos, reportando para este último, la siguiente información:

1. Comportamiento de los ingresos de la Corporación por fuentes.

2. Comportamiento de los recursos apropiados a partir de los recursos presupuestados.

3. Comportamiento de los recursos comprometidos de la corporación a partir de los recursos apropiados.

4. Comportamiento de los pagos efectivos de la corporación a partir de los recursos comprometidos.

5. Relación de los recursos de inversión con los recursos de funcionamiento de la corporación.

6. Relación de los recursos de inversión por programas y proyectos aprobados por el plan de acción.

ART. 11.—Incorporación de los indicadores mínimos de gestión en los planes de acción. Las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución ya hayan aprobado el Plan de Acción Cuatrienal, deberán ajustar tal instrumento para la incorporación de las disposiciones previstas en la presente norma, dentro de los dos meses siguientes. Las demás Corporaciones deberán incorporar estas disposiciones en su Plan de Acción Cuatrienal, previo a su aprobación por parte del consejo directivo.

ART. 12.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las resoluciones 643 de 2004 y 964 de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de abril de 2016.

NOTA: Los anexos que forman parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en el Diario Oficial 49895 de junio 5 de 2016.