RESOLUCIÓN DDI-66746 DE 2006 

(Octubre 18)

“Por medio de la cual se delegan unas funciones a los subdirectores jurídico tributario y de gestión del sistema tributario de la Dirección Distrital de Impuestos”.

La Directora Distrital de Impuestos de la Secretaria de Hacienda Distrital,

en uso de las facultades legales que le confiere el artículo 5º del Decreto Distrital 109 de 2006, los artículos 146, 161 y 162 del Decreto Distrital 807 del 17 de diciembre de 1993, así como lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 489 de 1998 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º del Decreto Distrital 109 del 17 de marzo de 2006, establece las funciones del director distrital de impuestos de la Secretaría de Hacienda.

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto Distrital 807 de 1993, corresponde a la Dirección Distrital de Impuestos, a través de sus dependencias, la gestión, administración, recaudación, fiscalización, determinación, discusión, devolución y cobro de los tributos distritales.

Que los artículos 104 y 111 del Decreto Procedimental 807 de 1993, prevén que contra actos administrativos producidos por la administración tributaria distrital proceden los recursos de reconsideración y de revocatoria directa.

Que el artículo 146 del Decreto Distrital 807 de 1993 señala que compete a la Dirección Distrital de Impuestos a través del jefe de la dependencia de recaudo proferir los actos para ordenar, rechazar o negar las devoluciones y compensaciones de los saldos a favor de las declaraciones tributarias o pagos en exceso.

Que el artículo 161 del Decreto Distrital 807 de 1993 establece que el director distrital de impuestos tendrá competencia para ejercer cualquiera de las funciones de sus dependencias y asumir el conocimiento de los asuntos que se tramitan, previo aviso escrito al jefe de la dependencia correspondiente.

Que de conformidad con el artículo 162 del Decreto Distrital 807 de 1993, en la Dirección Distrital de Impuestos se podrán desarrollar en una misma dependencia uno o varios procesos del ciclo tributario y se podrán delegar en los funcionarios de tales dependencias dichas funciones.

Que el artículo 10 de la Ley 489 de 1998, establece los requisitos para la delegación, la cual debe hacerse por escrito, con determinación de la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren.

Que de conformidad con el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo, las actuaciones administrativas deben desarrollarse con arreglo a los principios de economía, celeridad y eficiencia.

Que con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios de la función administrativa y la continuidad de las actuaciones propias de la administración tributaria, se hace necesario delegar en el subdirector jurídico tributario la competencia funcional de discusión consagrada en el artículo 721 del estatuto tributario nacional y los artículos 104 y 111 del Decreto Distrital 807 de 1993 y en el subdirector de gestión del sistema tributario la competencia para proferir los actos para ordenar, rechazar o negar las devoluciones y compensaciones de los saldos a favor de las declaraciones tributarias o pagos en exceso.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el subdirector jurídico tributario de la Dirección Distrital de Impuestos el conocimiento y firma para iniciar, adelantar, continuar y llevar a su terminación las actuaciones necesarias para proferir los actos que revocan, confirman o modifican, admiten e inadmiten los recursos de reconsideración y de revocatoria directa interpuestos contra los diversos actos de determinación y que imponen sanciones y demás actos expedidos por la administración tributaria distrital.

Así mismo le corresponderá estudiar, fallar y firmar las solicitudes de reducción sanción presentadas por los contribuyentes de los impuestos distritales.

ART. 2º—Delegar en el subdirector de gestión del sistema tributario de la Dirección Distrital de Impuestos el conocimiento y firma para iniciar, adelantar, continuar y llevar a su terminación las actuaciones necesarias para proferir los actos que ordenan, rechazan o niegan, admiten e inadmiten las devoluciones o compensaciones de los saldos a favor de las declaraciones tributarias o pagos realizados por los contribuyentes, de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin.

ART. 3º—El director distrital de impuestos de la Secretaría de Hacienda conservará las facultades de supervisar o intervenir en las actuaciones cuando lo estime pertinente.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de octubre de 2006.

____________________