RESOLUCIÓN 669 DE 2000 

(Marzo 15)

“Mediante la cual se crea el comité interno de coordinación en materia de erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador”.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social,

en concordancia con lo establecido en los artículos 1º, 2º, 25, 44, 45, 53 y 93 de la Constitución Política de Colombia y en ejercicio de sus facultades legales, en especial las consagradas en los artículos 59, numeral 3º de la Ley 489 de 1998 y el artículo 24 del Decreto 1128 de 1999 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 24 del Decreto 1128 de 1999 establece que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, podrá crear y organizar comités internos de coordinación y asesoría para atender el estudio de asuntos especiales de competencia del ministerio;

Que según el artículo 3º, literal 1º del decreto en comento, es función del Ministerio de Trabajo y Seguridad, “formular, adoptar, dirigir y coordinar la política social del gobierno en las áreas de empleo, trabajo, previsión y seguridad social”;

Que de acuerdo con las funciones de las direcciones generales del ministerio, establecidas en el decreto en comento, en su artículo 14, numerales 16 y 17, la dirección general de trabajo debe, “coordinar y desarrollar acciones con las entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el menor trabajador, orientadas al mejoramiento de sus condiciones socio-laborales” y “proponer normas y procedimientos para garantizar los derechos de los menores trabajadores”;

Que habida consideración de la magnitud y características de la problemática de la vinculación precoz de menores de edad al trabajo, y de las condiciones en que se realizan, se requiere la adopción, compromiso institucional y puesta en marcha de un plan de acción institucional en desarrollo de la política integrada para la erradicación progresiva del trabajo infantil, con énfasis en sus peores formas y la protección de los menores trabajadores;

Que la problemática de los jóvenes y niños(as) trabajadores compromete la acción y participación coordinada de las direcciones generales, la unidad especial de inspección, vigilancia y control y las oficinas asesoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la búsqueda de soluciones eficaces;

Que a efectos de adoptar e institucionalizar los lineamientos de política, programas, proyectos y actividades conducentes a la erradicación progresiva del trabajo infantil, con énfasis en sus peores formas, y la especial protección de los menores trabajadores, cada dependencia del ministerio debe cumplir con su cometido en la materia,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar los siguientes lineamientos de política para las direcciones generales y la unidad especial de inspección, vigilancia y control del trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en materia de erradicación del trabajo infantil y protección de los menores trabajadores.

La unidad especial de inspección, vigilancia y control del trabajo, formulará los lineamientos de política para la inspección, vigilancia y control eficaz de la erradicación del trabajo infantil, con énfasis en aquellos trabajos que sean peligrosos para su salud física o mental o que impidan su acceso a la educación y la protección especial de los menores trabajadores y promoverá en el nivel territorial la difusión de la política en coordinación con las direcciones generales.

La dirección general de trabajo, presentará las propuestas normativas que se requieran; definirá el marco regulatorio necesario para la ejecución de la política de erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador y coordinará intersectorialmente su ejecución.

La dirección general de empleo, participará en la formulación y coordinación de las políticas intersectoriales orientadas a garantizar el acceso y retención de los menores de edad en el sistema educativo, promoviendo una educación y formación profesional coherente a la vez, con la formulación y coordinación de políticas de empleo e ingresos para adultos, con énfasis hacia los sectores más vulnerables (p.e. mujeres cabeza de familia de hogares pobres), acorde con la política de erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador.

La dirección general de prestaciones económicas y servicios sociales complementarios, formulará los lineamientos de política tendientes a promover y lograr la afiliación a la seguridad social integral y mejoramiento de la calidad de las prestaciones y servicios, dirigido especialmente a los menores trabajadores.

La dirección general de salud ocupacional y riesgos profesionales, formulará, orientará y coordinará políticas, normas, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo tendientes a la difusión y afiliación al sistema general de salud ocupacional y riesgos profesionales dirigidos especialmente al menor trabajador.

ART. 2º—Crear con carácter permanente el comité interno de coordinación, en materia de erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador, adscrito al despacho de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

ART. 3º—Conformación. El comité interno de coordinación estará integrado por:

a) El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien lo presidirá, o en su defecto el director general del trabajo;

b) El jefe de la unidad de inspección, vigilancia y control;

c) El director general del trabajo;

d) El director general de empleo;

e) El director general de prestaciones económicas y servicios sociales complementarios;

f) Un asesor del despacho del ministro, conocedor de la temática sobre el menor trabajador;

g) El coordinador nacional del programa internacional para la erradicación del trabajo infantil, IPEC-OIT;

h) El coordinador nacional del proyecto de cooperación Técnica OIT/MTSS/PNUD -COL/95/003.

PAR.—La participación de los directores generales y el jefe de la unidad especial no será delegable.

ART. 4º—El comité tendrá una secretaría técnica, designada por éste y rotativa entre los directores generales, que contará con el apoyo técnico de la OIT.

ART. 5º—El comité interno de coordinación tendrá las siguientes funciones:

1. Formular y adoptar el plan de acción institucional anual del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, para la erradicación del trabajo infantil, con énfasis en sus peores formas, y la protección especial de los menores de 18 y mayores de 14 años de edad, que integre las estrategias, proyectos, acciones y actividades de cada una de las dependencias del ministerio según su competencia.

2. Coordinar y hacer seguimiento a la ejecución del plan de acción, en cada uno de los compromisos que asuman las dependencias del ministerio, respecto a erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador.

3. Evaluar y monitorear el plan de acción y la política del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en materia de erradicación del trabajo infantil y la protección del menor trabajador.

4. Recomendar al ministro la adopción de las medidas pertinentes que garanticen el cumplimiento del plan de acción en consonancia con la política institucional para la erradicación del trabajo infantil y la protección del menor trabajador.

5. Asesorar al ministro en los temas de trabajo infantil y en su participación en el comité nacional interinstitucional para la erradicación progresiva del trabajo infantil y la protección del menor trabajador y apoyar las funciones de la secretaría técnica del comité nacional.

6. Coordinar con las direcciones generales y oficinas asesoras correspondientes el diseño y presentación de proyectos que requieran ser incluidos en el presupuesto anual de inversión del ministerio orientados a la erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador.

7. Las demás funciones que le asigne el Ministro del Trabajo y Seguridad Social y que correspondan con su naturaleza.

ART. 6º—Las direcciones generales y la unidad de inspección, vigilancia y control, rendirán un informe trimestral ante el comité interno de coordinación sobre el estado del avance de las actividades del plan de acción institucional en materia de erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador. Tales informes serán presentados en la segunda semana siguiente al trimestre en referencia. El comité de coordinación elaborará además, un informe anual consolidado de resultados y balance de las acciones adelantadas por el ministerio, a efecto de ser presentado en el comité nacional interinstitucional.

ART. 7º—Funcionamiento. El comité interno de coordinación se reunirá una vez al mes y cuando el ministro, su delegado o la secretaría técnica lo convoque.

ART. 8º—Apoyos técnicos. El comité interno de coordinación podrá solicitar y recibir apoyos técnicos y administrativos de cualquiera de las dependencias del ministerio. Para efectos de conceptos técnicos, jurídicos y administrativos, el comité podrá invitar a sus sesiones a los asesores del ministerio y a cualquier dependencia del mismo, según el asunto a dilucidar.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 2000.

_____________________________________