Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 66B DE 2016

(Mayo 16)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, “por la cual se modifica el numeral 4.5.1.1 del RUT”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994, y en desarrollo de los decretos números 1523 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013, y

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 8° del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y a lo dispuesto por el Decreto 1078 de 2015, la comisión debe hacer públicos en su página web todos los proyectos de resolución de carácter general que pretenda adoptar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión número 717 del 16 de mayo de 2016, acordó expedir esta resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, “por la cual se modifica el numeral 4.5.1.1 del RUT”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades locales municipales y departamentales competentes, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la propuesta en la página web de la CREG.

ART. 3º—Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse en formato ‘word’ a Jorge Pinto Nolla, Director Ejecutivo de la Comisión, a la siguiente dirección: Avenida Calle 116 N° 7-15, Edificio Torre Cusezar, Interior 2, Oficina 901 o al correo electrónico creg@creg.gov.co.

ART. 4º—La presente resolución no deroga disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de mayo de 2016.

El Presidente, Carlos Fernando Eraso Calero, Viceministro de Energía Delegado del Ministro de Minas y Energía (e).

El Director Ejecutivo, Jorge Pinto Nolla.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

“Por la cual se modifica el numeral 4.5.1.1 del RUT”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994 y los Decretos números 1523 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013, y CONSIDERANDO QUE:

Según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 142 de 1994, la actividad de transporte de gas natural es una actividad complementaria del servicio público domiciliario de gas natural.

Según el numeral 74.1 del artículo 74 de la Ley 142 de 1994, corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente.

Mediante la Resolución CREG 071 de 1999, y otras que la han modificado y complementado, la comisión estableció el Reglamento Único de Transporte de Gas Natural (RUT).

En el RUT se define el desbalance de energía como “la diferencia entre la cantidad de energía entregada y la cantidad de energía tomada por un remitente en un día de gas”.

En el numeral 4.5.1 del RUT, modificado por la Resolución CREG 154 de 2008, se establece el ciclo de nominación de transporte de gas.

En el numeral 4.5.1.1 del RUT se establece que “El CPC, podrá rechazar una Nominación que no cumpla con el formato de Nominación - Confirmación establecido en este Reglamento, o que no sea transmitida dentro de los términos y plazos estipulados en el Ciclo de Nominación de Transporte. En este caso, el CPC asumirá que la cantidad de energía nominada por el remitente es igual a la del día anterior para remitentes que atiendan usuarios regulados o igual a cero para los demás remitentes”.

De acuerdo con el numeral 1.3 del RUT, la comisión puede tomar la iniciativa para reformar el RUT cuando estime que debe adecuarse a la evolución de la industria, que contraría las regulaciones generales sobre el servicio, que va en detrimento de mayor concurrencia entre oferentes y demandantes del suministro o del libre acceso y uso del servicio de transporte.

Mediante la Resolución CREG 089 de 2013 la CREG expidió disposiciones relacionadas con los aspectos comerciales del mercado mayorista de gas natural, que hacen parte del reglamento de operación de gas natural. Con esta resolución se introdujeron las definiciones de desbalance de energía positivo y desbalance de energía negativo.

En los parágrafos 2º y 3º del artículo 54 de la Resolución CREG 089 de 2013, modificados a su vez por la Resolución CREG 088 de 2015, se establecen reglas aplicables a los desbalances de energía negativos y positivos.

Las disposiciones sobre desbalances adoptadas en el RUT y en la Resolución CREG 089 de 2013 tienen como objeto contribuir a la operación eficiente, económica y confiable del Sistema Nacional de Transporte, SNT, específicamente contribuir a evitar (i) acumulación de gas en el sistema de transporte debido a desbalances de energía positivos lo cual puede impedir la inyección de gas al sistema de transporte; o (ii) descompresión del sistema por tomas de gas superiores a las programadas, o desbalances negativos, lo cual puede causar inestabilidad operativa en el sistema.

Información reportada a la Comisión por Promigás, Chevron y Equión indica que se está presentando acumulación de gas en el sistema de transporte debido a desbalances de energía positivos.

La acumulación de gas en el sistema de transporte debido a desbalances de energía positivos puede impedir la inyección de gas al sistema de transporte, y la descompresión del sistema debido a desbalances negativos puede causar inestabilidad operativa en el sistema.

Se considera pertinente adoptar disposiciones adicionales a las establecidas en la Resolución CREG 089 de 2013 que contribuyan a evitar acumulación de gas en el sistema de transporte debido a desbalances de energía positivos,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del numeral 4.5.1.1 del RUT. El numeral 4.5.1.1 del RUT quedará así:

“El CPC, podrá rechazar una nominación que no cumpla con el formato de nominación - confirmación establecido en este reglamento, o que no sea transmitida dentro de los términos y plazos estipulados en el ciclo de nominación de transporte. En este caso, el CPC asumirá que la cantidad de energía nominada por el remitente es igual a la del día anterior para remitentes que atiendan usuarios regulados o igual a cero para los demás remitentes.

Cuando el desbalance acumulado al término del día D-1 de un remitente sea mayor o igual al 5% del equivalente en energía de la capacidad contratada al transportador, el transportador solo estará obligado a aceptar en la nominación de transporte a la entrada, para el día D+1, hasta un máximo igual a la diferencia entre el equivalente en energía de la capacidad contratada al transportador y la cantidad total de energía acumulada del desbalance. Si al aplicar este ajuste en la nominación durante cinco (5) días consecutivos no se logra un desbalance acumulado menor al 5% del equivalente en energía de la capacidad contratada al transportador, la cuenta de balance entre el transportador y el respectivo remitente se ajustará automáticamente al 5% para el sexto día.

Si por razones asociadas exclusivamente a la estabilidad operativa del sistema, el transportador no puede autorizar la entrega de la cantidad de energía del desbalance dentro del plazo establecido, tal cantidad no se contabilizará para propósitos de la medición del 5% del desbalance acumulado a partir de ese día de gas, y el transportador y el remitente acordarán la forma de liquidar esta cantidad de energía. Esta cantidad total de energía acumulada del desbalance no hará parte de las capacidades disponibles que debe declarar el transportador al gestor del mercado en virtud de lo establecido en el numeral 1º del artículo 46 de la presente resolución”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de mayo de 2016.