RESOLUCIÓN 6710 DE 2009 

(Septiembre 22)

“Por la cual se reglamenta la expedición del certificado para sufragar (formulario E - 12), para la consulta interna de los partidos del 27 de septiembre de 2009”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26, numeral 2º del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que, como lo señala el artículo 40 de la preceptiva constitucional, todo ciudadano tiene el derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Que el artículo 107 de la Constitución Nacional, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2009, en su inciso 4º, establece que los partidos y movimientos políticos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas.

Que, de conformidad con lo preceptuado por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, es función propia del Registrador Nacional del Estado Civil dirigir y organizar los procesos electorales.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 77 del Decreto 2241 de 1986, modificado por la Ley 6ª de 1990, el ciudadano solo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral.

Que, en virtud del artículo 117 del Código Electoral, el cual establece que: “El ciudadano cuya cédula de ciudadanía apta para votar aparezca erróneamente cancelada por muerte, tendrá derecho a sufragar en la mesa especial que para el efecto señale el Registrador del Estado Civil o su delegado, una vez lo autorice este funcionario mediante certificación que se le expedirá con la sola presencia física del ciudadano y su identificación mediante la cédula de ciudadanía. Del mismo modo se procederá en los demás casos de error u omisión una vez que esta y aquel resulten debidamente comprobados” (...).

Que igualmente y para efectos de la realización de los eventos electorales, se requiere el desplazamiento de servidores públicos, tales como funcionarios de la organización electoral, fiscales, agentes del Ministerio Público entre otros, con miras a garantizar el desarrollo transparente de los comicios.

Que, es necesario adoptar las medidas pertinentes, que permitan a los funcionarios públicos comisionados o trasladados en razón al proceso electoral, el ejercicio de su derecho al sufragio en el lugar donde deban cumplir sus funciones, si la cédula se encuentra incorporada en el censo electoral.

RESUELVE:

ART. 1º—Los registradores especiales, auxiliares, municipales del Estado Civil y/o sus delegados, expedirán los certificados para sufragar (formularios E - 12), para la consulta interna de los partidos previstas para el día 27 de septiembre del 2009, en los siguientes eventos:

1. En los casos establecidos en el artículo 117 del Código Electoral.

2. A los servidores públicos que con ocasión y en razón de sus funciones hayan sido comisionados, trasladados o hayan presentado alguna situación administrativa que ocasione la movilización de su lugar habitual de trabajo, siempre y cuando la respectiva cédula se encuentre incorporada en el censo electoral.

Los funcionarios residentes en la ciudad de Bogotá, D.C., que sean comisionados en una localidad diferente a la que tienen inscrita su cédula, podrán ser autorizados a sufragar en esa localidad.

PAR.—Para los efectos del numeral 2º, el funcionario electoral que expida un certificado para sufragar (formulario E - 12), solicitará copia del acto administrativo que confirió la comisión, el traslado o la situación administrativa que ocasionó la movilización del servidor público de su lugar habitual de trabajo.

Dichos funcionarios, podrán sufragar en la mesa de votación que previamente señale el respectivo registrador especial, auxiliar o municipal del estado civil o sus delegados, para tal efecto.

ART. 2º—Dentro de los ocho (8) días siguientes a la elección, los registradores del estado civil, remitirán a la dirección de censo electoral, copias de los formularios E - 12 y de los correspondientes actos administrativos que confirieron la comisión, traslado o la situación administrativa ocasionó la movilización.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y será comunicada al señor Procurador General de la Nación.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de septiembre de 2009.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

__________________________________________________