RESOLUCIÓN 6711 DE 2000 

(Agosto 22)

“Por la cual se modifica la estructura y funcionamiento del Comité de Defensa Judicial y de Conciliación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 16 de 2008 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los artículos 2º y 19 literal p) del Decreto Ley 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65B de la Ley 23 de 1991, adicionado por el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, dispuso la conformación de los comités de conciliación en las entidades y organismos de derecho público del orden nacional, departamental, distrital y municipal;

Aunado a lo anterior, la defensa judicial de la Nación es indispensable para mantener el diseño, desarrollo y coordinación de las políticas y estrategias integrales destinadas a la protección de los intereses públicos en litigio, la prevención del daño antijurídico estatal, y la determinación de responsabilidades por daños imputables a las actuaciones de la administración;

Además, las medidas tendientes a asegurar una defensa idónea de los intereses litigiosos de la entidad, permiten racionalizar los recursos y el gasto público y propender por la descongestión de los despachos judiciales;

Que mediante las resoluciones 5775 del 27 de julio de 1999 y 2244 del 22 de octubre de 1999 se determinó la estructura y funciones del comité de defensa judicial y conciliación de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que mediante el Decreto 1214 del 29 de junio de 2000 se establecen las funciones para los comités de conciliación de que trata el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y se dictan otras disposiciones;

Que con la expedición del decreto antes mencionado se hace necesario modificar la estructura y funcionamiento del comité de defensa judicial y de conciliación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—El comité de defensa judicial y conciliación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, estará integrado por los funcionarios que desempeñen los cargos que se señalan a continuación, quienes tendrán la calidad de miembros permanentes y actuarán con voz y voto, así:

• Director general de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado

• Director de aduanas

• Director de impuestos

• Secretario general

• Jefe de la oficina jurídica

• Subsecretario comercial

• Subsecretario de personal

El jefe de la división de normativa y doctrina aduanera, el jefe de la división de representación externa de la oficina jurídica, o de la subsecretaría de personal según el caso

El subsecretario de control interno, el secretario técnico del comité y el apoderado que represente por parte de la división correspondiente los intereses de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quienes concurrirán con voz, pero sin voto,

PAR. 1º—La participación de los funcionarios integrantes será indelegable, salvo lo dispuesto por el director general, quien sólo podrá delegar en uno de los funcionarios que le sucedan en el organigrama de la entidad.

PAR. 2º—A las sesiones del comité, se debe invitar a un funcionario de la dirección de defensa judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho quien podrá asistir con derecho a voz.

(Nota: Derogada por la Resolución 16 de 2008 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—El comité de defensa judicial y de conciliación de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ejercerá las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.

2. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad.

3. Estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra de la entidad, para determinar las causas generadoras de los conflictos; el índice de condenas; los tipos de daño por los cuales haya resultado demandada o condenada; y las deficiencias en las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

4. Fijar directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como la transacción y la conciliación.

5. Determinar la procedencia o improcedencia de la conciliación y señalar la posición institucional que fije los parámetros dentro de los cuales el representante legal o el apoderado actuará en las audiencias de conciliación.

6. Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra de la entidad con el fin de determinar la procedencia de la acción de repetición.

7. Definir criterios para la selección de abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar seguimientos a los procesos a ellos encomendados.

8. Designar al funcionario que ejercerá la secretaría técnica del comité, preferentemente un profesional del derecho.

9. Dictar su propio reglamento.

(Nota: Derogada por la Resolución 16 de 2008 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—El secretario técnico del comité de defensa judicial y de conciliación de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales ejercerá las siguientes funciones:

1. Elaborar las actas de cada sesión del comité.

2. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

3. Preparar un informe de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado al representante legal de la entidad y los miembros del comité cada seis (6) meses. Una copia del mismo se remitirá a la dirección de defensa judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

4. Proyectar y someter a consideración del comité la información que éste requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses de la entidad.

5. Las demás que le sean asignadas por el comité.

PAR.—El secretario técnico del comité deberá informar en forma inmediata su designación a la dirección de defensa judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

(Nota: Derogada por la Resolución 16 de 2008 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—El comité de defensa judicial y conciliación, actuará bajo los siguientes parámetros:

Cuando se trate de conciliaciones, notificado el auto por el cual se fija el día y la hora para la celebración de la audiencia y teniendo en cuenta la naturaleza del asunto, el secretario técnico del comité previsto en el artículo 3º de la presente resolución, citará a los miembros del comité, interesados según el tema a tratar, indicando el día y la hora en que se celebrará la sesión en donde se estudie el caso propuesto.

En los demás casos, el comité sesionará de acuerdo con la programación que elabore la respectiva secretaría técnica.

Podrán asistir, en calidad de miembros invitados a las sesiones del comité los siguientes funcionarios:

a) El subsecretario de recursos financieros.

b) Los demás funcionarios cuya intervención se considere útil.

El comité sesionará con un mínimo de tres (3) de sus miembros permanentes, y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

De cada sesión que realice el comité se levantará la correspondiente acta, en la cual además, sus integrantes podrán dejar las constancias que consideren pertinentes.

Los miembros del comité podrán realizar sesiones separadas, según sea la materia a debatir, así:

a) Si la sesión versa sobre asuntos de carácter aduanero o cambiario, en las respectivas sesiones del comité deberán participar: el director general de la entidad o su delegado, el director de aduanas, el secretario general, el jefe de la oficina jurídica, el jefe de la división de representación externa, el jefe de la división de normativa y doctrina aduanera de la oficina jurídica y el apoderado que represente los intereses de la entidad;

b) Si la sesión versa sobre asuntos que tuvieren origen en aspectos tributarios, sin desmedro de lo que establece el artículo 59 parágrafo 2º de la Ley 23 de 1991 modificado por el artículo 70 de la Ley 446 de 1998, sobre prohibición expresa de conciliar en materia tributaria, en las respectivas sesiones del comité deberán participar: El director general de la entidad o su delegado, el director de impuestos, el secretario general, el jefe de la oficina jurídica, el jefe de la división de representación externa de la oficina jurídica y el apoderado que representen los intereses de la entidad;

c) Si la sesión versa sobre asuntos de carácter civil, penal, administrativo contractual y demás inherentes a las funciones asignadas a la división de representación externa de la subsecretaría de personal, o de la subsecretaría comercial; en las respectivas sesiones deberán participar: El director general de la entidad, o su delegado, el secretario general, el subsecretario de personal, el jefe de la división de representación externa de la subsecretaría de personal o de la subsecretaría comercial y el apoderado que represente los intereses de la entidad, y

d) Las recomendaciones formuladas por el comité de defensa judicial y conciliación, constituirán, los parámetros dentro de los cuales deberán desarrollarse las actuaciones del representante o apoderado de la entidad, en cuanto a la conciliación, llamamiento en garantía, acción de repetición y en general en la defensa de los intereses de la Nación.

(Nota: Derogada por la Resolución 16 de 2008 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 5775 del 27 de julio de 1999 y la 2244 del 22 de octubre de 1999.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de agosto de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 16 de 2008 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)