Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 6714 DE 2000 

(Agosto 22)

“Por la cual se crea el Comité Institucional de Lucha contra la Corrupción de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales".

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las otorgadas por el literal p) del artículo 19 del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 2405 de 1998 se creó el programa presidencial de lucha contra la corrupción, el cual tiene como propósito central coordinar, tanto la implementación de las iniciativas gubernamentales para hacerle frente a este flagelo, como su articulación con aquellas que en el mismo sentido adelanten los organismos de control y la sociedad civil;

Que el Presidente de la República definió como política gubernamental, mediante Directiva Presidencial 09 del 24 de diciembre de 1999, el que todas las entidades del orden nacional deberán adelantar las estrategias tendientes a erradicar la corrupción;

Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en concordancia con la necesidad de realizar una gestión ágil que garantice la eficacia y eficiencia de la administración tributaria colombiana ha diseñado el programa "cero corrupción", el cual busca ofrecer a la sociedad colombiana una entidad comprometida en sus valores éticos y morales, desarrollando para el efecto acciones de carácter preventivo y correctivo que garanticen el desarrollo organizacional;

Que se hace necesario crear un comité institucional que oriente, asesore, defina y determine, en el desarrollo de los procesos tributarios, aduaneros y cambiarios, las líneas de acción de la lucha contra la corrupción de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que se debe reglamentar la forma de integración y el funcionamiento del comité institucional de lucha contra la corrupción,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación y conformación. Crear el comité institucional de lucha contra la corrupción de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cual estará conformado por: el director general o su delegado, quien lo convocará y presidirá, el jefe de la oficina de la policía fiscal y aduanera, el secretario general, el secretario de desarrollo institucional, el subsecretario de planeación, el subsecretario de control interno, quien actuará como secretario del mismo, el subsecretario de desarrollo humano y el jefe de la oficina de investigaciones disciplinarias.

PAR.—El director de impuestos, el director de aduanas, y los demás jefes de oficina, subdirectores y subsecretarios no mencionados en el presente artículo, así como los directores regionales, administradores especiales, locales y delegados, podrán asistir al comité cuando expresamente sean invitados a sus sesiones, en las cuales participarán con voz, pero no con voto.

ART. 2º—Funciones del comité. Las principales funciones que tendrá el comité institucional de lucha contra la corrupción, serán las siguientes:

1. Asesorar a las directivas en la definición de las políticas anticorrupción que se desarrollarán en la entidad, con base en las directivas presidenciales, normas y políticas impartidas por el Gobierno Nacional.

2. Analizar los informes de evaluación del programa de lucha contra la corrupción y proponer las acciones a adelantar.

3. Garantizar que los planes de la entidad involucren las acciones necesarias que deban ser adoptadas por las áreas para adelantar la lucha contra la corrupción.

4. Definir prioridades referidas a las áreas a las cuales se les realizará el levantamiento de los mapas de riesgo.

5. Definir las líneas de acción de los servidores públicos de la contribución que participen en las acciones externas e institucionales de lucha contra la corrupción.

6. Establecer las líneas de acción referidas a la contratación administrativa que garanticen la trasparencia en este proceso y los demás aspectos que así lo requieran.

7. Proponer las líneas de acción referidas a la publicidad de los programas integrales de lucha contra la corrupción administrativa.

8. Proponer las líneas de acción referidas a la capacitación, en materia de lucha contra la corrupción.

9. Definir las líneas de acción para que a través de internet se pueda proveer a los usuarios y contribuyentes de la información necesaria sobre la entidad y de los servicios por ella prestados.

ART. 3º—Reuniones. El comité institucional de lucha contra la corrupción se reunirá, en forma ordinaria, dos veces al año, una cada semestre y en forma extraordinaria, cuando a juicio del director general de Impuestos y Aduanas Nacionales sea necesario.

ART. 4º—Funciones del secretario. El subsecretario de control interno, quien actuará como secretario del comité institucional de lucha contra la corrupción, ejercerá entre otras, las siguientes funciones:

1. Coordinar las reuniones del comité institucional de lucha contra la corrupción.

2. Preparar la agenda a evacuar en las sesiones del comité institucional de lucha contra la corrupción y la documentación pertinente.

3. Levantar las actas correspondientes a las sesiones del comité.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga cualquier disposición que le sea contraria.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 22 de agosto de 2000.