RESOLUCIÓN 6735 DE 2009 

(Septiembre 23)

“Por la cual se habilitan dos puestos de votación electrónica en Bogotá, D.C.”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 258 y 266 de la Constitución Política, los artículos 26 numeral 2º y 58 del Decreto-Ley 2241 de 1986, la Ley 892 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 258 de la Constitución Política consagra como garantía a favor de los ciudadanos el uso de medios electrónicos e informáticos para el ejercicio del voto.

Que el artículo 266 de la Constitución Política establece como función propia del Registrador Nacional del Estado Civil, la dirección y organización de los procesos electorales.

Que el numeral 2º del artículo 26 del Código Electoral faculta al Registrador Nacional del Estado Civil para vigilar y organizar el proceso electoral.

Que el artículo 58 del Código Electoral prevé la automatización y sistematización del proceso electoral, especialmente en lo relacionado con la preparación y desarrollo de las elecciones, la comunicación de resultados electorales y la facilitación de la automatización del voto utilizando medios modernos.

Que la Ley 892 de 2004, estableció el mecanismo electrónico de votación y ordena diseñar y señalar los mecanismos necesarios para el voto electrónico.

Que el parágrafo 2º del artículo 1º de la citada ley, señala que las urnas serán reemplazadas por registros en base de datos, los dispositivos y las herramientas tecnológicas que garantizarán el voto deben organizarse en cubículos individuales separados donde el ejercicio electoral sea consolidado, de manera tal, que se cumplan las normas establecidas constitucionalmente. El sistema debe contar de los siguientes módulos: reconocimiento del votante, interfaz para la escogencia electoral y comunicación con la central de control.

Que el parágrafo 4º del artículo 1º ibídem, dispone que este mecanismo debe incluir como requisito mínimo, la lectura automática del documento de identidad, captura de huella dactiloscópica u otros métodos de identificación idóneos que validen y garanticen la identidad de la persona al instante de sufragar.

Que se hace necesario optimizar los tiempos, independientemente del ritmo de votación durante el día electoral a través de mecanismos electrónicos que garanticen la eficiencia de los puestos de votación.

Que en virtud de la citada normatividad la Registraduría Nacional del Estado Civil celebró con la unión temporal renting 2009, el contrato número 453 del 15 de septiembre de 2009, por cuyo objeto el contratista se obliga a:

1. Instalar el sistema en dos puestos de votación de Bogotá, D.C. Marly (Z2-P 12) y Alcaldía Mayor (Z. 17-P: 2).

2. Prestar el servicio de preparación de información biográfica-biométrica, partidos políticos, listas y candidatos que van a participar en la consulta interna del 27 de septiembre de 2009.

3. Suministrar el servicio de transporte, despliegue e instalación de material, equipos, la implementación local de la infraestructura eléctrica y lógica necesaria en los puestos de votación designados.

4. Brindar el soporte técnico y capacitación que garanticen la continuidad en la operación del sistema implementando en los puestos de votación, durante la jornada electoral evitando aglomeraciones y/o dilaciones al momento de ingresar al puesto/mesa de votación por parte de los ciudadanos.

Que la Corte Constitucional en la Sentencia C-307 de 2004, mediante la cual se revisó previamente la exequibilidad del proyecto de ley estatutaria, correspondiente a la Ley 982 de 2004, señaló que la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene competencia residual para reglamentar los aspectos técnicos del voto electrónico.

Que teniendo en cuenta las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Habilitar el puesto 12 de la zona 02 - Marly con el correspondiente hardware y los siguientes equipos: 17 Estaciones de validación biométrica, estaciones de votación electrónica y hardware de comunicaciones.

ART. 2º—Habilitar el puesto 02 de la zona 17 - Alcaldía Mayor con el correspondiente hardware y los siguientes equipos: 23 Estaciones de validación biométrica, estaciones de votación electrónica y hardware de comunicaciones, adicionalmente un dispositivo electrónico ubicado en la entrada del puesto de votación que distribuya y habilite a cada elector en la mesa que se encuentre disponible para sufragar. El objetivo de este componente es efectuar una distribución equitativa de la labor de los jurados y optimizar los tiempos de votación.

ART. 3º—Habilitar el resumen de mesa que genera el sistema como acta de escrutinio del jurado de votación (formulario E-14), el cual será suscrito por los respectivos jurados.

ART. 4º—La votación que se obtenga en los dos puestos habilitados mediante esta resolución se incorporará a los resultados electorales y a los escrutinios correspondientes.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 días del mes de septiembre de 2009.

______________________________________