RESOLUCIÓN 675 DE 2000 

(Marzo 31)

“Por medio de la cual se establecen las características técnicas de la calcomanía de que trata el artículo 149 de la Ley 488 de 1998”.

El Ministro de Hacienda y Crédito,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 5º del Decreto 534 de 2000,

RESUELVE:

ART. 1º—Descripción de la calcomanía. Los departamentos y el Distrito Capital utilizarán una calcomanía de tipo retroreflectiva para identificar el pago del impuesto sobre vehículos automotores.

ART. 2º—Visibilidad de la calcomanía. La reflectividad del material en que se fabrique la calcomanía se medirá a través de la norma internacional ASTM-810 y deberá tener el siguiente coeficiente de retroreflexión Candela/Lux/m 2 .

Ángulo de entrada Ángulo de observaciónReflectividad
10º0.2º45
40º0.2º15

ART. 3º—Seguridad de la calcomanía. La calcomanía contendrá una imagen retroreflectiva de identificación positiva direccional visible únicamente a 0º, de un logo que hace parte integral de la película retroreflectiva, permitiendo la verificación visual a simple vista con la luz del día y en la noche con la luz de una linterna. Estas marcas de seguridad no podrán ser reproducidas mediante fotocopiado o método similar ni tampoco ser removidas sin afectar la reflectividad.

El fabricante o proveedor deberá certificar por escrito que la calcomanía fue fabricada para ser colocada en la pared interna del parabrisas de los automotores y que su tecnología no está disponible comercialmente en el mercado por ser un desarrollo único y exclusivo.

ART. 4º—Color y durabilidad de la calcomanía. El color de la impresión presentará solidez a la luz ultravioleta durante un tiempo no inferior a dos (2) años. La calidad se medirá con la norma internacional ASTM-D-4956/99.

ART. 5º—Dimensiones de la calcomanía. La calcomanía será rectangular con un tamaño de 140 mm de largo por 55 mm de ancho. El logo de seguridad será un mapa de Colombia enmarcado en un círculo de 10 mm de diámetro, la distancia entre logos será de 25 mm.

ART. 6º—Diseño de la calcomanía. La calcomanía tendrá en la parte superior una literatura de no más de 5 mm de ancho que diga el nombre del departamento o del Distrito Capital o de la asociación; en la parte inferior una literatura que indique la vigencia que representa. Las letras y los números de la placa del vehículo que la porta ocuparán en su totalidad un área de 30 mm de alta por 140 mm de largo. El fabricante o proveedor deberá diseñar el control de inventarios que permita conocer a qué vehículo le corresponde cada calcomanía.

ART. 7º—De los colores de la calcomanía. Para la vigencia de 2000 el color de la calcomanía será fondo blanco plata, con letras y números negros. Para la vigencia del 2001 el color de la calcomanía será fondo amarillo (pantone 125C) con letras y números negros. Para la vigencia del 2002 el color de la calcomanía será fondo naranja (pantone 1525C), con letras y números negros. A partir de 2003 se reinicia la serie de colores, letras y números antes descritos.

ART. 8º—De la vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 31 de marzo de 2000.

___________________________________