RESOLUCIÓN 675 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 675 DE 2004 

(Agosto 6)

“Por la cual se modifica la Resolución 1200 de 1995, referente a la negociación de acciones a través de las bolsas de valores”.

El Superintendente de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de la que le confiere el artículo 20 del Decreto 2969 de 1960, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con el artículo 20 del Decreto 2969 de 1960, compete al Superintendente de Valores reglamentar la compra y venta de valores en bolsa, a plazo o de contado;

2. Que con objeto de reducir arbitrajes regulatorios en la ejecución de las operaciones en el mercado de acciones, así como facilitar el manejo operativo de las mismas se hace necesario unificar el tiempo de exposición de las ofertas cruzadas y convenidas.

3. Que teniendo en cuenta que todas las ofertas de compra y venta realizadas en el mercado accionario cuentan con un tiempo mínimo de exposición que garantiza una similar capacidad de asimilación de la información y para permitir a las sociedades comisionistas un manejo más eficiente de las ordenes de sus clientes sean estas grandes o pequeñas, resulta conveniente permitir que se agrupen órdenes del mercado accionario.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 3.2.2.13 de la Resolución 1200 de 1995, expedida por esta superintendencia, el cual quedará así:

“ART 3.2.2.13.—Calce automático. El calce automático para las ofertas cruzadas se realizará una vez transcurridos, como mínimo, veinte (20) segundos después de ingresadas al sistema, pudiendo ser interferidas durante dicho período. Una vez interferida recibirá el tratamiento de las ofertas no cruzadas.

Las ofertas no cruzadas deberán tener un tiempo mínimo de exposición de veinte (20) segundos. Este lapso se extenderá sucesivamente de acuerdo con las nuevas ofertas que se presenten.

Como consecuencia de lo anterior, los sistemas transaccionales de las bolsas de valores registrarán la hora de ingreso de cada oferta y rechazarán las que se presenten por fuera de los horarios fijados, con excepción de aquellas que interfieran una que se encuentre en remate”.

ART. 2º—Modificar el artículo 3.4.1.9 de la Resolución 1200 de 1995, expedida por esta superintendencia, el cual quedará así:

“ART. 3.4.1.9.—Consolidación de órdenes y fraccionamiento de operaciones sobre acciones. Las sociedades comisionistas de bolsa podrán consolidar órdenes de clientes a fin de realizar operaciones en los sistemas transaccionales de las bolsas de valores, siempre que se haya dado estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 3.4.1.5 de esta resolución, y en consecuencia efectuar el correspondiente fraccionamiento de las operaciones sobre acciones, con el fin de asignar las acciones que le sean adjudicadas.

Para efectos de la asignación de acciones que sean adjudicadas como consecuencia de la consolidación de varias órdenes, la sociedad comisionista deberá tener en cuenta las condiciones de las mismas y en todo caso deberá cumplir de manera estricta lo establecido en los artículos 3.4.1.7 y 3.4.3.3 de la presente resolución”.

ART. 3º—Adicionar un parágrafo al artículo 3.4.4.3 de la Resolución 1200 de 1995, expedida por esta superintendencia, el cual quedará así:

“PAR.—Cuando se trate de una operación que agrupa varias órdenes, cada fracción de la misma dará lugar a un registro independiente, en los términos del artículo, en el cual se hará específica cada fracción de la operación ejecutada”.

ART. 4º—La presente resolución entrará a regir a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a agosto 6 de 2004.

__________________________